Loading...
Invitado


Miercoles 10 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La Policía y su rol de protección con los DD.HH. en Bolivia

10 ene 2018

La Policía Boliviana, está encaminada fundamentalmente y bajo mandato constitucional a garantizar y restablecer el orden interno del país.

Para entender la labor policial en el ejercicio de la convivencia social caracterizado por la primacía de justicia orden y libertad, enmarcado dentro de los derechos humanos hablemos de "Orden" que encierra la idea de una sociedad organizada, la cual se expresa formalmente a través de normas e instituciones públicas que se encargan de laborarlas, aplicarlas y hacerlas respetar tanto a gobernantes como a gobernados, es decir, la vigencia de ese orden depende de la totalidad de los miembros del Estado.

Orden interno puede ser definido como aquella situación interna de paz y posibilidad de progreso para el conjunto de los individuos en la cual se cumple el orden jurídico y la organización democrática con espíritu de Justicia y Equidad: pero debe entenderse de manera general que el orden interno se estructura como un sistema de reglas destinadas a mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos, la seguridad y la normatividad ético - jurídico de las relaciones entre particulares y entre éstos y el Estado.

El orden interno tiene que aplicar el buen funcionamiento de la legalidad actual porque esto interesa a todos para llegar a la paz social, su inaplicabilidad pueda afectar la estructura del Estado y por consiguiente a todo el país.

El orden interno comprende fundamentalmente:

- La seguridad ciudadana: Entre los que están la protección física moral y patrimonial de sus ciudadanos.

- La estabilidad de la organización política.

- Resguardo de las instalaciones públicas y servicios públicos.

La Ley Orgánica de la Policía Boliviana establece en su artículo 1: La Policía Boliviana es una institución fundamental del Estado que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico que en forma regular y continua, asegura el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad.

Funciones que nuestra Policía Boliviana las va cumpliendo día a día en nuestra sociedad, pero para dicha misión necesariamente necesita la participación de toda la sociedad en su conjunto.

En ese entendido, todos los miembros de una sociedad, que somos todos nosotros debemos tener pleno conocimiento de cuáles son los conceptos de discriminación, xenofobia y el racismo, para poder ser parte del trabajo y el rol que tiene nuestra policía boliviana en la protección con los derechos humanos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

LA DISCRIMINACI?N.- La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas). Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.

LA XENOFOBIA.- La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la "identidad propia".

EL RACISMO.- El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

Entonces podemos decir que la discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.

FORMAS MÁS COMUNES DE DISCRIMINACI?N

Estas son las formas más comunes de discriminación existentes a nivel mundial: Discriminación por razones étnicas o raciales, discriminación por razón de sexo o género, discriminación por razones religiosas, discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, discriminación por edad, discriminación por enfermedad.

En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia del 7 de Febrero de 2009, también norma y manifiesta en su artículo 14:

I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna. II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

Para tus amigos: