Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Con sello de orureña

Luz Álvarez conquista al son del huayno peruano

14 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Se inició a los diez años como artista junto a sus hermanos Roy y Erick ? Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"El amor me está matando mientras yo sufro por ti, quiero que vuelvas conmigo, te suplico por favor", escucha el público el estribillo de esa canción, mientras a algunos presentes se les "eriza" el cuerpo por la carga emocional que conlleva esa frase de desamor con sentimientos encontrados de recuerdos y frustración.

Así son las melodías que transmite la artista de música popular Luz Álvarez, quien adopta en sí una característica foránea, como el huayno peruano, pero interpretada con un estilo propio, con el sello de "orureña".

Su pasión por la música se remonta hace muchos años, cuando ella apenas era una niña, principalmente motivada por su papá, Alex Álvarez, quien ya llevaba en la sangre ese espíritu por el arte.

"Me llamaba la atención lo que cantaba y lo que tocaba el teclado", afirmó. No dejó de lado su agradecimiento para su mamá, Edith Villegas, quien es su mejor amiga.

LA M?SICA

Aquella vocación por la música, motivó que Luz con tan solo diez años, junto a sus hermanos mayores Roy y Erick, formen un pequeño grupo. Apenas eran unos infantes, pero ya sus pensamientos vislumbraban un futuro por los escenarios.

"Cuando éramos niños formamos un grupo electrónico, casi no se escuchó tanto. Lo bautizamos como el grupo Alegría, grabamos un video con el esfuerzo económico que hicieron mis papás. El título de la canción era ´El Celular´, fuimos a presentar a los canales de televisión, quizá era un hobbie y no lo tomamos muy en serio", afirmó.

Pasó el tiempo, el grupo quedó en el olvido, mas no la música que aún recorría la sangre de esos jóvenes artistas. Sin embargo, la prioridad eran también los estudios, motivo por el cual le dieron toda su dedicación.

Una vez en la universidad, decidieron nuevamente reunirse, pero esta vez asumiendo un proyecto denominado "Luz Álvarez" acompañada de los "Imparables del escenario".

"Nos arriesgamos con este estilo (huayno peruano), sabemos que es de otra cultura, pero la música es universal, por eso quisimos hacerlo como orureños y siempre hemos resaltado que somos orureños y bolivianos, incluso en mi vestimenta se puede observar el símbolo de Bolivia", indicó.

La elección de la música foránea fue porque la gente vibra con ese tipo de melodías.

El desafío no solo era adoptar ese tipo de estilo, sino componer y proponer sus propias canciones. Para ello, Roy y Erick adoptaron a la musa inspiradora para crear letras que sean desgarradoras para el alma, no solo tengan un efecto comercial, sino se introduzcan en el corazón de quienes las escuchen.

Los resultados no tardaron en llegar, el primer "puñal" a los sentimientos fue "Ahora te toca sufrir". Se convirtió en la llave del éxito para incursionar en ese género. Las presentaciones comenzaron a llegar una tras otra. El proyecto se encaminaba a un futuro promisorio y el debut se realizó en un matrimonio.

"Le gustó a la gente, pero había nervios. Para mí era algo nuevo, además es normal que haya miedo, estaba vestida de una manera diferente, pero con el tiempo se vuelve parte de ti y te gusta", señaló.

Su primer viaje fue a Charcollo - Huachacalla, fue un cambio en su vida, porque conoció un movimiento distinto al de la ciudad. En las provincias la gente va con sus bloques, no solo gente del pueblo, sino también llegan del exterior del país, incluso de Estados Unidos.

Luz consideró que para llegar a ser conocidos, mucho tiene que ver las redes sociales, porque cuando los pasantes tienen alguna fiesta, graban el spot y lo difunden mediante el Facebook, principalmente, es una ventana que se convierte en una invitación para atraer gran cantidad de gente. Simultáneamente, significa promoción de los grupos que comienzan a surgir.

Sin embargo, solo es una parte, porque la otra la pone el artista cuando está encima del escenario, mostrando su calidad interpretativa, que incluye una carga de sencillez y humildad con los seguidores, don que prevalece en la artista orureña.

Su primer viaje internacional fue a una presentación en Alto Hospicio en la República de Chile.

VESTIMENTA

La vestimenta de Luz Álvarez fue confeccionada por los bordadores de la calle La Paz, con un estilo único, en la que prevalece su nombre y como elementos propios, los de la Alta Tierra de los Urus. Son seis trajes, todos hechos en Oruro.

"Está el escudo de Bolivia en el traje", afirmó.

Muy al margen de la imagen, mucho tiene que ver el carácter del artista con el público. En el caso de Luz tiene muchos admiradores, cuando va a sus presentaciones, son las niñas quienes se acercan a ella y anhelan en un futuro no muy lejano ser como ella y también estar en los escenarios.

Por otro lado, Oruro y La Paz es la "meca" del huayno peruano, porque los dividendos que reciben son realmente envidiables, por ello, los grupos peruanos también desean pisar los escenarios de esta región del país, por el movimiento económico que existe.

AN?CDOTA

En el corto tiempo de trayectoria, Luz junto a su grupo vivieron una serie de anécdotas, unas bonitas, otras tristes y muchas otras inolvidables. Una de ellas fue cuando pasaban por el salar de Thunupa, en el Sur del departamento de Oruro, tenían una presentación en Llica-Potosí.

"Nos quedamos en medio del salar y lo peor era que el minibús se estaba hundiendo, comenzamos a descargar las cosas, ya estaba anocheciendo y lloraba de desesperación. No sabíamos qué hacer, porque a las 8 de la noche teníamos que ir a tocar", recordó.

Cuando todo parecía perdido, apareció un vehículo, cuyo conductor les ayudó a salir de ese lugar y ella pudo llegar a tiempo con su grupo para cumplir con el contrato y alegrar a la gente con su música.

EL FUTURO

El futuro de Luz Álvarez está regido por su propia música, se mantendrá por un año más con el huayno peruano, porque después, el grupo pretende hacer solo cumbia con sus propias composiciones.

"Agradezco mucho al huayno, porque nos ha permitido surgir. Antes no teníamos ni para comprar un octapad (instrumento de percusión), pero soñábamos con tener un teclado, una batería y gracias a este estilo logramos tenerlos. Sin embargo, en uno o dos años queremos hacer un grupo de cumbia y una gran orquesta", aseguró.

Asimismo, en el ámbito musical este año tendrá su primer disco, que incluirán todas las canciones que le permitieron llegar al éxito.

Tampoco se olvidó de su público, agradeció por haberles permitido entrar en su corazón con cada una de las melodías que compusieron por el amor que le tienen a la música. Además por el valor que les dio que sí es posible desde Oruro, triunfar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: