El buque iranà registrado en Panamá estaba cargado con 136.000 toneladas de petróleo refinado, y las tareas de rescate están siendo muy complejas debido a las condiciones meteorológicas, con una lluvia persistente y fuertes vientos que están ocasionando olas de hasta cuatro metros de altura.
Además, el Ministerio explicó que el gas tóxico del incendio podrÃa perjudicar la salud de las personas que se encuentran en la zona.
Para evitar daños mayores, se ha establecido un perÃmetro de seguridad de 20 millas náuticas (37 kilómetros) por el cual no pueden circular barcos que no formen parte del equipo de rescate.
Inicialmente habÃa 32 tripulantes desaparecidos, treinta iranÃes y dos bengalÃes, pero las autoridades explicaron que ayer por la mañana fue rescatado el cuerpo sin vida de una persona, por lo que presumiblemente los desaparecidos son 31.
El Ministerio de Transporte indicó que se produjo un vertido de petróleo al mar, pero todavÃa no ha especificado la extensión del área contaminada.
Debido a la gran cantidad de combustible que llevaba el barco, las consecuencias del suceso, que está casi pasando desapercibido por gran parte de la prensa local, podÃan ser de gran magnitud.
Entonces, se vertieron al mar 25.000 toneladas de combustible, mientras que el resto se quemó.
Sin ofrecer nuevos detalles con respecto a la información proporcionada ayer, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang reiteró hoy (ayer) que continúan las labores para limpiar los residuos y que las autoridades siguen investigando el suceso para esclarecer la causa del accidente.
"Estamos preocupados por el posible impacto ambiental que podrÃa causar la fuga del buque que contenÃa casi 42 millones de galones de petróleo crudo. Ya está en marcha un procedimiento de limpieza y supervisaremos su progreso", apuntaba ayer en un comunicado Rashid Kang, activista de la ONG para Asia Oriental.
Los 31 desaparecidos son miembros de la tripulación del petrolero iranÃ, mientras que los 21 que viajaban en el carguero CF Crystal registrado en Hong Kong, todos de nacionalidad china, pudieron ser rescatados.
El petrolero Sanchi, propiedad de una compañÃa marÃtima de Irán, tenÃa 274 metros de largo y transportaba el petróleo refinado desde Irán a Corea del Sur.
Por su parte, el carguero, de una compañÃa con sede en la provincia china de Zhejiang, medÃa 225 metros y llevaba 64.000 toneladas de cereal desde Estados Unidos hasta la provincia de Cantón, al sur de China.
Fuente: Shanghái (China), 9 /EFE
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