Loading...
Invitado


Jueves 04 de enero de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los mamíferos más pequeños del planeta

04 ene 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Comenzamos una nueva gestión y con ella continuaremos con nuestros acostumbrados abordajes al reino animal, conociendo particularidades de especies o en algún caso el descubrimiento de otras. En esta edición conoceremos a los mamíferos más pequeños del planeta, una clase de vertebrados amniotas homeotermos (De sangre caliente) que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos.

PUESTO 1 (MURCIÃ?LAGO ABEJORRO)

El murciélago abejorro es el mamífero más pequeño del mundo, por tanto ocupa el nivel número 1 de nuestro conteo. Su peso es de apenas 2 gramos y miden poco más de 3 centímetros, casi el tamaño de un abejorro, de ahí su nombre. Su hábitat son las cuevas calizas de los bosques de Tailandia. Cada vez se reducen más estos lugares debido al turismo y la deforestación. Por ello, están considerados animales en peligro de extinción.

Nadie creería que animales tan diminutos podrían sobrevivir, pero en la naturaleza todo se trata de encontrar la forma para adaptarse a los entornos, así que para los 5 mamíferos más pequeños del mundo la evolución ha escogido tamaños reducidos que les permiten imponerse incluso a los depredadores. Y como vemos, ha sido todo un éxito.

PUESTO 2 (MUSARAÃ?A ETRUSCA)

El espacio 2 de nuestro ranking es propiedad de la musaraña etrusca, una criatura tan diminuta que apenas pesa dos gramos y mide de 3 a 5 centímetros. Aun así, son muy glotonas, se pasan el día comiendo y pueden ingerir el doble de su peso corporal. Estos animales tienen un ritmo cardíaco muy elevado, 25 latidos por segundo. Viven en distintos continentes, pero siempre en campos de hierbas húmedos.

PUESTO 3 (ZARIGÃ?EYA ENANA)

Aunque luce como una chinchilla, en realidad la zarigüeya enana pertenece a los marsupiales. Su peso varía de 10 a 45 gramos, así como su tamaño, que va de 5 a 10 centímetros, ocupa el puesto 3 de nuestra lista. Son animales nocturnos que utilizan la cola para colgarse de las ramas. Al llegar el invierno hibernan, para lo cual asumen una postura simpática, se enrollan sobre sí mismos y se tapan los ojos con las orejas. La temperatura y el metabolismo de su cuerpo se reducen, no necesitan comer pues tienen grasa almacenada en la cola. Habitan en Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

Para tus amigos: