Loading...
Invitado


Viernes 05 de enero de 2018

Portada Principal
Viernes 05 de enero de 2018
ver hoy
Ante el anuncio de la derogación del artículo 205
Médicos sostienen que serán las "bases" quienes suspendan o no el paro nacional
Pág 1 
Por falta de norma
En Oruro no se ejecutan proyectos de prospección y exploración minera
Pág 1 
"Oruro-Corea" y "San Juan de Dios" se refuerzan por alta demanda de pacientes
Pág 1 
A la Asamblea Legislativa Plurinacional:
Presidente Morales pidió derogar los artículos 205 y 137 del Código Penal
Pág 1 
Datos de Ibnorca
Oruro cuenta con 8 empresas certificadas con la ISO 9001
Pág 2 
Invirtió 84 % de sus recursos económicos:
Gobernador: El 2017 se logró una ejecución presupuestaria "aceptable"
Pág 2 
Preparan ornamentación para Carnavales y el 10 de Febrero
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Médicos de Oruro levantarán medidas cuando derogación del Art. 205 sea firmada
Pág 2 
Médicos y trabajadores de la CNS unen fuerzas por sus demandas
Pág 2 
Son sometidas a etapa de verificación
TEDO recibió tres solicitudes de revocatoria contra Edgar Bazán
Pág 3 
Reclaman designación de un subalcalde
Challapateños anuncian bloqueo de carretera a Potosí desde el lunes
Pág 3 
Sedag ejecutó el 97 % de su presupuesto el 2017
Pág 3 
Movimiento Cívico critica intención de derogatoria de artículos 205 y 137
Pág 3 
Para movilizarse
COD espera posición de su ente matriz sobre modificaciones a Ley Penal
Pág 3 
STPO repudia que administración de la CNS restrinja trabajo periodístico
Pág 3 
Editorial
Medidas para bajar la tensión social
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Clasemediero a medias
Pág 4 
Mala praxis parlamentaria
Pág 4 
Complicado Código del Sistema Penal
Pág 4 
Vicepresidente a indígenas: "El odio contra Evo es el odio contra ustedes"
Pág 5 
En la ALDO
El 2018: Bancada oficialista contempla trabajo político para reelección de Evo
Pág 5 
TED rechaza revocatorio de mandato contra Revilla y Chapetón
Pág 5 
Para Montaño no es racional anular todo el Código Penal
Pág 5 
Gobierno y Conalcam convocan a Encuentro Nacional de Salud para marzo
Pág 5 
Ferreira informa acerca de cinco fallecidos a causa de las lluvias
Pág 5 
Asambleístas sorprendidos por transferencia del Palais Concert
Pág 5 
Abogados de Trump envían a Bannon documento para que cese en sus acusaciones
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Ministro de Defensa abre la posibilidad de dejar el Gabinete
Pág 6 
Empieza promoción nacional e internacional del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Reverso estrena "Un día más" de su quinto disco "Regreso"
Pág 7 
"El urgente" es el nuevo tema del grupo Uru para los Cocanis
Pág 7 
Palais Concert necesita una refacción urgente
Pág 7 
Cinema Gran Rex trae la mejor tecnología para Oruro
Pág 7 
Resto de mansión Patiño continúa en manos de una entidad financiera
Pág 7 
Marchas de diferentes sectores contra Código Penal colapsaron el centro paceño
Pág 8 
Conflicto por el Código Penal
Gremiales rechazan artículos que dan cárcel por tributos
Pág 8 
Califican de extemporánea la devolución del estudio a Geodata sobre Chepete-Bala
Pág 8 
Continúan las observaciones de empresarios a nueva Ley Penal
Pág 8 
Colegio Médico de La Paz pide disculpas por agresión a periodistas
Pág 8 
Editorial y opiniones

Complicado Código del Sistema Penal

05 ene 2018

Ramiro Siles Velasco

El 15 de diciembre de 2017 el gobierno promulgó el Código del Sistema Penal Boliviano que cuenta con 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 disposiciones adicionales y 3 disposiciones derogatorias, las mismas que entraran en vigencia dentro de 18 meses es decir el 2019.

La aprobación de esta norma legal ha ocasionado reacciones en diferentes sectores sociales entre los que se puede mencionar el transporte con la observación al art. 137 (Homicidio culposo con medio de transporte). I. que señala "La persona que por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes inherentes a la conducción de vehículos, cause a otra la muerte, con un medio de transporte motorizado, será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años, reparación económica e inhabilitación".

Los sectores médicos, estudiantes y profesionales, con el Art. 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica). I. que indica "La persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales".

Sectores de trabajadores con el art. 293 (Sedición). I. que menciona "La persona que, sin desconocer la autoridad del gobierno legalmente constituido, se alce públicamente y en abierta hostilidad para deponer a alguna servidora, servidor, empleada o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o trastornar o turbar el orden público, será sancionada con prisión de uno (1) a tres (3) años y prestación de trabajo de utilidad pública". Como también con el Art. 294 (Atribuirse los derechos del pueblo). I. que resalta "La persona que forme parte de una fuerza armada o grupo de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre, será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años y, cuando corresponda, inhabilitación".

No responder a la petición de estos sectores ha ocasionado problema con estos sectores. El conflicto con el sector médico cumple 43 días de paralización de actividades y no se ha logrado nada. El polémico artículo 205, que sanciona la mala práctica profesional, no sólo afecta a los galenos sino a otros rubros como la construcción y la educación. El movimiento de estos sectores ocasionó la convulsión de las calles en la sede de gobierno con marchas y protestas que se agudizaron desde el martes 19 hasta el viernes 22 de diciembre de 2017 la situación empeoró, cuando la Policía en su afán de poner orden ingresó al monobloc de la Universidad Mayor de San Andrés con gases -como en la época de dictadura militar-, con el propósito de detener a universitarios que reaccionaron a la gasificación, lo que produjo que el Consejo Universitario emita una Resolución vetando a docentes que hubieren participado en la violación de la autonomía universitaria. Hubo heridos, destrozos en instituciones y más de una decena de arrestados en diferentes enfrentamientos con la Policía en pleno centro paceño. Por otra parte, producto de un proyectil de gas lanzado por la Policía ayer falleció una persona de la tercera edad en Puerto Pailas, Departamento de Santa Cruz.

Universitarios, docentes, médicos, magisterio ingresaron en huelga de hambre en días previos a celebrar la noche de Navidad, pasando por primera vez esta festividad y año Nuevo en estos ambientes, nada agradables. El anterior fin de semana de Año Nuevo, el sector médico se reunió con representantes del Gobierno con el propósito de encontrar una solución a este problema. Después de dos días de diálogo y negociaciones, se firmó un pre acuerdo que podía poner fin a este problema, pero después de sendas y prolongadas reuniones con las bases de los colegios médicos en cada departamento, rechazaron este documento exigiendo ahora la abrogación de todo el Código de Sistema Penal.

En el propósito de evitar más confrontaciones, ayer el Gobierno resolvió anular los Arts. 137 y 205, enviando a un análisis para su posible reforma los Art. 293 y 294. Esta actitud no fue suficiente porque los sectores que ahora suman a doce entre los que se encuentran transportistas, gremiales, universidad, vecinos, evangelistas, magisterio, Central Obrera Boliviana (COB), Asamblea Permanente de Derechos Humanos, jubilados, Colegio Nacional de Profesionales y la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), entre otros, persisten en la anulación del Código de Sistema Penal, esta manifestación está apoyada por el comité ejecutivo del autotransporte pesado nacional e internacional (Ceatrenal) que se declaró en emergencia y dio "un plazo fatal" al Gobierno hasta hoy para abrogar el Código Penal, caso contrario ingresarían a un paro general indefinido desde las cero horas del próximo lunes.

Esta cronología sucinta de acontecimientos y hechos ocurridos en un mes de conflicto debe hacer meditar al Gobierno que es necesario un diálogo porque de continuar con estas dificultades puede generar vandalismo, desequilibrio social o enfrentamientos entre sectores en conflicto con organizaciones sociales afines al partido de gobierno -que ya expresaron su intención de defender su proceso de cambio-, choques que pueden desembocar en tragedias que nada bien hacen al país.

Por todo lo que está ocurriendo, es necesario deponer actitudes y sentarse -una vez más- a dialogar tomando en cuenta que el diálogo reúne a un conjunto diverso de personas dirigentes de estos sectores en conflicto y el Gobierno para crear un ambiente adecuado de entendimiento y conversación con el propósito de lograr un cambio sostenible, e interpongan sus mejores acciones con el fin de llegar a un diálogo sincero, interesados en la identificación de nuevos enfoques para encontrar soluciones, pensando en las personas perjudicadas, como son los enfermos, pacientes que se encuentran en espera de su control médico, operaciones programadas con anterioridad. Asegurados que no tienen plata para acudir a una clínica particular y deben ser pacientes para aguardar una pronta solución al problema. Para ingresar a un diálogo debe existir sinceridad y honestidad, evitar vulnerar derechos de las personas, como base de convivencia. La tolerancia, que consiste en respetar a los que piensan diferente debe estar presente en cada momento de discrepancias. Es preciso pensar en la unidad de todos los bolivianos porque primero está Bolivia.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: