Loading...
Invitado


Sábado 13 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Diabetes y salud bucodental

13 ene 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pacientes diabéticos sufren una alteración del páncreas que provoca que este deje de producir insulina, la glucosa se acumula en la sangre y pueda dañar otros órganos, principalmente los ojos, riñones, el corazón o las extremidades. Pero esta patología también afecta directamente a la salud bucodental, ya que las alteraciones del sistema inmunitario de estos pacientes les hacen incrementar el riesgo de padecer enfermedad periodontal e infecciones cariosas.

Las complicaciones orales de la diabetes tienen que ver con la capacidad del enfermo para controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y sus otros problemas de salud en general. El desarrollo de las afecciones como la enfermedad periodontal, la caries dental o la candidiasis bucal está relacionado con la sequedad de boca (xerostomía), la lenta cicatrización de las heridas y la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria en este tipo de pacientes.

Estos problemas orales empeoran cuando el paciente no controla debidamente sus niveles de glucosa en la sangre. Entonces será más propenso a desarrollar enfermedades gingivales severas que en última instancia le pueden hacer perder algunas piezas dentales.

Lo mismo sucede con la caries dental. Los pacientes diabéticos que no controlan su diabetes como deberían tendrán más altos niveles de glucosa en la saliva, hecho que puede ayudar a que las bacterias y la placa bacteriana que recubre los dientes ataquen severamente el esmalte dental, produciendo caries con facilidad. Asimismo, ésta tendrá una lenta curación ya que el sistema inmunológico de estos pacientes está deprimido.

Todas las infecciones de la boca pueden ser un terrible punto de entrada al torrente sanguíneo de afecciones causadas por bacterias, que pondrían la salud de los diabéticos todavía más al descubierto.

Con tal de reducir todos estos riesgos será necesario seguir algunos consejos:

Mantener el nivel de glucosa en sangre en niveles adecuados.

Visitar el dentista cada seis meses o siempre que se detecte cualquier problema.

Mantener una buena higiene que le ayude a tener una adecuada salud bucodental.

En caso que fume, dejarlo inmediatamente, ya que agrava la enfermedad periodontal.

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales, y su odontólogo está equipado para satisfacer esas necesidades, con su ayuda. Mantenga siempre informado a su odontólogo de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Y posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa, para evitar complicaciones posteriores.

Para tus amigos: