Loading...
Invitado


Miercoles 03 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos para prevenir el robo de tu mascota

03 ene 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada día se incrementa el número de personas que han sido víctimas de robo de mascotas. La delincuencia no conoce de límites o escrúpulos y se vale de mil y un artimañas para sustraer lo que llame su atención. Hay quienes pierden carteras, celulares, autos y, en el colmo del descaro, roban a nuestras queridas mascotas.

Para quienes tienen mascotas en casa este es un golpe muy duro, pues se le considera parte de la familia y no tener la certeza de cuál será su destino nos rompe el corazón.

Antes se consideraba a los perros como la presa más propensa pero hoy los ladrones parecen tener gustos variados, no sólo los roban, algunos incluso piden recompensa por devolverlos sanos y salvos a cambio de un buen "incentivo".

Ante tan repudiable acto sólo nos queda ser precavidos con nuestras mascotas y darles un cuidado especial. Veamos cómo podemos evitar que nos arrebaten a nuestros queridos amigos:

1.- No presumas su raza: No le digas a todos sobre las raíces de tu perro. Mientras menos información des sobre tu can, lo protegerás más. Si un desconocido te pregunta sobre el animal, coméntale que tiene mal carácter, etc.

2.- Fuera de casa: Sacar a pasear a nuestra mascota es un hábito que no debemos descuidar pero nunca debemos pasearlos sin correas o pecheras, pues aunque estén muy bien entrenados y sepan andar a nuestro lado siempre encontrarán alguna distracción en la calle como otra mascota sin dueño, comida o una hembra en celo.

Es natural que quieran correr y saltar en especial si quieren jugar contigo, pero procura soltarlo sólo en lugares cerrados como parques cercados o enmallados. El collar debe ser casi exacto con una pequeña diferencia de más, ni muy ajustado ni muy flojo.

3.- Seguridad: No te confíes, el que saques a pasear a tu perro no quiere decir que estés 100% seguro.

Evita ir por zonas oscuras o peligrosas pues serás presa fácil de un robo. Paséalo en lugares y horarios concurridos.

4.- Identifícalo: Colócale un collar con placa que tenga el nombre de tu mascota, tu nombre y un teléfono de contacto. Hay muchos perros que logran escapar de sus raptores pero terminan perdidos por las calles porque no está correctamente identificados.

No olvides actualizar la información de la placa, los números telefónicos pueden variar. Asegúrate de que tu peludo amigo regrese a casa.

5.- Uso de chip: Algunas veterinarias tienen el servicio de implantar chips en tu mascota para identificarlos (contiene el nombre, edad, datos del dueño y como contactarse con él) en caso de pérdidas o robos.

El chip es tan pequeño como un grano de arroz y se aplica como una simple vacuna, el proceso es indoloro y no requiere anestesia. La forma de leer la información es a través de un pequeño scanner que lee el código de barras insertado en el chip.

6.- Nunca dejes sola a tu mascota: A veces quieres comprar algo o te encontraste con un buen amigo que no veías hace mucho, mientras tanto tu perro o gato andan libremente por el parque a vista y paciencia de los ladrones

Otras personas los dejan encadenados a la puerta de algún local pero cuando regresan ya no encuentran ni la cadena. Sé responsable de tus actos, si sacas a tus mascotas no los dejes solos.

7.- No lo dejes solo en el carro: Los ladrones dopan a los animales para que sea más sencillo robarlos. Es probable que al regresar no encuentres a tu mascota y tampoco tu auto.

La tristeza de perder a nuestros compañeros y amigos es grande más aún cuando han compartido gratos y difíciles momentos con nosotros.

Protegerlos es una forma de demostrarles nuestro amor así que procura estar siempre pendiente de ellos.

Sugerencias y comentarios al correo electrónico: wilfriman@gmail.com

Para tus amigos: