Loading...
Invitado


Viernes 12 de enero de 2018

Portada Principal
Viernes 12 de enero de 2018
ver hoy
Protestas, disturbios y gasificaciones dieron la bienvenida al Dakar
Pág 1 
En el podio del Dakar
Competidor Martínez le pide a Evo respetar el 21F y la Constitución
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
La mayor muestra de fe y cultura se refleja en el Carnaval de Oruro
Pág 1 
Para hoy se prevé paro de transporte sindicalizado
Oruro fue cercada por bloqueos en demanda de abrogar Código Penal
Pág 1 
Determinación del Codesa
Médicos de Oruro en estado de emergencia retoman bloqueos
Pág 2 
COD pide derogar artículos 293 y 294 del Código Penal
Pág 2 
Destruyen 3.600 kilos de productos decomisados por fin de año
Pág 2 
Será una inversión de Bs. 263 millones
Gobierno aprueba proyecto de agua potable para barrios periurbanos
Pág 2 
Para el Rally Dakar
Con el plan de contingencia en salud en Oruro se tendrán 21 puntos médicos
Pág 2 
Congregación de las Misioneras Cruzadas
Apoyo al prójimo iniciado por Nazaria Ignacia prevalece en el comedor popular
Pág 2 
Protagonismo ciudadano
Marea Tricolor exigió respetar la CPE y la abrogación del Código Penal
Pág 3 
Debido al Dakar:
Suspenden posesión de autoridades de gobierno de Nación Uru Chipaya
Pág 3 
Para el Carnaval 2018
Municipio implementará control mediante "manillas" para graderías de espectadores
Pág 3 
21 directores distritales posesionados bajo compromiso de garantizar calidad educativa
Pág 3 
Control migratorio se intensifica durante el paso del Rally Dakar por Oruro
Pág 3 
El presidente de la Junta de Distrito:
Recomiendan a padres de familia evitar filas en inscripciones escolares
Pág 3 
Editorial
Irrupción de fuerzas ciudadanas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Mentiras con esperanza
Pág 4 
Socialismo es el poder
Pág 4 
Gobernar escuchando al soberano
Pág 4 
183 obras están listas para ser entregadas por el 10 de Febrero
Pág 5 
Cerca del 50% del presupuesto de Seguridad Ciudadana se destina al penal de San Pedro
Pág 5 
Municipios preparan proyectos para el programa "Mi Riego Tres"
Pág 5 
Control Social insiste con el kilo de leche para el desayuno escolar 2018
Pág 5 
Analista José Antonio Quiroga
La COB está recuperando autonomía después de años de estar cooptada
Pág 5 
Rubén Costas convoca a los cruceños a acatar el paro cívico del viernes
Pág 5 
Bachelet acepta cargo en un programa de la OMS
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Mercosur y UE se reunirán este mes en Asunción para avanzar en acuerdo
Pág 6 
Indígenas y corrupción, desafíos que tratará papa en visita a Chile y Perú
Pág 6 
Muere a los 67 años Eddie Clarke, último miembro clásico de Motorhead
Pág 7 
Ricky Martin anuncia que ya se casó con Jwan Yosef
Pág 7 
Luis Fonsi supera las 500 millones de vistas en YouTube con "Ã?chame la culpa"
Pág 7 
Se destacó los beneficios de la hoja de coca en el Día del Acullico
Pág 7 
Diablada "Oruro" y Yara aportan a la "Obra Maestra" con nuevo tema musical
Pág 7 
Centro Cultural Rikjchary Llajta demanda a conjunto que lleva el mismo nombre
Pág 7 
Armando Manzanero celebrará siete décadas de trayectoria en Chichén Itzá
Pág 7 
Masivo cabildo pide respeto al 21F y anulación del Código Penal
Pág 8 
Pese a que autoridades ratificaron descuentos
Acuerdo entre Gobierno y médicos tratará sanciones al paro por sector
Pág 8 
Además de brindar respaldo al Conade
Adepcoca anuncia nuevas medidas en contra del Código Penal
Pág 8 
La oposición conoció un año antes
Gobierno descarta abrogar el Código del Sistema Penal
Pág 8 
Andecop pide 10% de incremento en las pensiones escolares
Pág 8 
Evo cree que el Papa buscará salida al mar para Bolivia en visita a Chile
Pág 8 
Editorial y opiniones

Mentiras con esperanza

12 ene 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Se dice que la mentira tiene patas cortas, pero hay algunas que por azares del destino o porque quien la dice y la sostiene es lo suficientemente hábil como para que tenga unas piernas muy largas y duren mucho, a veces eternamente e incluso lleguen a convertirse en realidad.

Para muchos, la mentira no es simplemente decir lo contrario a la verdad, sino que es el arte de inventar la realidad que se quiere vivir haciendo de ella una profesión y una forma de vida.

A lo largo de la historia, mentirosos célebres hubo muchos, pero entre ellos destacó un maestro, un genio, un gurú de la mentira, un hombre cuyo manejo de la realidad y la ficción llevó a todo un pueblo a creer que la peor de todas las ofertas que le pudieron hacer para su futuro, les parezca la mejor y la compren a riesgo incluso de desaparecer como nación.

Joseph Goebbels, fue el Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, ideólogo de la teoría de la mentira, que proclamaba sobre todo la facilidad con la que se puede manipular la mente humana, siempre y cuando la puedas mantener al interior de un grupo social. Decía que el hombre individualmente es capaz de pensar, reflexionar y darse cuenta de la realidad, pero que dentro de una masa amorfa social, piensa y siente como quieras que lo haga.

Esta por ejemplo es una de sus más célebres ideas: "No hay necesidad de dialogar con las masas, los eslóganes son mucho más efectivos. Actúan en las personas como lo hace el alcohol. La muchedumbre no reacciona como lo haría el hombre, sino como una mujer, sentimental en vez de inteligente. La propaganda es un arte, difícil pero noble, que requiere de la genialidad para llevarla a cabo. Los propagandistas más exitosos de la historia han sido Cristo, Mahoma y Buda".

El Führer le encargó destacar la pureza y supremacía de la raza aria y que su persona tenga dimensiones mesiánicas de divinidad, además de justificar los motivos de la guerra.

Su mejor logro fue seguir a pie juntillas el guión de "Mein Kamf", culpando a los judíos de todas las desgracias que le sucedieron a Alemania desde antes de la Primera Guerra Mundial, asignarles la causa de su derrota y la responsabilidad total por la crisis política y económica que vivieron durante la post guerra y también esconder a como dé lugar las consecuencias de la solución final, medida ideada por Reinhard Heydrich que estaba destinada al exterminio total de los semitas y de otras minorías consideradas un estorbo por los nazis.

El pueblo judío en Europa sufrió inmediatamente las consecuencias de tan dura propaganda y su tragedia ante los ojos del mundo se vio en ese momento casi ignorada por el gran trabajo de Goebbels.

El genocidio al principio era tan sólo un rumor, pero posteriormente empezó a cobrar cuerpo como una noticia macabra, situación que ponía en una muy mala posición a Hitler frente al mundo.

Para evitar que la sangre llegue al río, el Führer acudió a su mejor lugarteniente encargándole tomar medidas y hacer algo para revertir tan horribles rumores.

El mitómano más grande de la historia tenía entre muchas de sus habilidades la de ser un gran productor de cine y a su influencia la maquinaria filmográfica alemana produjo monumentales películas cuya finalidad principal era la de insuflar el nacionalismo y patriotismo teutón.

Y esa sería una vez más su mejor herramienta. Para su fin utilizó un campo de concentración llamado Theresienstadt, una fortaleza construida en el Siglo XVIII en los territorios de la ocupada Checoslovaquia y que servía como una etapa intermedia para los prisioneros que finalmente eran enviados a Auschwitz.

La única diferencia que tenía con los otros campos de exterminio, era que en éste no habían cámaras de gas, pero las otras iniquidades eran cometidas con la misma o más brutalidad.

La propaganda nazi la presentó como un lugar de retiro y vacaciones para que los judíos se preparen antes de su largo viaje hacia Palestina. Con ese antecedente, Goebbels hizo que montasen en el lugar una ciudadela, se planten jardines y huertos, hizo pintar de colores las barracas e instaló letreros de restaurant, panadería, almacén, escuela, biblioteca, puesto médico, auditorio y teatro.

"Hitler le regala una ciudad a los judíos", es una película (la puede ver en YouTube) en la que durante 20 minutos aproximadamente se puede observar al ritmo melodioso del Requiem de Verdi, a unos mil judíos de todas las edades viviendo en un paraíso que muchos alemanes hubieran querido para sí, tomando en cuenta la cantidad enorme de restricciones que tenían debido a los ajustes por la guerra.

Gente regando sus plantas y flores, mujeres tejiendo prendas de vestir y charlando entre ellas, hombres y mujeres practicando deporte y niños jugando en los parques le mostraban al mundo en blanco y negro lo buenos que eran los nazis con sus congéneres y lo maravilloso que era ser judío.

Al terminar la producción los pobres actores fueron todos enviados a Treblinka y Auschwitz para que no queden testigos y de esa manera cobraron los créditos por tan buena actuación.

Cuando los rusos llegaron a Theresienstadt y los otros campos de exterminio, recién la verdad salió a relucir, puesto que ni siquiera una visita de la Cruz Roja en 1944 pudo comprobar lo contrario gracias a manipulaciones como las del filme, que posteriormente fue parte de las pruebas de cargo en los juicios de Núremberg.

Bolivia se encuentra atravesando días realmente complicados, un paro de 50 días de los médicos que parecía llegar a su fin pero que no termina de desactivarse pese a haber logrado gran parte de sus pedidos, una sociedad en gran parte convencida de que el nuevo Código Penal tiene más problemas que soluciones para la deplorable justicia nacional y una enorme cantidad de agrupaciones sociales movilizadas en defensa de la democracia y exigiendo que se respeten los resultados del 21 F son minimizados y vilipendiados por un gobierno cuyo máximo afán al momento es hacer del Dakar la mejor oportunidad para mostrar un país que no existe.

Al mundo entero saldrán imágenes dignas de un film de Goebbels, con banderitas por doquier, gente entusiasmada y niños sonriendo de oreja a oreja, mientras sus padres bailan al ritmo de las bandas carnavaleras mostrando a todos nuestro rico y vasto folklore,

Habrá que ver quien le compra a nuestra ministra de propaganda semejante falacia, puesto que cuando la realidad salga a flote, algunos de los bailadores van a salir corriendo del país más rápido que los competidores del mentado rally.

Ser víctima de una mentira es algo que le puede pasar a cualquiera, y por lo general depende de cuan bueno sea el mentiroso o cuan ingenua sea la víctima, pero lo que es idiota de verdad, es querer mentirse a uno mismo y repetir esa farsa con la esperanza que se vuelva realidad.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: