Loading...
Invitado


Miercoles 03 de enero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Pakistán califica de "incomprensibles" las declaraciones de Trump

03 ene 2018

Fuente: Islamabad, 2 (EFE)

Por: Jaime León

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pakistán calificó hoy (ayer) de "incomprensibles" las acusaciones del presidente de EE.UU, Donald Trump, sobre que el país da cobijo a terroristas y aseguró que ha librado la guerra contra el terrorismo "principalmente" con sus propios recursos y la pérdida de miles de vidas.

El Comité de Seguridad Nacional paquistaní en una reunión presidida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, expresó su rechazo al tuit en el que Trump acusó a Pakistán de "mentir" y dar cobijo a terroristas, mientras -aseguró- ha recibido 33.000 millones de dólares de ayuda en los últimos 15 años.

"Las recientes declaraciones de los líderes estadounidenses fueron incomprensibles, ya que contradicen hechos, y golpean con gran falta de sensibilidad la confianza entre dos naciones construidas durante generaciones y niega décadas de sacrificio de la nación paquistaní", indicó un comunicado la oficina de Abbasi.

Las relaciones entre los dos países habían mejorado después de que en agosto Trump acusase a Pakistán de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que realizan ataques en Afganistán, recuerda la nota.

Islamabad se defendió hoy (ayer) afirmando que ha librado la guerra contra el terrorismo "principalmente" con sus propios recursos, un gran coste para su economía y la pérdida de "miles de vidas" que no pueden ser "trivializadas sin piedad" oponiéndolas a un "valor monetario".

Las autoridades paquistaníes calificaron además de "imaginaria" la cantidad de 33.000 millones de dólares de ayuda citada por Trump en su primer tuit del año.

El ministro de Exteriores de Pakistán, Khawaja Asif, fue más allá y en un tuit afirmó: Trump "puede contratar a una empresa auditora establecida en EEUU, que pagaremos nosotros, para verificar esa cifra".

El Gobierno de Estados Unidos decidió además hoy (ayer) no conceder a Pakistán 255 millones de dólares en ayuda militar retenidos desde agosto, debido a la supuesta negligencia de Islamabad a la hora de contener las redes terroristas.

Las acusaciones de Trump hicieron que el Gobierno paquistaní convocara ayer (lunes) mismo al embajador de Estados Unidos en Islamabad, David Hale para manifestarle sus "serias preocupaciones", indicó hoy (ayer) a Efe una fuente que pidió mantener el anonimato.

El Comité de Seguridad paquistaní recordó que continúa apoyando los esfuerzos internacionales liderados por Estados Unidos en Afganistán con vías de comunicación a través de su territorio.

También destacó que, con su cooperación antiterrorista, Al Qaeda ha sido "diezmada" y a cambio Pakistán ha sufrido una "brutal violencia".

El Gobierno paquistaní publicó hoy (ayer) un gráfico en el que afirmó que el conflicto en su territorio ha costado la vida a 62.421 personas, 50.000 de ellas civiles, desde 2003 hasta ahora, y provocado pérdidas de 123.000 millones de dólares.

Los participantes en la reunión presidida por Abbasi acordaron, "a pesar de las alegaciones", que Pakistán continúe jugando un papel constructivo en Afganistán por la paz y seguridad en la región.

Las relaciones entre Islamabad y Washington se enfriaron después de que Trump advirtiese a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si seguía "albergando" a "organizaciones terroristas" dentro de sus fronteras, tras lo cual Pakistán canceló varias visitas bilaterales de alto nivel.

Tras ello, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, viajaron a Islamabad, en noviembre y diciembre respectivamente, para reiterar al Gobierno paquistaní que debe hacer más en la lucha antiterrorista.

Estados Unidos y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a la facción de los talibanes Red Haqqani, que atentan contra tropas afganas y estadounidenses, pero ningún mandatario estadounidense se había expresado hasta ahora de forma tan dura sobre este país asiático.

Fuente: Islamabad, 2 (EFE)
Para tus amigos: