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Sábado 12 de junio de 2010

Portada Principal
Sábado 12 de junio de 2010
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Masiva participación de productores en el III Congreso Nacional de la Quinua
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Un “incidente” de BOA deja mal parado al Vicepresidente
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Pese a que gobierno garantizó ingreso de fiscales a la zona
Oposición sospecha componenda en investigación del caso Uncía
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Dirigentes de la COB gestionan suspensión de Pedro Montes, ante el Tribunal de Honor
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Juicio Catler Uniservice: Santos Ramírez revelará quienes recibieron dinero
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Comisión del Senado aprueba en Detalle proyecto de Ley del Órgano Judicial
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ALQUILERES
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EMPLEOS
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CASAS Y LOTES
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Consejo Nacional de Control Social
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El satélite de la Luna:
Sólo le falta hablar
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La noticia de perfil
¡Cuidado con el Mundial!
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¿A quién corresponde la tarea de la educación?
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Justicia comunitaria sin linchamientos
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Gas boliviano en el Atlántico y para mercados europeos (parte II)
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PICADAS
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En beneficio de personas humildes
Comunidad de San Francisco realiza campaña para donar ropa y alimentos
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Con éxito
Concluyó primera jornada de voladuras en minería subterránea y a cielo abierto
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En tercer día de huelga
Universitarios piden elecciones y renuncia de autoridades interinas
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Distrito 3 rechaza incremento de tarifas del transporte público
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En el día que se recuerda al Corazón de Jesús
Obispo presidió celebración eucarística para clausurar el Año Sacerdotal
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De acuerdo a declaraciones de su máximo ejecutivo
Central Obrera Departamental no permitirá incremento en los pasajes ni en 0.20 ctvs.
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Alrededor de 300 juntas vecinales participarán en ampliado departamental
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Bajo un compromiso
Trabajadores municipales y alcaldesa trabajaran por Oruro
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Orureños se reunieron en la calle Bolívar para ver el Mundial Sudáfrica 2010
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En esta semana
Se registró por tercera vez temperatura más baja del año, 7 grados bajo cero
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Trabajo coordinado entre la Gobernación y la Alcaldía debe ser una prioridad
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Gobernador tiene derecho de rodearse y trabajar con gente de su confianza
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Para transparentar gestión:
Gobernador anticipa creación de la Unidad Anticorrupción
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En concurso de “Producción de Textos Educativos”
Profesor orureño obtiene primer lugar con el libro “Tejido Andino”
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Revista artesanal “Polifonías” plantea estudios del comportamiento social
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Conjunto Típico Sajama
Presentación Musical recuerda gloria de los caídos en trincheras
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Única presentación
“Patria o Muerte Reiremos” una simbiosis entre lo político y el buen humor
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En Congreso Nacional
Mujeres profesionales reformarán sus Estatutos
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SOCIALES
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ANP condena nuevas agresiones a periodistas
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Atlas pide más tiempo para reactivar Karachipampa
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Proyecto de Ley del Régimen Electoral elimina descuentos por planillas para campañas
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Gobierno: Hay garantías para que comisión investigue asesinatos en Uncía
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ABT Destaca operativos de su Dirección departamental en Pando
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Gobierno concluye proyecto de ley para cambio de área en el cerro Mutún
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Bolivia denuncia: "texto parcial" y "desequilibrado" contribuye a "dificultar" negociaciones formales
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Suspenden vacunación contra cáncer uterino por falta de información
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34.929 maestros y 2.301 administrativos Habilitados para examen de ascenso
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Armonizarán puntos en desacuerdo para definir proyecto de ley minera
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Roble de 40 metros gana premio de "árbol excepcional" del año en Costa Rica
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Unasur busca mecanismos para programas asistenciales lleguen a más necesitados
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Dictan orden de aprehensión contra presidente de Globovisión y su hijo
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Macondo de García Márquez desde el lente de Leo Matiz llega a Cuba
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Obama pide al Congreso aprobar propuestas en favor de pequeñas empresas
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Presidenta firmó decreto para denunciar a los piquetes de Gualeguaychú
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Fiscal apela fallo que exculpó a ex presidente De la Rúa por represión
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Misterio rodea desaparición de una avioneta con 9 personas en Perú
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Sebastián Piñera: "Se puede aprender mucho de los ex presidentes"
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Empresas de Brasil, España y Portugal se adjudicaron concesiones eléctricas
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Colombia no comparte decisión de Nicaragua de asilo a hermano de Jefe de las FARC
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Ancianos pobres de Paraguay contarán con pensión estatal a partir de agosto
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Papa pide perdón a las víctimas de los curas pederastas y promete "nunca más"
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Editorial y opiniones

¿A quién corresponde la tarea de la educación?

12 jun 2010

Por: Sorayda Ignacio Murillo

En nuestro presente cultural es frecuente que usemos las expresiones “educar” y “enseñar” equivocadamente casi como sinónimos, pero no lo son. No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambas locuciones sean usadas con propiedad y legitimidad. Educar proviene de dos vocablos del latín; ex (llevar fuera) y ducere (conducir), así educar es ayudar a poner en circulación los saberes de las personas, en cambio, Enseñar proviene de insignara que significa dejar huella.

Por consiguiente, hay diferencia entre educar y enseñar. La palabra educación hace referencia a evocar los sentires más profundos y guiar desde allí la reflexión y la conducta en un ámbito de convivencia humana; en tanto, la palabra enseñar se refiere a la forma de hacer, a mostrar como se hace algo en el ámbito reflexivo y manual. Por esto las técnicas, las prácticas, los procedimientos y las teorías pertenecen al ámbito del enseñar. La enseñanza nos permite conocer hasta incluso podemos enseñar valores. Pero la educación no sólo nos permite conocer sino formarnos en ese conocimiento.

Educar supera siempre al mero enseñar, educar es enseñar a vivir, formar en ideas y creencias, es transmitir valores, es estimular el espíritu crítico del oyente, sin caer nunca en el adoctrinamiento. Es enseñar lo que corresponde, en derechos y obligaciones, por el mero hecho de vivir en convivencia. En suma, intentar promocionar los valores de la ciudadanía: respeto a la autoridad, consideración hacia los mayores, lealtad y no engaño al Estado, preocupación por los demás, etc.

Por lo tanto, enseñar es transmitir conocimientos, es lo que hace la escuela; la educación es más abarcativa, ella depende de una tarea más profunda, constante, ejemplificadora, de transmisión de valores, esa es la tarea de los padres, es la base del futuro, de esa formación dependerá mucho el comportamiento adulto del niño de hoy.

Si bien, la función de educar es menester no exclusivo de la escuela, esta gran labor se comienza en la familia y puede tener otras mil agencias. Pero algo o mucho corresponde al contexto de las aulas, en ellas predominarán la palabra y el buen maestro. Un buen bachillerato pleno de buenos maestros-educadores es algo que queda para siempre. Los profesores no sólo debemos hacer del aula un lugar interesante, sino debemos hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante, debemos motivar en el estudiante el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día. Sin embargo, temo que, entre nosotros, en nuestro país, lo que está ocurriendo es que el mundo de la informática y los grandes avances de la tecnología, se están superponiendo y hasta sustituyendo (¡adiós a las enciclopedias y a la lectura!) a los valores de la educación que acabo de citar.

Hoy día se enseña por ejemplo la genética y esa información se puede conocer no sólo en la escuela sino a través de diferentes medios, entonces, la educación va más allá de dar a conocer ese tema, se debe hacer énfasis en como emplearlo en beneficio del hombre, de tomar una posición frente a las diferentes posiciones, etc. Por eso hoy y siempre al profesor le compete no sólo enseñar sino sobre todo educar. Es verdad que los primeros educadores son los padres pero el hogar es la escuela sin libros, sin embargo, el profesor tiene una escuela con libro donde los contenidos son sólo un pretexto para formar al niño o al adolescente. Hoy en día sobre todo es importante formar no sólo en lo cognitivo sino también en lo afectivo y social. Cuando se tiene un estudiante crítico es por que se lo ha formado en ello, no porque sólo le he enseñado como es ser crítico; si se tiene un estudiante tolerante es por lo mismo y no sólo porque se le ha enseñado la tolerancia.

Sin duda, en nuestro convivir cotidiano no hay que educar sin enseñar ni enseñar sin educar. Entonces ¿a quién corresponde la tarea de la educación? A todos nosotros, a todos los mayores con quienes los niños, niñas y jóvenes conviven. A todos nosotros los mayores de cualquier edad, querámoslo o no, nos corresponde de manera consciente o inconsciente, la tarea educativa. Todos los mayores somos vistos de manera consciente o inconsciente por los menores como modelos de un vivir y convivir que ellos podrían escoger o rechazar, y es tarea de todos los que queremos un convivir ético en la colaboración, en el mutuo respeto, guiarlos para que puedan querer escoger ese convivir conviviendo con ellos en la colaboración, en el mutuo respeto del convivir ético, en el amar.

(*) Profesora de Biología-Química

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