Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Tras los misterios de Chacara, surge una teoría:

Muros fueron construidos para controlar el ecosistema y la biodiversidad

14 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la revelación del sitio arqueológico, bautizado como los "Muros de Chacara", realizada por Carlos Bedregal Salinas y Marcelo Miralles Iporre, se han desatado una serie de conjeturas sobre cuál el significado de estas edificaciones líticas que están en plena pendiente, Gónzaga Ayala, investigador, afirma que este puede ser un sistema de protección del ecosistema y la biodiversidad.

Gónzaga Ayala, oriundo del municipio de Toledo e ingeniero agrónomo, conversó con LA PATRIA, para brindar una teoría interesante sobre cuál habría sido la función de estas edificaciones que se encuentran en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Huanuni del departamento de Oruro.

El profesional señala que luego de conocer sobre el hallazgo que se hizo sobre los "Muros de Chacara", surge la teoría de que estas infraestructuras podrían tener una data precolombina, trabajadas por los antiguos moradores de la zona.

"En el departamento de Oruro muchas serranías disponen de estas estructuras, muy variadas y de diferente naturaleza, pero en Chacara es definitivamente algo especial porque se encuentra en una ladera de una serranía muy empinada, o en términos comunes "un cerro muy parado", las características de su importancia radica en su función ante los cambios climáticos" explicó.

Ayala señala que ahora se tiene fenómenos muy adversos como periodos cortos de lluvia pero con grandes intensidades y que se concentran en los meses de enero y febrero, aspecto que hace tiempo atrás era diferente, pues la época lluviosa se generaba desde noviembre hasta mayo del próximo año.

Señaló que a raíz de estos fenómenos radica la importancia de estos muros porque según investigaciones similares en otros sitios, esto forma parte de un sistema de fortalecimiento de base productiva de los comunarios.

"Al tener lluvias erráticas y profusas, en la serranía no se dispone de cobertura vegetal y cuando se dan estas lluvias intensas, las aguas remueven toda la materia fina de la parte alta hacia las faldas de los cerros, con la probabilidad de causar erosión en los suelos, pero este tipo de muros como los que hay en Chacara permiten capturar el agua de lluvia y se puedan recargar los bolsones acuíferos, es decir, cae el agua, choca con los muros de piedra y hace que las fisuras de las rocas se abran y el líquido entre en el subterráneo o en las vertientes bajas", mencionó.

Indicó que estos muros también sirven para retener la materia fina que esta provista de elementos y semillas que lo vuelven fértil y permiten que la vegetación cercana a la estructura tengan un desarrollo mayor a los que están en su contorno creando cinturones de vegetación.

Señaló que al tener una flora más desarrollada también la fauna silvestre se ve beneficiada y por ello en estos sectores se pueden apreciar varios animales que aprovechan las semillas que los sedimentos hayan arrastrado.

Las tradiciones orales indican que estos muros también contrarrestan los efectos de las granizadas, "cuando los granizos llegan a las áreas de cultivo, crean desastres porque matan a las plantas y las hojas se van aguas abajo, pero cuando hay estos muros, ellos se convierten en pulverizadores de los granizos, ya que las esferas llegan a la piedra, chocan y se convierten en agua de lluvia", mencionó.

Gónzaga Ayala, señala que este tipo de estructuras podrían ser bien aprovechadas en este tipo de épocas donde tenemos dificultades por la desertificación de la tierra y los efectos del cambio climático, lo que hace suponer que en la época en que fueron construidos los "Muros de Chacara" se pudo haber vivido un tiempo climático similar al que tenemos actualmente.

Indicó que es importante que las instituciones y casas de estudios superiores hagan investigaciones más profundas sobre el uso de estos sistemas, que incluso por su forma de construcción crean microclimas pues son emanadores de calor en las noches gélidas.

Se tienen antecedentes que en otras investigaciones efectuadas por Gónzaga Ayala en Kala Marca, se pudo establecer la función de estos sistemas de prevención de biodiversidad.

También se pueden hacer estudios desde el punto de vista socio-cultural pues debieron existir sociedades comunales consolidadas para efectuar un trabajo grupal y edificar estos sistemas líticos.

Esta es una de las teorías que se pueden aplicar a los "Muros de Chacara", tal vez puedan existir otras, pero dependerá del interés científico que se tome desde las universidades y otras instituciones y así generar diferentes ópticas para develar el misterio de estas estructuras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: