Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Según estimaciones

Prevén funcionamiento del nuevo penal en diciembre

14 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A fin de la presente gestión se prevé que el nuevo penal situado en el sector de Socamani, zona Este de la ciudad, funcione y se descongestione el hacinamiento que existe en el recinto carcelario de San Pedro que a poco está de llegar a los 800 internos.

Esa fue la estimación que hizo en horas precedentes el director de Régimen Penitenciario en Oruro, Fernando Rocha.

El penal cuenta con cinco secciones en su organigrama, cuatro de varones y uno de mujeres y fue construida para 250 internos. En la actualidad son casi 800 personas que se encuentran privadas de libertad, la mayoría con detención preventiva y un menor número cumpliendo sentencia. Hasta el lunes precedente el registro era de 767 internos.

"El hecho es que existe una sobrepoblación, causa emergencia y alarma, y eso mismo causa inseguridad, a diario ingresan internos a los cuales no se les puede brindar el trato que merecen, tienen que estar hacinados, durmiendo en lugares que en muchos casos atenta contra la dignidad de las personas", explicó Rocha.

NUEVO PENAL

Se sostendrán reuniones interinstitucionales para reafirmar el compromiso que se tiene con la Gobernación, la Alcaldía, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Defensor del Pueblo e instituciones que se encuentran comprometidas con este problema penitenciario.

"La prioridad más importante de esta gestión es la conclusión del nuevo penal de San Pedro, que se encuentra en Socamani, nuestra esperanza y nuestro objetivo es concluir las obras hasta finales de gestión", indicó la autoridad.

Este año, aproximadamente la construcción tiene un 80 por ciento de avance, faltan algunos detalles que se espera que a fin de año ya se termine y se inicie el trabajo, trasladando también a algunos internos al nuevo penal.

La principal dificultad de la obra es la conclusión del muro perimetral, el alcantarillado y el servicio de luz eléctrica.

DAÃ?OS

La autoridad refirió que la construcción muestra algunos daños, que se dan principalmente por el tiempo, la nueva infraestructura tiene algún deterioro porque el terreno es muy salitroso.

"Nosotros como Régimen Penitenciario estamos sobrellevando estos problemas, es por eso que de una vez se de uso a esos ambientes", dijo Rocha.

ACCIONES

Desde esta nueva administración la gestión pasada se llevó adelante la primera jornada de descongestionamiento, en la que con presencia de fiscales y jueces se llevó adelante audiencias al interior del penal, sin realizar trámites ni formalidades que en muchos casos tardan semanas, meses e incluso años.

Los resultados se evidenciaron principalmente en casos de violencia familiar.

Este mes se tiene previsto llevar adelante la segunda jornada de descongestionamiento en delitos de poca relevancia (Hurtos, tentativa de robos y otros).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: