Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

La gastronomía particular de Bolivia

14 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La famosa empanada conocida en Bolivia como "salteña" generó gran controversia entre departamentos hermanos, al menos tres se adjudicaron el origen de dicho manjar, otro alimento que causó el mismo efecto fue el helado de canela, pues tanto Potosí, La Paz, como Oruro quisieron declararlo patrimonio departamental.

Si meditamos sobre este asunto, quizás no importa tanto el origen que tiene un alimento, pues si atraviesa fronteras y es adoptado en otro lugar, quizás con una receta mejorada puede volverse típico de ese sitio.

Es el caso de el "pique macho", se cocina en toda Bolivia, en unos departamentos se usa locoto, en otros se opta por el pimentón, algunas cocineras le ponen huevo y queso, otras no, algunas sazonan la carne de forma que quede jugosa, otras la preparan sin mucho jugo, y así, varía de una región a otra.

La salteña, surgió porque una mujer originaria de Salta, radicada en Bolivia comenzó a cocinar y comercializar la famosa empanada que había aprendido a hacer en su tierra argentina, y fue así que se la bautizó de esa manera y ahora, en todo el territorio boliviano se conoce como "salteña" y cada persona la prepara de manera distinta.

Otro tanto seguramente ocurre con el helado de canela. Este frío manjar se consume en ciudades como Cochabamba, Sucre, La Paz, Oruro y Potosí, en la ciudad de Pagador existe un mercado donde tradicionalmente se prepara y vende este producto, la receta pasó de generación en generación y son las conocidas caseritas o sus hijas quienes lo comercializan, por lo que se consideró una ley para declarar a este postre como "patrimonio cultural de Oruro".

No obstante, en lugar de pelear por que se declare patrimonio o no a un alimento, debemos ocuparnos de que Oruro tenga leyes que realmente contribuyan a su desarrollo, como la norma sobre minería que tanta falta le hace al departamento.

En realidad, la culinaria de Bolivia en general es muy particular, los sabores y texturas de las verduras, carnes, frutas y legumbres son diferentes a las que se tienen en otros lugares del planeta, inclusive la sazón es distinta en cada país y es eso lo que hace tan especial a cualquier comida.

Además, recordemos que existen ingredientes que hacen que cada platillo sepa de una forma muy exclusiva, por ejemplo, una papaya boliviana es totalmente distinta a una centroamericana o norteamericana. Sin ir lejos, una fruta como ésta en Chile es imposible de comer cruda como lo hacemos en Bolivia

En países como Argentina y Estados Unidos, para un boliviano la fruta y la verdura le parecen desabridas, pero para los locales, quienes están acostumbrados no las sienten así.

También hay gustos adquiridos, que son por lo general los que se van logrando al degustar alimentos elaborados como el kétchup, la Coca Cola, embutidos y otros.

Los sabores bolivianos se logran en base a condimentos, algunos bastante picantes, ajíes, llevan casi siempre papas en la zona del occidente y se acompaña con yuca o plátano verde en el oriente.

En el occidente también se recurre con frecuencia a la quinua, alimento altamente nutritivo. En la zona occidental de Bolivia también se consumen bastantes granos, como la cañahua, el tarwi, amaranto y otros.

En Oruro son platillos típicos el conocido intendente, que es una sopa preparada con diferentes carnes, contiene mucha proteína, también el rostro asado que es la cabeza del cordero que se cuece al horno con lana y todo, para consumirlo se pela la cabeza. Otro manjar es el charquekan, que consiste en carne seca retostada acompañada con queso, huevo y mote de maíz. El condimento por excelencia en la mayor parte del territorio boliviano es la llajua, que se logra en base al locoto y tomate triturados.

También podemos encontrar choricitos en la Ranchería, api o mazamorra con pasteles o empanadas fritas rellenas con queso. Al ser una zona de pastoreo de cordero, la carne de dicho animal es consumida en gran medida por los locales, pero es tal su fama de manjar delicioso que cuando llega un visitante busca probarlo en los lugares más tradicionales, como son algunas pensiones o restaurantes.

En el oriente, se usa bastante la carne de res, la yuca, el plátano verde, el arroz, con los que se preparan los famosos locros, que son sopas espesas en base a mucho arroz. También está el majao, que es un platillo en base a charque martajado, con arroz, plátano de freír, huevo frito y no podía faltar el arroz.

En Cochabamba, se tienen manjares preparados con carne de cerdo, como el chicharrón, el lechón o el fricasé, que consiste en una sopa de carne de cerdo o pollo, con papa y mote de maíz. En Sucre, son famosos los chorizos, que son embutidos con bastante condimento.

Toda esta comida es deliciosa, pero si me preguntan a mí, considero que Cochabamba es la capital de la comida, porque se come a toda hora y muy delicioso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: