Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

"De toros y rosas" de Gaby Vallejo

14 ene 2018

Ha habido una organizada discriminación de la mujer por muchos siglos atrás.

Los libros han sido instrumentos efectivos para canalizar pensamientos de discriminación, introyectarlos y convertirlos en verdades.

La persistencia del mismo o similar pensamiento discriminatorio -generaciones y generaciones- ha convertido las mentiras en verdades. Goebels, el tenebroso asistente de Hitler, lo señaló: "Decir muchas veces lo mismo, hace una verdad, no importa que sea una mentira".

Han estado implicadas en esta discriminación de la mujer, desde la familia, la iglesia, la escuela, hasta la sociedad toda. Fue en bloque, una atmósfera general que cercaba a todas las mujeres.

Se han manejado mentiras, falacias, crueldades, alrededor de la mujer, impidiendo el natural desarrollo de su inteligencia y personalidad.

El movimiento en favor de la mujer, igualdad de derechos y oportunidades, es reciente. Si bien, tenemos antecedentes de diverso tipo, es a partir de 1960, que se convierte en un movimiento significativo, además de irreversible.

Las canciones de cuna, los libros de texto escolar, la literatura infantil suelen ser todavía, espacios propicios para la permanencia de ideas discriminatorias, bajo la forma de inocencia e incontaminación.

Los libros son eficaces instrumentos de trasmisión ideológica.

Se puede manejar el pensamiento de los niños a través de los contenidos de los libros, desde la escuela y el hogar.

Se puede y se ha manejado por mucho tiempo un pensamiento sexuado tanto en manuales de lectura destinados sólo a mujeres o sólo a varones.

Este pensamiento complejo se transfería a todos los comportamientos diarios de los varones y las mujeres y mantenía los roles fijos para cada sexo.

A partir de lo expuesto es que se puede lograr un cambio eficaz, progresivo, gradual, en el comportamiento de los futuros hombres y mujeres de la sociedad del futuro, con libros que lleven a un mundo más justo y equilibrado, donde las ocupaciones no sean distribuidas por sexo sino por capacidad y donde se respeten y toleren las diferencias...

Libros que vayan a las casas, a las escuelas, a las iglesias, a las bibliotecas, a las agrupaciones de barrios populares, a la televisión, al cine, a la computadora, al internet.

No se necesita, para este cambio, tanto tiempo como duró la dominación de aquel sistema de pensamientos injustos y estereotipados.

"De toros y rosas - Imágenes del sexismo en los libros para niños" quiere ser un aporte en ese sentido. Quiere ser un libro clarificador y estimulante para mujeres y hombres. Muchos de los hombres de hoy todavía son tan víctimas como muchas mujeres, de aquel manejo ideológico que duró siglos y del que es difícil despojarse.

Por el derecho que tenemos todos de ser mejores, más equitativos, podremos lograr hombres y mujeres juntos, la mayor revolución de la historia en la humanidad, sin una sola gota de sangre.

Para tus amigos: