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Martes 09 de enero de 2018

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Martes 09 de enero de 2018
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Oruro - Regional

FEPO: Oruro requiere proyectos y obras para su desarrollo, no solo parches

09 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Las autoridades departamentales y municipales deben tener una estrategia de desarrollo sostenible para garantizar el crecimiento y avance del departamento, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja Arze, quien dijo que no se debe improvisar proponiendo obras que se ejecutan a medias.

"Nuestro departamento es privilegiado para alcanzar la integración micro y macro regional, establecer un nuevo paradigma socioeconómico con el comercio internacional para Bolivia, a partir de Oruro como eje vial de la conexión Pacífico-Atlántico y viceversa", explicó al asegurar que es la única posibilidad para sacar a la región de su atraso y estancamiento.

Se espera por años la ejecución de importantes proyectos, como el tramo vial Oruro-Pisiga, cuya construcción duró más de 18 años, empero falta "un pequeño puente" el Aroma B, que no se ejecuta por falta de previsión de las autoridades que licitaron y ejecutaron la construcción de la importante ruta al Pacífico, dijo Rioja, al señalar que ese descuido debe ser sancionado porque causa perjuicio.

Estos hechos ocurren por la falta de decisión y planificación de las autoridades, quienes ven primero sus intereses y no de la región, la proyección a futuro, siempre están soslayando su responsabilidad y el momento que se tiene que presentar proyectos, proponen cualquier cosa, con tal de "quedar bien" con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien muchas veces criticó el actuar de las autoridades, indicó el presidente de los empresarios.

Reiteró que la FEPO exige de las autoridades responsabilidad y un criterio de desarrollo para concretar los proyectos que realmente beneficiarán a Oruro y no realicen sólo promesas, como la entrega de las tierras fiscales para establecer un área de reserva y emplazar el parque industrial, cuando ni siquiera hacen conocer las coordenadas o puntos georeferenciales de los terrenos para su ubicación.

Rioja aseguró que los empresarios exigen al gobierno que ejecute proyectos de desarrollo, obras de beneficio para todos y no simples parches o remiendos, a los que nos tienen acostumbrados las autoridades, que primero ven sus conveniencias e intereses, antes que garantizar el crecimiento y el desarrollo regional.

Citó como obras propuestas por la Federación de Empresarios Privados de Oruro que fueron aprobadas por el Presidente Evo Morales, el primer corredor bioceánico, para vincular los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Ilo y Matarani (Pacífico), y los puertos de Santos, Paranagua, Hidrovía Paraguay-Paraná (Atlántico).

Explicó que está asegurada la construcción de las doble vías Oruro-Challapata; Oruro-Ancaravi, y en la ruta al Valle, Oruro-Paria-Caihuasi, para así garantizar un desarrollo armónico de la región y equilibrio entre Oriente y Occidente a través de la Región Metropolitana "Uru" y la mancomunidad de los municipios de Oruro, Caracollo, Caihuasi, Confital, Paria, Soracachi, Machacamarca, Pazña, Poopó, Challapata, Ancaravi y Toledo, para el control, administración y el manejo del Altiplano Marítimo Central.

Se completa la agenda de desarrollo con la construcción de un Parque Industrial para la industria liviana y la Industria Pesada en Huajara (En actual operación con 22 empresas productivas de 35 registradas), un Ecoparque industrial, el Primer Parque Tecnológico de Bolivia; una Terminal Multimodal de Carga Vial, Aérea y Férrea para una Zona Logística de Embarque Marítimo, y un Campo Ferial.

Fuente: LA PATRIA
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