Loading...
Invitado


Lunes 01 de enero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

México cierra 2017 como país más inseguro para periodistas junto con Siria

01 ene 2018

Fuente: México, 31 (EFE).-

Por: Eduard Ribas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

México cerró el año 2017 a la cabeza de la clasificación de periodistas asesinados con 12 muertos, la cifra más alta en su historia, para ser el país más peligroso para el gremio periodístico junto con Siria con igual cifra de asesinatos.

Mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró un descenso global de crímenes contra reporteros en el mundo, con lo que 2017 ha sido menos mortífero para la profesión de los últimos 14 años, México destacó como excepción al mantener su tendencia al alza.

De los 65 asesinatos de periodistas en el mundo, una docena sucedió en México, donde narcotraficantes y el crimen organizado amenazan, extorsionan, agreden y ejecutan a periodistas que informan sobre sus actividades.

Según RSF, México es "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros" con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

"Es muy triste que cada año sea siempre el más violento", dijo a Efe el miembro de la organización Artículo 19, Juan Vázquez, quien alertó de que el actual mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, podría ser más mortífero que el de Felipe Calderón (2006-2012), que registró 48 asesinatos a periodistas.

Según Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, ya son 39 los asesinatos a comunicadores durante la presidencia de Peña Nieto. Cuatro periodistas murieron en 2013, cinco en 2014, siete en 2015, 11 en 2016 y 12 en 2017.

"A menudo, el gobierno señala los asesinatos a periodistas como daños colaterales del narcotráfico, pero las autoridades tienen mucha responsabilidad", argumentó Vázquez, quien denunció que el 99 % de los crímenes contra reporteros quedan impunes.

Desde Artículo 19 sostienen que la Fiscalía mexicana evita investigar exhaustivamente los asesinatos a periodistas y que, sistemáticamente, desvincula la actividad periodística del móvil del crimen, y lo atribuye a otras razones. Precisamente, la Fiscalía General del oriental Estado de Veracruz señaló que Gumaro Pérez, último reportero asesinado en México en 2017, podría haber tenido vinculaciones con la delincuencia organizada.

Fuente: México, 31 (EFE).-
Para tus amigos: