Loading...
Invitado


Lunes 08 de enero de 2018

Portada Principal
Lunes 08 de enero de 2018
ver hoy
Piden abrogación del Código del Sistema Penal
Transporte pesado ratifica paro con bloqueo de carreteras desde hoy
Pág 1 
Empresa Minera Huanuni cerró 2017 con $us 20 millones de utilidades
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Los danzantes son los que más se preparan rumbo al Carnaval
Pág 1 
Autoridades de Gobierno desmintieron esta aseveración
Médicos en alerta ante posibles acciones de persecución a dirigentes
Pág 1 
Lámina deportiva
Pág 1 
Más sectores sociales se suman
Gremiales respaldan pedido de abrogación total del Código Penal
Pág 2 
Católicos acudieron a los templos para celebrar el bautismo de Jesús
Pág 2 
Fedjuve alertó al Municipio con anticipación sobre inundaciones
Pág 2 
Sector privado infringe más que el público los derechos laborales
Pág 2 
Sedeges ejecutó el 98,3 % de su presupuesto el 2017
Pág 2 
Mineros de Huanuni no permitirán más "manoseo" a la CNS
Pág 2 
Sube la demanda de sangre y baja la cantidad de donantes
Pág 3 
406 denuncias fueron atendidas en la Delegación Defensorial de Oruro
Pág 3 
Comerciantes del "Max Fernández" trabajan para mejorar condiciones de venta
Pág 3 
Afectarían libertades de la prensa nacional
Trabajadores de la prensa observan ambigüedad en artículos del Código Penal
Pág 3 
Ibnorca comienza cursos de capacitación de diferentes normas
Pág 3 
Municipio priorizará tareas de limpieza en miras al paso del Dakar por Oruro
Pág 3 
Editorial
Prometen una mejor justicia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Apuesta por una cultura del abrazo
Pág 4 
UN MENSAJE A LA CONCIENCIA
Las memorias queridas no son basura
Pág 4 
Médicos y deshegemonización política en Bolivia
Pág 4 
Eliminar los reductos por la convivencia pacífica y el respeto al ordenamiento jurídico
Pág 4 
Según datos de la CIO
La economía nacional se desacelera desde el 2013
Pág 5 
Mensaje a los opositores al Código Penal
Morales advierte: ´No me van a ganar, en vano están tratando de tumbar´
Pág 5 
Para el gobernador de Potosí no hay fundamentos para iniciar paro
Pág 5 
Caracollo prioriza proyectos de infraestructura en educación
Pág 5 
Por crímenes de lesa humanidad en caso terrorismo
Achá: Algún día Evo y Álvaro vestirán overoles anaranjados
Pág 5 
Francia recuerda el comienzo de la ola de atentados yihadistas hace tres años
Pág 6 
Polémica en India por denuncia a periodista que destapó un caso de corrupción
Pág 6 
"Luz Tamara Gitanos" presenta este 2018 el "Tradicional Calvario de Oruro"
Pág 7 
Conjuntos solo pueden realizar tres recorridos antes del ?ltimo Convite
Pág 7 
Comparsas comienzan a calentar motores a cinco semanas de carnaval de Río
Pág 7 
La banda musical femenina "Candelaria" está preparada para el Carnaval 2018
Pág 7 
Salay Bolivia festejó su aniversario rumbo a su participación en la Obra Maestra
Pág 7 
Cambio de estrategia
Una coordinadora toma el mando del conflicto médico
Pág 8 
Gremios de la prensa en estado de emergencia a nivel nacional
Pág 8 
Editorial y opiniones

Eliminar los reductos por la convivencia pacífica y el respeto al ordenamiento jurídico

08 ene 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

¡Sálvese quien pueda!, frase muy utilizada y hasta trillada para la iniciación de una columna, empero, válida para reflejar las exigencias de algunos médicos de abrogar el Código Penal, no solamente el art. 205, sino la integridad del código, sin haber reflexionado que todos los códigos de nuestro ordenamiento jurídico tienen el sustrato de códigos vigentes en la mayoría de las naciones del mundo; naturalmente con algunas modificaciones y adaptaciones acorde a la idiosincrasia del país.

Cuando un gremio pretende crear sus propias reglamentaciones y responsabilidades frente a un servicio público que tiene directa relación con la preservación de la vida humana, encubriendo eventuales contingencias de negligencia, impericia o inexperiencia en el ejercicio de la profesión, está confesando implícitamente que su formación académica en la ciencia es deficiente y no atesora la seguridad que debe ostentar todo profesional, además no puede emerger la misma como una norma de conducta ecuánime, pues entre los seres humanos es muy común establecer reductos por afinidades como la profesión, carácter y tendencias políticas, entre otras.

En la medicina, en general, como práctica universal de cuidado al prójimo, cuando más exigentes son los protocolos de toda intervención, cuando más los profesionales en medicina adquieren práctica y sabiduría para este apostolado, pues si desean ser los mejores y no mediocres para abajo, saben conscientemente que están sometidos a una investigación penal y a su eventual punición o exoneración.

Es un punto de inflexión muy importante por el análisis ponderado, desapasionado y exento de la expresión limitada de los reductos, que a todo ciudadano compenetrado en el interés por su patria como causa y el resultado de la gestión como aspiración legítima de un progreso incesante para Bolivia, le corresponde.

Si se hace un repaso sosegado y muy tolerante de las opiniones de la gente que escribe y habla en los medios de difusión sobre este conflicto que ya desnudó su raigambre político que históricamente le sustraerá validez de legitimidad en la población, se extrae, ponderadamente que, en general, se ejercita una crítica no propositiva sino un criticismo que de inherente a un sentido accesorio censurable; una unilateral acentuación de la actitud crítica y, esta hipertrofia del ejercicio critico sesgado, impide reconocer los innumerables aciertos de un gobierno cimentándolos como pilares de su gestión: la inclusión social, el mejoramiento de la infraestructura de salud y la considerable elevación del presupuesto para preservar la vida.

La inclusión social cuyo alcance para el futuro de Bolivia es determinante, verdad irrefutable, no solo por el aspecto material del incremento del universo tributario sino por la consolidación de la unidad en la diversidad social donde todos somos iguales, desposeídos de vestigios inflamables de racismo que evitan los agravios comparativos y la emergencia de una sociedad violenta.

La administración estatal de la riqueza del subsuelo, comparativamente es más efectiva en lo tocante a negociaciones de precio y distribución equitativa de la riqueza en las diferentes regiones que deben emprender sus proyectos y cristalizarlos; pues dinero existe. Todo esto, por sana lógica, está sujeto a las contingencias del mundo económico, o sea la posibilidad de existir o no dificultades. El análisis como alternativa prescribe las peculiaridades concretas de su método y nunca aplica un sentido riguroso, pues perfección no hay en ningún gobierno, solo el análisis debe guiarse, sin excluir el método, por el sentido común; de esta forma se elimina el pensamiento o interpretación unilateral de una gestión. En este tema es ineluctable reconocer que se suscitan logros como impronta de un gobierno y cuya aplicación reverbera en otros países.

El manido y poco imaginativo recurso de atribuir la buena conducción de la macroeconomía del país a la coyuntura del precio elevado de los hidrocarburos es pueril; ya hubo gobiernos anteriores que disfrutaron de esa coyuntura benéfica, empero, las obras de infraestructura y social, fueron escasísimas, comparadas con las realizadas actualmente en todo el país.

Sin duda existen problemas sin solución estructural inmediata como la justicia, empero, no son nada deleznables las medidas asumidas y las que se proponen, ordenando su implementación. La corrupción es otro mal endémico de la administración pública que requiere un inmediato replanteamiento sobre la conducta moral de cada servidor público que dispone, recibe, invierte o contrata en nombre del Estado. Aquí existe una rigurosa obligación de formar una recta conciencia reflexionando, estudiando y comprobando la actitud cotidiana de cada servidor público, adoctrinándoles pacientemente en cursos meticulosamente preparados en el ejercicio de la honestidad como bien supremo de cada individuo y, en ello, se debe invertir. Existen otros temas positivos realizados que por la limitación de la columna no es posible reflejar.

De esta forma se preserva la cultura de paz y el bien común que no es otra cosa que dar y reconocer a cada cual lo que le corresponde, expresado jurídicamente, único medio de salvaguardar el interés de la población ante los del reducto.

(*) Abogado corporativo, postgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

Para tus amigos: