Loading...
Invitado


Miercoles 03 de enero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En el departamento de Oruro

Dos feminicidios enlutan inicio del año

03 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

Uno de ellos ocurrió en el municipio de Huanuni y el otro en Sevaruyo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La muerte de dos mujeres en manos de sus parejas, hizo que el año 2018 se inicie teñido de luto en el departamento de Oruro. El primer caso de feminicidio de la presente gestión ocurrió en el municipio de Huanuni y el segundo en la población de Sevaruyo.

En la mayoría de los casos tipificados como "feminicidio", priman los problemas sentimentales y pasionales entre parejas que es el común denominador, lamentablemente, en Oruro se registró el primer caso de la gestión, donde una mujer de 30 años aproximadamente perdió la vida tras tener una discusión con su pareja.

De acuerdo a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del distrito minero de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, el crimen ocurrió la madrugada del 2 de enero.

COMANDANTE

El comandante de la Policía Provincial de Huanuni, teniente coronel Sandro Villarroel, indicó que el caso se registró a las 01:30 horas y se aprehendió al autor a las 05:00 de ayer.

La víctima fue identificada como Silvia Sandi Mamani de 30 años. Fueron los funcionarios de Orden y Seguridad a cargo del sargento, Dennis Pinaya Choque, quienes se dirigieron al Hospital "San Martín de Porres" de Huanuni, tuvieron conocimiento del caso e indicaron que había una mujer gravemente herida en la cabeza (parte de la nuca), la misma habría sido evacuada por su pareja, Jhonny Yucra Contreras de 30 años, en un vehículo plomo, tipo vagoneta, marca Nissan AD, con placa de control 3847-RCX.

Se presume que la víctima se habría arrojado del vehículo por una discusión sentimental que tuvo con el sujeto mencionado. El lugar del hecho menciona el denunciado que habría sido en el camino de Poopó a Huanuni. Las circunstancias en las cuales ocurrió el deceso aún son ambiguas, situación que es investigada por el personal de la Felcv.

El presente caso fue remitido ante el Ministerio Publico a cargo del fiscal Danny Cossío Quiñónez, con tres aprehendidos, uno de ellos, Jhonny Yucra, pareja de la víctima y otros dos que serían presuntamente cómplices.

Según el probable autor, la discusión se inició porque él la confundió con su ex mujer. Como los ánimos estaban caldeados, ella decidió aventarse del motorizado en movimiento.

FISCAL

El fiscal de Distrito, Mario Rocha, señaló que, de acuerdo a los antecedentes, el sindicado refiere que la víctima hubiese saltado del vehículo en el cual estaba siendo trasladada.

"Llegado al lugar de los hechos, no se tiene indicios de aquellos hechos porque, claramente, si hubiese saltado hubiera habido rasmilladuras y algunas excoriaciones en el cuerpo de la víctima, lamentablemente no se tiene esos elementos. Más aún de acuerdo al examen médico legal externo, realizado por el médico forense, se llegó a establecer que tiene una lesión muy fuerte en la cabeza. Esta puede ser a consecuencia de un golpe con objeto liso. Eso se va a determinar de acuerdo a la autopsia a realizarse en horas precedentes", indicó.

SEVARUYO

El segundo caso fue descubierto la mañana de ayer a las 07:00 horas aproximadamente en la localidad de Sevaruyo, municipio de Quillacas, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.

De este caso no se tienen muchos datos al respecto, sin embargo, se conoció ayer que, a denuncia de los vecinos de esa población, la Policía se constituyó a un lote baldío a fin de verificar la existencia de una persona fallecida de sexo femenino, sin identificación de 40 años aproximadamente.

Su cuerpo fue encontrado tapado con un promontorio de piedras. De acuerdo a la investigación preliminar se presume un caso de feminicidio, pese a esa situación se hizo cargo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Provincial de Challapata.

CASOS

Durante la gestión 2017, en enero no se reportó ningún caso de este tipo, pero la gestión finalizó con nueve casos de feminicidio en el departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: