Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Tributos en la danza de los Tobas Zona Sud

14 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es importante destacar el aporte que realizan las instituciones al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, particularmente los conjuntos folklóricos, que a través de su danza mantienen viva la esencia de esta festividad, siendo los Tobas Zona Sud uno de los participantes más importantes por casi un siglo de actividad ininterrumpida.

En esta oportunidad queremos hacer referencia a un trabajo elaborado por el gestor cultural e investigador de la danza de los tobas, Juan Manuel Cuéllar Carpio, quien presenta una investigación extensa del aporte significante de esta especialidad que forma parte de la Obra Maestra.

Manifiesta en su publicación, que en el período de 1900 a 1940, irrumpen las primeras comparsas o conjuntos devotos de la Virgen del Socavón como tropas de diablos, incas, morenos y tobas para enfilar hacia la antigua Capilla del Socavón extasiados de chicha y alcohol. Durante estos años todavía no participaban niños ni mujeres. Existen narraciones que durante la Colonia existían danzas similares a la especialidad de la danza de los tobas, conocidas como "monte-runas" y chana-chana".

Según Cuéllar, la única entidad folklórica del Carnaval de Oruro que logra establecerse formalmente en la especialidad de la danza de los tobas, es el Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud" que su constitución se remonta a inicios del Siglo XX, organizados por Tomás Cáceres Nava y secundado por Tomás Cáceres Veliz, quienes realizaron intervenciones con atuendos selváticos en festividades religiosas de centros mineros y poblaciones de Oruro, concibiendo una danza de ballet callejero adoptando su propio repertorio musical y su propia coreografía para su desplazamiento.

La población de Oruro de aquel entonces a la nueva danza les daba el denominativo de Cambitas, diminutivo de camba que deriva de lo voz aymara "hualambá" o "walamwa" (Salvaje no civilizado), también se les llamaban "Ch´unchus" que no es más que una apropiación cultural, posteriormente nombrada como Comparsa de los "Tobas de Oruro", actualmente hoy, los Tobas Sud.

Con el pasar del tiempo, en 1916 adoptó una mejor estructura organizativa y un 14 de enero de 1917 deciden instituir su Acta de Fundación para participar principalmente en la Peregrinación en Honor y Devoción a la Virgen de la Candelaria del Socavón Patrona de los Mineros de la ciudad de Oruro. La banda de "quenistas" que acompañaba a esta especie de danza de ballet callejero, estaba acompañada por Mateo y Leocadio Escalera Bravo con cánticos efectuados por Justa Escalera Quiroz.

Entre algunas de las muchas contribuciones que realizó esta entidad centenaria y que caracterizan a los Tobas Sud, podemos mencionar las siguientes.

? Tobas Sud, establece la creación de pasos y coreografías que actualmente son utilizados en el desplazamiento en la danza de los tobas, además de efectuar medias vueltas y vueltas enteras en su danzar.

? Tobas Sud, actualmente en la especialidad de la danza de los tobas tiene la esencia del único bloque que desde inicios del mismo baile aún sigue vigente presentándose continuamente en los Carnavales y habiendo experimentado las transiciones en música, vestimenta y danza, es el Bloque de Tobas Centenario.

? Tobas Sud, implementa por primera vez la presencia de la primera mujer en la danza de los tobas, a partir de los años 50 ingresa a la tropa de tobas, María Luisa Elías Siles y posteriormente se extiende a otras esferas sociales.

? Tobas Sud, en los años 60 formaliza el cambio del acompañamiento musical de banda de pinquillos por instrumentos de metal realizada por el Sr. Rómulo Terrazas Quiroga.

? Tobas Sud, ha recibido la Medalla El Gran Sajama, condecoración máxima que otorga el Gobierno Municipal de Oruro por servicios sobresalientes prestados en favor de la ciudad.

La danza de los tobas actualmente goza de normativas legales que salvaguardan esta danza como orureña y patrimonio del Pueblo Boliviano.

El Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", hoy en día ya no es la única agrupación en la especialidad de la danza de los tobas que se presenta en el Carnaval de Oruro, pero es fundamental seguir construyendo la historia sobre esta danza centenaria de Fe, Devoción, Tradición, y Cultura.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: