Loading...
Invitado


Miercoles 03 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Denunciaron irregularidades

Fiscal "por error" suspende proceso contra violador

03 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

La Admute exige a la Fiscalía General del Estado investigación del caso

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fiscal Mónica Larrea Nina pretendió favorecer a Efraín C. F., presunto autor del delito de violación agravada en contra de una muchacha de aproximadamente 20 años, con la suspensión condicional del proceso, presentando una salida alternativa, pese a que esa situación no es viable como lo establece la "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia".

El fiscal Mario Rocha calificó como un "error" el accionar de su funcionaria, basándose en un informe que ella presentó a solicitud de la Fiscalía General del Estado que recibió la denuncia de los dirigentes de Participación y Control Social de la Asociación Departamental y Municipal de la Tercera Edad (Admute).

DENUNCIA

Según la denuncia, la fiscal Larrea actuó "dolosamente" y violando toda norma y principios básicos del derecho penal, solicitando una salida alternativa y pidiendo a un juez la suspensión condicional del proceso de un sujeto peligroso para la sociedad.

En la investigación, la víctima presentó como prueba un certificado médico forense, que determinó la agresión sexual que sufrió, cuyo delito fue tipificado en su momento como una violación con agravante.

En la nota enviada a la Fiscalía General del Estado como denuncia, se expuso que al solicitar la salida alternativa de suspensión condicional del proceso, la fiscal Larrea se basó fundamentando que el cuaderno de investigación había un documento privado de desistimiento definitivo en fecha 17 de agosto de 2017 suscrito entre la víctima y el presunto autor, avalado con un reconocimiento de firmas ante un notario de fe pública.

Además, la fiscal se basó en la existencia de un documento privado de transacción. Estableció también que la suspensión condicional del proceso procede cuando sea previsible la suspensión condicional de la pena, sin embargo, no tomó en cuenta que por un delito de violación con agravante la pena es de 20 a 25 años de presidio y ella actuó como si el delito fuese penado por menos de tres años de privación de libertad, como justificó la dirigencia de Admute en la denuncia.

FISCAL

El fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, señaló que el 14 de diciembre de 2017 tomó conocimiento mediante una nota, la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en contra de la funcionaria Mónica Larrea.

"En este entendido el suscrito también, a objeto de tomar conocimiento cual hubiese sido la razón por el que hubiese emitido, solicitó el informe correspondiente. Es así que por informe del 28 de diciembre del 2017, la fiscal que ha tomado conocimiento de este caso, evidentemente reconoce que por un error involuntario se envió al Juzgado Cautelar 1, una salida alternativa de suspensión condicional del proceso en merced a un documento de conciliación y desistimiento que se hubiese suscrito con la parte víctima", afirmó.

Añadió que el 17 de diciembre la fiscal Larrea pidió que se deje sin efecto la salida condicional del proceso, tras reconocer su "error", desconociendo las leyes que sancionan el delito de violación.

"Ha presentado ante su digna autoridad una salida alternativa de suspensión condicional de proceso que en los de la materia no corresponde por sí mismo y por el delito y el quantum de la pena, por lo que solicitó se deje sin efecto", dijo.

El fiscal Rocha afirmó que se asumirán acciones, según la Ley Orgánica del Ministerio Público en contra de la fiscal Larrea. No adelantó qué tipo de sanción por estar el caso en proceso de investigación.

ANTECEDENTES

En el 2016 la víctima estaba en un internado en La Paz, cuando la enviaron a una consulta médica conoció a Efraín C. F. Ya en Oruro, Efraín buscó a su víctima en reiteradas oportunidades vía celular, hasta que el 5 de mayo se encontró con ella por la noche. El sujeto la llevó a su casa y la abusó sexualmente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: