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Domingo 13 de junio de 2010

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Revista Dominical

Por miedo a perder su fuente de trabajo

Niños, niñas y adolescentes Trabajadores, no denuncian maltrato

13 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas

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Los niños, niñas y adolescentes trabajadores, no denuncian actos de maltrato por mantener su fuente de trabajo, explicó la responsable del proyecto "Promoción de los Derechos y Deberes de la Niñez y Adolescencia en Riesgo" Micaela Rodas Gonzáles.

En relación al tema de maltrato y explotación, un 35 por ciento de los Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores (NNAT) conocen de casos de maltrato, el 72 por ciento, indican que estas acciones no son denunciadas ante las defensorías.

La fase de diagnóstico se ejecutó a través de la Unidad de Género y Familia con el área Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

Los resultados preliminares, obtenidos en el diagnóstico realizado en un 60% a NNAT de 14 a17 años de edad, y un 40 por ciento a NNAT menores de entre 6 y 13 años, dio como resultado que un 80 por ciento de esta población vive con algún tipo de Familia.

En relación a sus ganancias, el 57 por ciento de los NNAT entregan su ganancia a sus tutores y el 36 por ciento administra de forma dependiente sus ganancias.

En relación al conocimiento que tiene respecto a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan por la niñez y adolescencia el 50 por ciento de los NNAT indican que nadie se ocupa de ellos, el 20 por ciento autoridades, el otro 20 por ciento indica otro tipo de instituciones.

Sobre la consulta si sus derechos son vulnerados o no el 58 por ciento de esta población considera que si sus derechos son vulnerados porque no se respetan.

Del mismo modo se pudo obtener datos en relación al área de salud Rodas dijo que es importante indicar que el 46 por ciento acude a centros de salud en casos de urgencia y la obtención de sus medicamentos corre por cuenta propia.

En el área de Educación el 58 por ciento de los NNAT asisten a alguna Unidad Educativa, un 48,6 por ciento menciona que cubre sus gastos escolares, y un 38,6 por ciento de los encuestados perdieron uno a dos años de estudio, se debe indicar también que el 35 por ciento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores siente algún tipo de consideración por parte de su unidad Educativa y el 33 por ciento señala que no, aspecto a considerar por la calidad de vida que lleva esta población.

De la población encuestada entre niños, niñas y adolescentes trabajadores del municipio de Oruro el 67,5 por ciento indica que empezó a trabajar entre los 7 y 13 años. El 47,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes trabaja de forma independiente, su lugar de trabajo de un 26 por ciento es en la calle, seguida del 25 por ciento que trabaja en el mercado. Un 26 por ciento de esta población indica que dentro las condiciones de trabajo las riñas es la situación más frecuente y el 25 por ciento indica que los maltratos son frecuentes.

En referencia a las ganancias que obtiene por su trabajo el 49,8 por ciento señala que gana al día menos de 20 bolivianos, la relación establecida con sus jefes y el trato que estos les brindan, el 60 por ciento califica esta relación y trato entre regular y bien.

En tema de organización del total de los encuestados el 66,8 por ciento menciona que nunca participó de algún grupo u organización de NNAT, por lo que desconoce algún tipo de conformación de estos grupos.

Los servicios que prestan las distintas instituciones que trabajan por la infancia y adolescencia son percibidas por los NNAT de forma escasa, el 36 por ciento a veces siente protección por parte de las instancias, seguida del 30 por ciento que no sabe o simplemente no responde.

Del mismo modo se consultó la apreciación que los NNAT, en relación a los servicios que presta SEDEGES el 65 por ciento no sabe y otros no responden a la pregunta, seguida de un 25 por ciento que la califica como buena o regular. En relación a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el 54 por ciento no sabe o no responde, seguida de un 23 por ciento que la valora como buena y regular.

En los servicios que ofrecen las instituciones privadas el 46,5 por ciento no saben o no responden.

El 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tienen conocimiento de algunos derechos, y el 55 por ciento considera que la población en general los considera como niños, niñas y adolescentes con derechos.

La importancia a la cual atribuyen su trabajo los niños, niñas y adolescentes en un 52 por ciento es por su familia y un 35 por ciento por sus gastos personales.

Otro instrumento que contribuyó a los resultados obtenidos fue la realización de la Mesa Técnica en la cual participaron instituciones involucradas con los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Del mismo modo se realizó entrevistas dirigidas a los actores sociales involucrados en el tema, como ser Representantes Departamentales y Municipal, Defensor del Pueblo, Brigada de la Familia, Policía División Menores, SEDES, Directores de Unidades Educativas con un porcentaje elevado de alumnos NNAT, Servicio Departamental de educación (SEDUCA), Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), Empleadores y Padres de Familia.

A través de estas acciones se compiló, analizó y sistematizó la información, determinó que en el área de conocimiento de los derechos, deberes y obligaciones no se conocen, existe una deficiencia en su promoción y no son claras para esta población.

Se visualizó la importancia del trabajo de las instituciones facultadas por ley para trabajar en este tema, el trabajo con los padres como punto de partida para la no vulneración de los derechos y deberes de la niñez y adolescencia, enfocando los derechos y obligaciones de los mismos.

En el área de Salud se ratificó que el derecho a la salud es universal en ese entendido el estado no brinda la atención requerida, no se trabajan políticas de salud. Actualmente no existe el acceso al servicio gratuito de salud para NNAT’s.

La atención a estos niños es discriminatoria, existen políticas dentro los Centros de Salud que muchas veces impiden que estos niños sean atendidos, el factor económico es otra variable que influyente en la asistencia a los Centros de Salud.

Si bien existiría el acceso al servicio de salud gratuito la ausencia de responsabilidad por parte de los padres es otro factor influyente en la conciencia de asistir a la consulta médica.

El hábito de acudir a consulta médica no es importante y se recurre a profesionales en medicina en casos extremos a consultar.

En el tema de Educación se evidenció la preocupación por el intento de cierre de las unidades educativas nocturnas, siendo vulnerado el derecho al estudio.

Los resultados obtenidos en dicho diagnóstico dan cuenta de la necesidad de centros educativos nocturnos porque es evidente la asistencia de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, contradictoriamente a que el cierre de estas unidades se fundamenta en la ausencia de la cantidad de alumnado que establece SEDUCA.

Es de esta forma que se ve necesario el reinsertar a los niños, niñas y adolescentes que abandonaron o no iniciaron la escuela al sistema educativo.

Lastimosamente el material proporcionado al sistema de educación regular, es limitado el acceso a los centros educativos nocturnos. Esta situación es calificada como discriminatoria hacia los alumnos de las unidades educativas nocturnas, las cuales no solo son limitadas en el uso de material pedagógico, sino también en el desayuno escolar, el cual es dotado de manera muy controlada, paradójicamente los estudiantes de los anteriores turnos dejan el desayuno escolar en los patios, al contrario de los alumnos de turno nocturno quienes incluso piden una porción más, ya que para muchos de ellos, esta es la única ración al día que consumen.

La falta de equipamiento como ser las bibliotecas y las salas de computación son consideradas como material imprescindible dentro la formación del alumnado, del mismo modo es un factor indispensable en relación a la motivación del alumno para asistir a su centro educativo.

Dentro el sistema educativo otro tema que se debe considerar es el diseño curricular para las unidades educativas nocturnas. Se debe pensar en los horarios y el método de enseñanza. Del mismo modo se observa problemas de aprendizaje, que pueden atribuirse a la falta de una metodología acorde a las características de los alumnos de turno nocturno, a problemas psicológicos lo cual involucra muchos factores y a la deficiente y/o inadecuada alimentación de los alumnos. La ausencia tanto del material pedagógico, la falta de accesibilidad y los límites a los mismos crea en el alumno un sentimiento de frustración ante las posibilidades de cambio en sus vidas.

Se visualiza que todas estas deficiencias son estructurales y administrativas, existe ausencia de políticas en el área, acotando que la alcaldía no realiza una adecuada gestión. Los proyectos que se realizan para los alumnos de nocturnos no van acorde a su realidad, un ejemplo claro es la atención odontológica por los horarios de atención, estos son por la mañana y tarde, por las noches y los fines de semana no se atiende, de esta forma los alumnos del nocturno que trabajan por horas de la mañana, tarde y por la noche estudian, se les complica asistir a este servicio.

Las instituciones facultadas para trabajar el área de trabajo infantil, como el Ministerio de Trabajo, quienes velan por los derechos de los trabajadores, tienen una unidad de trabajo infantil que tiene como objetivo la erradicación, sin embargo aun no cuentan con estadísticas y datos del trabajo infantil y adolescente en el departamento de Oruro. No están documentadas las condiciones de trabajo, rubros, características de sus trabajos y sus salarios. Así mismo se indica que no se cumple con la ley de trabajo que indica, 8 horas laborales, muchos NNAT’s trabajan más horas. No se cumple con las leyes de trabajo establecidas, empezando por la edad mínima de trabajo que es de 14 años, está prohibido los trabajos pesados, el ingreso de los menores a centros nocturnos y otros de estas características que son al contrario las más evidentes en el departamento de Oruro.

La explotación y maltrato de los niños en su trabajo es un problema evidente, como es el caso de los niños lustrabotas en la plaza. Para que se de situaciones de maltrato y explotación un factor importante es la falta de conocimiento de los derechos de la niñez. Muchos de los niños, niñas, adolescentes trabajadores no conocen sus derechos y obligaciones, es imprescindible que los conozcan.

Así mismo existen NNAT que conocen sus derechos y tienen noción de lo que implica el abuso y explotación, pero por el factor económico se permite el abuso.

Se identifica que existe dos tipos de explotación, la explotación como tal y la explotación permitida, la explotación permitida, que se explicaría como aquella a la cual no se denuncia y es consentida por el NNAT’s, en su generalidad por el factor económico, en algunos casos si se llega a la denuncia, no existe alternativas para estos niños, niñas y adolescentes que se quedarían sin su trabajo, que es su única fuente de ingresos para sobrevivir.

Los trabajos más frecuentes que se evidencia en la ciudad de Oruro son: Lustrabotas, vendedores en general, ayudantes de cocina, lavado de autos, ayudantes de albañilería, vendedores ambulantes y lenocinio.

Primero, el Ministerio de Trabajo de Oruro no habla de niñas y niños trabajadores, sino de adolescentes trabajadores ya que está penado por ley, sin embargo es una realidad la existencia de niñas y niños trabajadores y en condiciones deprimentes.

En la ciudad de Oruro existe el comercio sexual infantil, que está calificado erróneamente como una de las “peores formas de trabajo infantil”, siendo este hecho en realidad un delito. No se denuncian y si existe la denuncia no hay alternativas para las adolescentes que trabajan en los lenocinios.

Una de las peores formas de trabajo infantil identificada, es de las niñas y adolescentes trabajadoras del Hogar, son muchos los casos donde las traen del área rural y las obligan hacer trabajos que no están acorde a su edad y mas allá de las 8 horas establecidas, no asisten a la escuela y sus salarios no llegan al salario mínimo, en algunas ocasiones no les cancelan y son golpeadas e insultadas; otro trabajo son las salteñerías, que son un lugar de hacinamiento donde viven varios adolescentes y las condiciones en las que viven son tristes, además que son privados de ir a la escuela.

El trabajo de las instituciones que están facultadas para velar por el bienestar infantil, por sus derechos y deberes, cumplen sus funciones de manera aislada, la coordinación interinstitucional es deficiente. Son varias las instituciones involucradas en el trabajo por la niñez y adolescencia y las acciones que se toman en el área son individuales, se cree que el trabajo coordinado entre todas las instancias sería más productivo y con mayores efectos, obteniendo resultados más sólidos.

La percepción que los NNAT’s tienen de las instituciones públicas es de ausencia y discriminatoria. Una de las razones por las cuales existe esta percepción es que en las instancias no existe una unidad específica que atienda el tema de la niñez y adolescencia trabajadora.

Son pocas las instituciones que brindan apoyo a los NNAT’s, teniendo como ejemplo El centro de Red de Encuentro temprano Oruro RETO, que realiza un trabajo integral, en base a valores, trabajando en base a tres fases: educador de la calle, invitación al centro y la reinserción escolar.

Defensa de Niños Internacional DNI, trabaja con un área del niño, niña y adolescente trabajador en los distintos municipios de Oruro.

Se puede percibir que la sociedad es ajena e indiferente a la realidad de los niños, niñas, adolescentes trabajadores, cada vez es menos sensible. Las familias en su mayoría están ausentes y su rol es deficiente.

Se puede deducir que los NNAT’s no tienen perspectivas de futuro, un plan de vida, son muchachos desmotivados y no encuentran apoyo, la mayoría de las oportunidades, sus anhelos quedan truncados, lo que genera que muchos de ellos no se superen o mejoren su calidad de vida.

Fuente: LA PATRIA
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