Loading...
Invitado


Miercoles 03 de enero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

De su bancada

Piñera recibe propuestas para integrar su próximo Gobierno

03 ene 2018

Fuente: Santiago de Chile, 2 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, encabezó hoy (ayer) una reunión con los líderes de los cuatro partidos de la coalición derechista Chile Vamos, en la que recibió una lista de propuestas con nombres para incorporar a su futuro Gobierno, a partir del 11 de marzo de 2018.

"El plazo que se puso el presidente es el de conformar de la mejor manera su gabinete, con las personas que lo van a acompañar, y todo dice que antes de fin de mes debiese estar constituido", aseguró a la prensa el responsable de Evópoli, Francisco Undurraga.

Undurraga explicó que su partido, junto a Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Partido Regionalista Independiente sostendrán citas bilaterales con Piñera, con el propósito de discutir la sucesión de cargos.

Son 188 los puestos que quedarán vacantes en el Ejecutivo con la salida de la centroizquierda del poder, entre los que figuran 23 ministerios, 33 subsecretarías, 15 intendencias y 54 gobernaciones.

Algunos de los nombres propuestos ya se desempeñaron en un anterior Gobierno conservador (2010-2014), como la ex portavoz Cecilia Pérez; el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el exministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

También se incluyeron en la lista diversos diputados y senadores en ejercicio, así como alcaldes de municipios capitalinos, lo que fue criticado por miembros de la misma colectividad, debido a la intención de remover a funcionarios "elegidos de manera popular".

De acuerdo a Chile Vamos, la nómina será analizada por el mismo Piñera y los representantes de su fundación Avanza Chile, quienes serán los encargados de chequear antecedentes y descartar posibles conflictos de interés entre los candidatos.

En el encuentro concertado al mediodía de este martes, se abordó además la agenda legislativa que primará durante los últimos meses de la presidenta Michelle Bachelet al mando de país, y lo que será prioridad para la Administración conservadora una vez que asuma.

Según Chile Vamos, será necesario "un poco más de calma" para releer las iniciativas propuestas por el Gobierno de la centroizquierda, para hacer latente "el reflejo del nuevo espíritu de Chile", en consonancia con la votación mayoritaria obtenida por la oposición en la elección del 17 de diciembre.

"Nos llama la atención el tono y la premura de algunos proyectos de ley, en los cuales dada la sanción que hubo electoral en términos de votación, creo que se hace necesario ponerle un poco más de calma", afirmó Undurraga.

Por su parte, la gobernante Nueva Mayoría se reunió hoy (ayer) por primera vez tras la derrota en las presidenciales del pasado diciembre, en una cita en la que estuvo ausente la autocrítica, que se postergó para un momento "más adecuado".

Los dirigentes de los partidos que conforman la formación de centroizquierda se reunieron con los ministros del Comité Político en la sede del Ejecutivo, para evaluar las prioridades legislativas en el tiempo que resta hasta el cambio de gobierno, y para hacer un balance de lo realizado en este período.

Así lo señaló a los periodistas la portavoz del Palacio de La Moneda, Paula Narvéz, quien subrayó que "nadie hizo autocríticas específicas, ya vendrá ese momento".

Narváez explicó que hubo "un análisis general de estas elecciones", que en su opinión fueron resultado de un "fenómeno complejo", con "muchas variables que juegan".

El socialista Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la cita se enfocó en los proyectos legislativos que le quedan a la actual Administración, entre ellos la reforma de educación superior, la creación de la Subsecretaría de la Niñez, y un proyecto de ley sobre el cohecho, entre otros.

En esa línea, remarcó que de ser necesario duplicará el número de sesiones de la Cámara de Diputados en enero, para cumplir con la agenda del Ejecutivo.

Espinoza dijo que se habló de la necesidad de una oposición unida, "en la que nadie sobre", para hacer frente al próximo Gobierno de Sebastián Piñera, en el que la centroizquierda deberá formar alianzas con el izquierdista Frente Amplio, que consiguió veinte diputados y un senador en los recientes comicios.

Fuente: Santiago de Chile, 2 (EFE)
Para tus amigos: