Loading...
Invitado


Sábado 13 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MASCOTAS

Obesidad en gatos

13 ene 2018

Fuente: mundogatos.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La obesidad consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal lo que conlleva un exceso de peso de más de un 20 % del peso ideal. Es una enfermedad muy común, se estima que alrededor de un 20 % de los gatos que acuden al veterinario son obesos, y generalmente este no es el motivo de consulta, lo que hace pensar que probablemente este porcentaje sea mayor.

El método más adecuado para saber si tu gato es obeso será acudir al veterinario, el especialista le puede ayudar a determinar el peso exacto que debe tener el felino.

Aunque existe un método práctico: es "tocar" las costillas. Entre las costillas y la piel debe haber muy poca grasa subcutánea. Si las costillas no se palpan con facilidad su perro o gato tiene posibilidad de sufrir sobrepeso.

El sobrepeso podríamos asociarlo con diversos factores: disminución o pérdida de la actividad física, periodos más largos de sueño, gatos que habitan en apartamentos, el sexo del animal (más común en hembras que en), si están o no esterilizados (no se debe a un desequilibrio hormonal sino a una falta de la actividad física), edad del gato, así como factores ambientales, sociales y de comportamiento.

La obesidad reduce el tiempo y la calidad de vida del animal.

Puede favorecer a problemas articulares, alteraciones respiratorias, problemas cardíacos por incremento del trabajo que debe efectuar el corazón, problemas hepáticos como resultado de un hígado graso, dificultades durante el parto, diabetes, problemas dermatológicos, etc.

Como sucede con cualquier situación, la prevención es la mayor solución para evitar un problema. En la obesidad sucede lo mismo: Es mucho más difícil que la mascota pierda peso después de haber ganado unos kilos de más. Para prevenir esta anomalía se deben aplicar alguno de los siguientes pasos:

Reducir la cantidad de alimento que se le está suministrando. Es mejor medir la cantidad de alimento que el animal recibe. Esto previene la tendencia natural de colocar un poco más en la bandeja.

Cambiar la dieta por una baja en calorías. Estos productos tienen un menor contenido de grasa y un mayor contenido de fibra.

Aumentar la cantidad de ejercicio que hace el gato. Podemos incrementar su actividad jugando más con él, haciendo que se mueva y se esfuerce.

Fuente: mundogatos.com
Para tus amigos: