Loading...
Invitado


Miercoles 03 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Afirmación de los Derechos Humanos en la seguridad

03 ene 2018

Por: Capitán Rolando Martín - Silva Villafuerte - Oficial de Policía, Fiscal Policial

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:

Universales. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

Progresivos. A medida que la humanidad avanza, se hace necesario contemplar nuevas situaciones, y algunas de estas situaciones pueden derivar en nuevos derechos humanos. Por ejemplo, la maternidad asistida, la muerte digna o el matrimonio igualitario son algunos temas que tocan valores éticos centrales.

Los derechos humanos buscan no solo la igualdad ante el derecho a todas las personas, sino también condenar todo acto discriminatorio referido a nacionalidad, sexo, edad, lugar de residencia, afiliación política, etnia, credo, entre otros.

Los derechos humanos tienden a asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas. A su vez, destacan el valor social del trabajo y la educación.

En la actualidad, los Derechos Humanos tienen dos finalidades: por un lado son el fundamento del desarrollo integral de la persona y por otro lado, proporcionan la base sólida de la organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad son los dos conceptos claves de la dignidad humana.

Los Derechos Humanos son conocidos como los derechos fundamentales, ya que estos son inherentes a la personalidad humana y por supuesto que son de gran ayuda para cualquier individuo de la especie humana. Esto evita que haya violencia y guerras por todo el mundo y que haya miles de violaciones.

Los objetivos de la formación profesional policial buscan lograr la excelencia en la prestación del servicio de policía; orientar el desempeño del policía en los principios éticos del Derecho, en el liderazgo, en el servicio comunitario y en la protección.

Es en ese entendido que nuestra Policía Boliviana "como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano", cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. Misión que nuestra Policía Boliviana la va cumpliendo día a día con su trabajo cotidiano tal como manda nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y demás normativas legales y esta función tan importante esta siempre ligada a la correcta aplicación del respeto y garantía de los Derechos Humanos reconocidos universalmente.

Para tus amigos: