Loading...
Invitado


Viernes 12 de enero de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

12 ene 2018

El zinc incrementa la recaudación minera

De acuerdo a los datos oficiales la cotización internacional del zinc se colocó por encima de los 1,5 dólares la libra fina, correspondiendo un valor con alza en relación al valor de la LF de zinc que el 2016 bordeaba un dólar y no tenía muchas perspectivas de entrar en la competencia productiva. Sin embargo hacia el segundo semestre del año pasado (2017) repuntó el precio del zinc y hasta el mes de diciembre el reporte estuvo entre 1,48 y 1,50 $us la libra fina con una posibilidad de mantenerse en ese valor, permitiendo elevar la producción del zinc cuyo mayor rendimiento corresponde a la minera San Cristóbal. Para la presente gestión los entendidos presumen que el precio del zinc se elevará en un 15 %.

Más regalías mineras para los municipios

La regalía minera es una compensación por la explotación de recursos naturales, en el caso de minerales y metales no renovables que están regulados por la Ley 535 de minería, se establece que la minería privada aporta con el 80 por ciento de la recaudación total de regalías, le sigue el sistema cooperativo que genera un 13 por ciento de regalías y el sector minero estatal completa el esquema con el 7 por ciento de aporte regalitario, en términos generales para muchas regiones como los municipios y gobernaciones, la regalía minera representa una buena parte de sus ingresos, tanto así que algunas comunidades como Colcha K en Potosí vive con el ingreso de sus regalías, de ahí que se dispondrán de estrictos controles para la transferencia de regalías hacia sus destinatarios.

Mejoraron los índices de producción minera

Aunque no en la proporción deseada, los informes económicos del MMM señalan que la cantidad de minerales producida en el país se elevó en la pasada gestión en una proporción del 5 por ciento, resultando relevante la mayor extracción de zinc, pero también la obtención de complejos de plomo, plata, oro y estaño. Lo importante es que no tiene variantes el orden de países que compran los concentrados bolivianos, correspondiendo el primer lugar a Estados Unidos, le siguen Japón, China, Corea del Sur, Bélgica, India, Canadá, e incluso algunos del área sudamericana como Uruguay y Paraguay. El resultado global de las ventas de nuestros concentrados se refleja en mejores ingresos por regalías.

Para tus amigos: