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Martes 09 de enero de 2018

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Martes 09 de enero de 2018
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Después de 47 días de movilización
Médicos firman acuerdo con el Gobierno y vuelve la atención en los hospitales
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El conflicto por el Código Penal continúa
Dirigentes del transporte pesado anuncian más bloqueos de caminos
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75 postulantes a directores de colegios apelaron los resultados
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Así es la "Obra Maestra"
Virgen del Socavón: Principal motivación para el Carnaval
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En rechazo al Código Penal
Transporte pesado bloqueó esporádicamente carreteras
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ENDE implementa desde hoy nuevo sistema de avisos de cobranza
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Infraestructura del "Ignacio León" será inaugurada el primer día de clases
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Pretenden fortalecer prevención para evitar inseguridad ciudadana
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Se registró la baja de dos trabajadoras en la huelga de hambre de Casegural
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Código Penal: Huelguistas reprochan una vez más actitud pasiva de la COD
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El 5 de febrero
Magisterio rural de Oruro no garantiza iniciar clases
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FEPO: Oruro requiere proyectos y obras para su desarrollo, no solo parches
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Esta gestión: Gobernación dispone de 280 mil plantines para forestar
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Profesionales de Perú comparten experiencias en el área textil para mejorar la productividad
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Sedes ejecuta plan sanitario en el recorrido del rally
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Comienza campaña de limpieza por paso del Dakar
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A grandes males, grandes remedios
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Picadas
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Enrique VIII y la manipulación del Matrimonio
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Si quieres salvar al mundo, usa la lógica
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Bolivia mejor destino cultural: la gastronomía
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Anunció paro de 24 horas
COB encabezará movilizaciones a favor de la abrogación del Código Penal
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Costas advierte un "desgaste" en el Gobierno y pide nuevo Código Penal
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Canciller prevé que alegatos orales en demanda marítima iniciarán en febrero
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Doria Medina criticó dichos de Ministra de Comunicación
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Diputado visualiza un 2018 próspero en temas económicos para el país
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Sedeges culminó sus actividades navideñas con entrega de juguetes
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Conozca los 13 artículos del Código Penal que causan polémica y movilizan a sectores
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Rusia llama mentiroso al director de la CIA
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Trinidad intenta blindarse contra rebalse de los ríos
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Contra el Código Penal
Senadora Gonzales se declara en huelga de hambre
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Artistas de la ABAP buscan pintar en todo el recorrido del Carnaval
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Tres lugares para apreciar el Rally Dakar en Oruro
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Espectáculo inédito de sambistas reúne multitud en Río y da paso al carnaval
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Banda española Jarabe de Palo y colombiano Medrano se presentarán en Quito
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Comité de Etnografía y Folklore promueve curso rumbo al Carnaval de Oruro 2018
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Se promocionan nuevos talleres de arte para esta vacación
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Al menos nueve sectores están contra el nuevo Código Penal
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Para reformar el Sistema Penal
Diputados pidió aportes a la CEUB y al Colegio de Abogados
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En bochornosa sesión
Diputados aprueban derogación de los artículos 137 y 205
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Bloqueo del transporte pesado:
Policía anota la placa de motorizados que bloquean
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Editorial y opiniones

Si quieres salvar al mundo, usa la lógica

09 ene 2018

Alejandro A. Tagliavini

"Si quieres cambiar el mundo, vuelve a tu casa y ama a tu familia", decía con razón Teresa de Calcuta y, parafraseándola, agregaría que, si quieres enderezar al globo, no olvides a la lógica. Es que tenemos la holgazana costumbre de que, cuando no entendemos algo, dejamos de lado la coherencia con tal de encontrar alguna "explicación" fácil, aunque esta respuesta siendo ilógica termine provocando el efecto contrario.

Por caso, muchos condenan la violencia pero luego, asustados por los graves daños que provocan algunas sustancias, las prohíben. Ahora ¿Cómo reprimen a los vendedores, con flores o con la policía? Para esto sí les vale la violencia, incoherentemente, y el resultado es que, sólo en México, la "guerra contra las drogas" lleva más muertos que la de Vietnam. En tanto, Portugal que no prohíbe estas drogas, es el país de Europa con mejor calidad de vida, según InterNations, entre otras cosas, porque bajó el consumo, desapareció el delito relacionado con los narcos y no tienen terrorismo.

A las puertas de Lisboa se erige una gran estatua de Cristo Rey en agradecimiento por la no participación del país en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Se quejaba Charlton Heston, asegurando que les habían dicho que la SGM se hacía para combatir a la tiranía, pero la verdad es que trajo otra peor, la soviética. Es que combatir la violencia -de la tiranía Nazi- con violencia, con una guerra, es incoherente y el resultado fue que se potenció a Stalin, que exportó el comunismo por el orbe, hasta hoy que tenemos que sufrir al castrismo.

Sin la SGM, ¿Hitler habría desaparecido al enfrentar a Stalin? O los dos habrían quedado debilitados cayendo como cayó la URSS en paz que es como la lógica indica: la violencia se elimina con su opuesto, la paz, no con más violencia. Por cierto, que quede claro que, ante la duda, es moralmente inadmisible encarar una contienda que supuso la muerte de más de 60 millones de personas "por si acaso".

Pero veamos incoherencias más "domesticas". Por caso, Uber podría utilizar helicópteros en México DF dado que, con 5,5 millones de automóviles circulando, la movilidad presenta un nivel de congestión promedio de 66% -de tiempo perdido, en relación con el utilizado con tránsito normal- aunque en horas pico puede alcanzar hasta 101%, según un estudio de Tom Tom Traffic, realizado en 390 ciudades de 48 países.

Los automovilistas de la capital mexicana pierden hasta una hora demás en sus traslados diarios, lo que suma 227 horas al año, equivalente a nueve días, una cifra superior respecto a ciudades de Tailandia, Indonesia, China y Brasil. Según Eugenio Riveroll, de Sin Tráfico, el tránsito en México DF conlleva un costo anual de $us 1.804 millones, dada las horas hombre de trabajo perdidas y los gastos ambientales.

Ahora, es creencia popular, alentada por los políticos, que esto se debe al "progreso": habría más autos, dada la mejor tecnología que abarata su costo y el aumento del poder adquisitivo de las personas. ¿Es creíble, es coherente, que algo que complica tanto la vida, sea causado por el "progreso"? No, claramente es un regreso.

Y es culpa del Estado, porque al centralizar el poder que todo regula, las empresas necesitan estar cerca de las oficinas burocráticas provocando una fuerte concentración. Luego, el muy deficiente diseño estatal de las ciudades y su transporte público y las autopistas y calles terminan por provocar este infierno.

(*) Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

Vía hoybolivia.com

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