Loading...
Invitado


Viernes 05 de enero de 2018

Portada Principal
Viernes 05 de enero de 2018
ver hoy
Ante el anuncio de la derogación del artículo 205
Médicos sostienen que serán las "bases" quienes suspendan o no el paro nacional
Pág 1 
Por falta de norma
En Oruro no se ejecutan proyectos de prospección y exploración minera
Pág 1 
"Oruro-Corea" y "San Juan de Dios" se refuerzan por alta demanda de pacientes
Pág 1 
A la Asamblea Legislativa Plurinacional:
Presidente Morales pidió derogar los artículos 205 y 137 del Código Penal
Pág 1 
Datos de Ibnorca
Oruro cuenta con 8 empresas certificadas con la ISO 9001
Pág 2 
Invirtió 84 % de sus recursos económicos:
Gobernador: El 2017 se logró una ejecución presupuestaria "aceptable"
Pág 2 
Preparan ornamentación para Carnavales y el 10 de Febrero
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Médicos de Oruro levantarán medidas cuando derogación del Art. 205 sea firmada
Pág 2 
Médicos y trabajadores de la CNS unen fuerzas por sus demandas
Pág 2 
Son sometidas a etapa de verificación
TEDO recibió tres solicitudes de revocatoria contra Edgar Bazán
Pág 3 
Reclaman designación de un subalcalde
Challapateños anuncian bloqueo de carretera a Potosí desde el lunes
Pág 3 
Sedag ejecutó el 97 % de su presupuesto el 2017
Pág 3 
Movimiento Cívico critica intención de derogatoria de artículos 205 y 137
Pág 3 
Para movilizarse
COD espera posición de su ente matriz sobre modificaciones a Ley Penal
Pág 3 
STPO repudia que administración de la CNS restrinja trabajo periodístico
Pág 3 
Editorial
Medidas para bajar la tensión social
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Clasemediero a medias
Pág 4 
Mala praxis parlamentaria
Pág 4 
Complicado Código del Sistema Penal
Pág 4 
Vicepresidente a indígenas: "El odio contra Evo es el odio contra ustedes"
Pág 5 
En la ALDO
El 2018: Bancada oficialista contempla trabajo político para reelección de Evo
Pág 5 
TED rechaza revocatorio de mandato contra Revilla y Chapetón
Pág 5 
Para Montaño no es racional anular todo el Código Penal
Pág 5 
Gobierno y Conalcam convocan a Encuentro Nacional de Salud para marzo
Pág 5 
Ferreira informa acerca de cinco fallecidos a causa de las lluvias
Pág 5 
Asambleístas sorprendidos por transferencia del Palais Concert
Pág 5 
Abogados de Trump envían a Bannon documento para que cese en sus acusaciones
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Ministro de Defensa abre la posibilidad de dejar el Gabinete
Pág 6 
Empieza promoción nacional e internacional del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Reverso estrena "Un día más" de su quinto disco "Regreso"
Pág 7 
"El urgente" es el nuevo tema del grupo Uru para los Cocanis
Pág 7 
Palais Concert necesita una refacción urgente
Pág 7 
Cinema Gran Rex trae la mejor tecnología para Oruro
Pág 7 
Resto de mansión Patiño continúa en manos de una entidad financiera
Pág 7 
Marchas de diferentes sectores contra Código Penal colapsaron el centro paceño
Pág 8 
Conflicto por el Código Penal
Gremiales rechazan artículos que dan cárcel por tributos
Pág 8 
Califican de extemporánea la devolución del estudio a Geodata sobre Chepete-Bala
Pág 8 
Continúan las observaciones de empresarios a nueva Ley Penal
Pág 8 
Colegio Médico de La Paz pide disculpas por agresión a periodistas
Pág 8 
Editorial y opiniones

Clasemediero a medias

05 ene 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Sin hacer un análisis muy a fondo pero siempre preguntándome lo mismo, al ver las últimas imágenes del desaparecido Michael Jackson, venía a mi mente una interrogante. ¿Qué habrá sido lo que realmente veía él cuándo se miraba al espejo?

Y es que meses antes de su muerte, ese hombre, delgado en extremo y de un tono de piel casi fantasmal, no tenía nada que ver con el exitoso moreno que ganó nada menos que 8 Premios Grammy y puso de media vuelta a toda una generación en los años ochenta con su álbum Thriller.

¿Qué es lo que le puede pasar a alguien para necesitar transformarse tanto? Dejar de ser lo que uno realmente es, por alguien que necesita ver o sentir y que a veces, gracias a tanto cambio, termina odiando lo que era y en lo que se trasformó.

Mucha gente tiene una eterna pelea con el lente de las cámaras y guarda la esperanza en saber que no se ve bien en la foto debido a su mala fotogenia. Sin embargo, es en la soledad y frente al vidrio reflector donde cualquier excusa sale sobrando y uno logra mirar lo que realmente es.

Muy pocas personas deben tener la suerte de aceptar lo primero que ven o que saben que con pocos retoques, aquello cambiará de acuerdo a su gusto y deseo.

El hombre por lo general no es de muchos detalles, pero vaya que sufre cuando los cabellos se empiezan a despedir de la cabeza y es peor cuando lo abandonan por completo.

En cambio para las damas, el asunto es mucho más complicado, la falta o exceso de curvas son su eterno dilema y a ello le añaden siempre las arrugas aunque no vean ninguna, el pelo, la uñas y tanta otra orna que deben poner o sacar para que lo que refleje el espejo sea sino de su total agrado, al menos de su complacencia.

Pero al final, uno siempre sabe, que más allá de las transformaciones, lo que uno ha visto antes de empezar los retoques, es lo que finalmente uno es. No se puede contra ello, y no es su culpa ni su responsabilidad, es lo que le dieron genéticamente sus padres.

Al ser humano le cuesta entender que las modificaciones más valiosas que se pueden conseguir, son las que se logran a plan de cultivar mente y alma con estudio y auto superación. Si además se puede mejorar en base a ejercicio, dieta y disciplina serán su único complemento de real valor.

Por todo ello, cuando lo escucho o leo al Vicepresidente, don Ãlvaro García Linera referirse a la clase media, hago el mismo ejercicio mental de preguntarme ¿Qué es lo que ve cuando mira al espejo?

Más de una vez ha dicho que él es un indígena encerrado en el cuerpo de un blancoide, pero aunque trate con todo entusiasmo de mentirse a sí mismo, querer hacernos creer al resto de bolivianos semejante falacia es absurdo, muy dentro de él, sabe perfectamente que no es otra cosa más que un "clasemediero" como dice él mismo intentando a como dé lugar perder una identidad de la cual no podrá nunca escapar.

Nació en cuna de clase media, se formó escolarmente entre niños y muchachos de clase media, cuando le tocó ir al cuartel buscó una salida muy de la clase media de los 80´s que era la de acudir a cualquier pretexto con tal de eludir su responsabilidad con la Patria haciéndose pasar por inhábil (Algo que sabemos que no es) y por último, accediendo a una economía digna de la clase media, emigró del país buscando en otros lares la formación profesional que le debía proporcionar un título profesional y vaya a saber uno el porqué no lo pudo obtener.

A su retorno y después de su fracaso como foquista, dado que el antiguo sistema judicial contra el que tanto se estrella supo hacerle justicia y no porque haya cumplido su condena, sino porque los funcionarios encargados de juzgarlo fueron incapaces de hacerlo, en cuanto le asistió su derecho a ser libre, en vez de hacer lo que pregona y formar filas en la clase indígena u otro de economía marginal, se quedó de intelectual citadino, dando clases universitarias (Sin el debido derecho) y asistiendo a programas de debate televisivo haciendo gala de su elocuente pensamiento como cualquier clasemediero.

Hace un par de días, en muy pocas horas, tanto el Presidente como su fiel escudero se dedicaron de diferente manera a difamar a la ya tan mentada clase media. Don Evo Morales en conferencia de prensa una vez más le dijo clase a medias y recordó su permanente inconformidad con cualquier medida que se tome y que afecte sus intereses, quitándole cualquier vestigio de revolucionaria. Por su lado, el Vicepresidente aprovechó una entrevista televisiva con un popular conductor que nuevamente hizo gala de su condescendiente repertorio de preguntas, para darle a la clase media con todo para que tenga, guarde y ahorre.

Haciendo alusión al paro médico, representó, dibujos de por medio, cómo los estratos sociales de Bolivia habían variado en los últimos 12 años. Gráficamente mostró que antes del 2005 el triángulo estaba compuesto con una punta ocupada por el 5% que era la clase alta, en el centro la clase media era el 35% y la base era ocupada por un enorme 60%. Gracias a la formidable tarea en el rubro económico y la cátedra de administración del estado de los últimos 12 años, el triángulo se convirtió en rombo. La clase privilegiada sigue en la cima con la misma cifra, la base con los aún rezagados sólo llega al 35%, pero los que vieron su número altamente incrementado son los de la clase media llegando al 60%.

Sin embargo es ahí donde vio los inconvenientes, puesto que a este grupo lo dividió en dos partes. Por un lado está la que denominó arcaica, obsoleta y decadente, con apellidos tradicionales, con cargos tradicionales y sobre todo privilegios que se han visto avasallados por una nueva clase media "emergente" (Que se supone pertenece a quienes salieron del 60% que eran clase baja), que está desplazando a los anquilosados antiguos clasemedieros y que ante semejante asonada, tuvieron que organizarse en colectivos ciudadanos y con protestas de por medio como la de los galenos, están disputándole el poder a estos ciudadanos acomodados en su nuevo estrato social que con apellidos y títulos no tradicionales van a ser quienes a futuro le den la línea a seguir para todo el grupo burgués.

Para afianzar su idea, puso de ejemplo nuevamente un caso del actual conflicto de salud. Dijo que antes la planificación de un hospital de cuarto nivel podía recaer en un profesional de larga carrera de unos 60 años, en cambio hoy lo hace una ministra de 28 años, y que esa era la causa real de tanto alboroto. Y entonces uno a vuelo de pájaro se dice que si esa es la visión del Gobierno sobre el conflicto médico estamos realmente perdidos. Además de no poder entender si la ministra Ariana Campero Nava, alguna vez perteneció a la clase pobre para convertirse ahora en la nueva clase media emergente.

Lo del Vicepresidente con su tesis y proyecto de afectar a los ciudadanos del país que son los que se dedican a trabajar, generar empleo y economía, pagar impuestos, obedecer las leyes, crear ciencia y tecnología (Así sea escasa), buscar cada vez más y mejores condiciones de vida, construir y dar vivienda, adquirir la producción nacional (Generando el famoso consumo interno del que tanto se ufana el ministro de Economía) y hacer marchar al país, solamente se está dando un tiro en el pie. Lejos está de poder arrancarle el alma y la moral para dejarla sin fuerzas de luchar como era su deseo e intención. Cuando pudieron no lo hicieron por miedo y ahora que quisieran ya les resulta imposible.

Don Ãlvaro, aproveche el momento de afeitarse no sólo para verse la cara y no cortarse, emplee ese instante para ver en ella su esencia y no renegar de lo que es, fue y seguirá siendo. Al final, negándose a sí mismo y queriendo ser otro, no va a pertenecer a un diferente estrato social en el que por cierto nunca ha vivido. Seguir renegando de su realidad sólo lo va a convertir en un paria para los unos y más que nada para los otros.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: