Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Agradecimiento a Borges

14 ene 2018

En 1983, Roberto Alifano entrevistó al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (México, 1914-1998). Cuando le cupo hablar de Jorge Luis Borges, el escritor se expresó agradecido

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Octavio, usted dijo que gracias a Sur, descubrió también a Borges. ¿Qué fue lo que más lo asombró del autor de Ficciones?

En primer lugar su estilo. Ya desde esos artículos, Borges se manifestaba como un estilista del idioma castellano.

Lo primero que leí de él fue un trabajo sobre las inscripciones de los carros. En ese texto habla de las sentencias tontas, de las sentencias populares que se inscribían en los carros.

Recuerdo que se titulaba Seneca en las orillas. Pero, sin duda, el que más me impresionó fue uno que se titulaba Nuestras imposibilidades; ese trabajo era asombroso.

Inmediatamente me hizo pensar en las propias imposibilidades de los mexicanos. A partir de ese artículo de Borges nacieron mis escritos que después integrarían el libro El laberinto de la soledad.

¿Entonces, su despertar hacia la problemática mexicana, que usted analiza magistralmente desde su libro, se lo debe a Borges?

-Sí, claro. Me di cuenta de que Argentina y México eran una suerte de polos opuestos de nuestra América. Y ese despertar, como usted dice, en cierto modo se lo debo a Borges.

Para tus amigos: