Loading...
Invitado


Sábado 06 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Cercado la capital

06 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la vieja Europa, invasores de la Colonia en busca de ambición llegaron a este terruño para aprovechar su riqueza. Moría el siglo XVII y nacería a la luz una tierra bendita bajo el nombre de San Miguel de Oruro. Con el movimiento de las manecillas del reloj en constante movimiento se escribirían páginas de gloria que dejarían atónito al mundo por la calidad de su gente, por su intelecto y por tener ideas visionarias que revolucionaron el campo de la razón.

Su fundación el 1 de Noviembre de 1606, sería el inicio para consolidar aquel legado. La Villa San Felipe de Austria a la postre Oruro, sería la estrella que brillaría por la eternidad y se convertiría en guía para las transformaciones de la humanidad.

La revolución en su sangre y el cambio para una Patria libre e independiente. Sin embargo, aquel aporte no fue reconocido por la nueva nación. Hasta que un año después y algunos días, recién un hombre, el más sensato de los que estaba en el poder, reconoció la labor de su gente.

Ahí estaba el Mariscal José Antonio de Sucre, quien permite que esa luz no se apague, con su creación el 5 de Septiembre de 1826. Como provincia Cercado, recién el 7 de Octubre de 1868, convirtiéndose en la capital del departamento.

Bajo su seno estarían la ciudad de Oruro, Caracollo, El Choro y finalmente y la muy joven Paria con su capital Soracachi, aunque la fundación de Paria data de 1535.

La riqueza de esta región es incalculable, no solo en el ámbito económico, con sus minas que dieron de comer a generaciones de generaciones de españoles, criollos y mestizos. Sino también por sus tradiciones y costumbres que llegaron al camino del mejor Carnaval del mundo, hoy la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Tierra de gente emprendedora que de a poco va desapareciendo pone a este terruño en un futuro incierto, sin saber qué le depara en el ámbito del desarrollo. La provincia Cercado tiene en su territorio la historia escrita con coca y copajira, con sangre de revolucionario y alma de diablo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: