Loading...
Invitado


Lunes 01 de enero de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Incendio en cité capitalino evidencia precariedad de inmigrantes en Chile

01 ene 2018

Fuente: Santiago de Chile, (EFE).-

Por: Valentina Bastías Atias

Un incendio en un cité de la capital chilena sacó nuevamente a la luz las peligrosas e infrahumanas condiciones en las que viven hacinadas miles de familias inmigrantes, que en busca de mejores condiciones de vida, han dejado de manifiesto un sinnúmero de vulneraciones.

El siniestro que se registró la madrugada del pasado viernes en un conventillo ubicado en el centro de Santiago afectó a doce familias de chilenos y extranjeros, cuyas viviendas resultaron calcinadas y sus enseres destruidos.

Según datos oficiales, en Chile habitan alrededor de medio millón de inmigrantes, aunque se desconoce todavía la cantidad exacta debido a esa "cifra negra" de indocumentados que preocupa a las autoridades.

"Hace falta una ley, pero ésta no va a solucionar el problema cultural. No es sólo cosa de papeles, es algo cultural de un país que ve la inmigración afroamericana y amerindia con sospecha", dijo a Efe el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a modernizar la vigente ley de migraciones, que data de 1975 y considera a los extranjeros como una "amenaza" a la seguridad nacional, como estableció su promotor, el dictador Augusto Pinochet.

La comunidad foránea sufrió una desilusión esta semana al conocer que la esperada legislación será tramitada en el siguiente gobierno, que encabezará a partir de marzo de 2018 el conservador Sebastián Piñera, quien ha vinculado a una parte de la inmigración con la llegada de "delincuentes" al país.

"Los antecedentes que tenemos nos hacen dudar sobre si se va a garantizar el enfoque de derechos humanos que una ley de migración de siglo XXI debiera tener", señaló a Efe el dirigente del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza.

De nacionalidad uruguaya, Cardoza reconoce que ha habido avances durante el período de Bachelet en la materia, pero recalca que falta comprensión hacia el inmigrante, que "es un trabajador que ha sido desplazado, a quien se le ha violado el derecho de vivir en su país por diversas circunstancias".

A falta de una moderna ley marco que regule la masiva entrada de extranjeros y les garantice los derechos básicos, algunos activistas como Berríos, responsable del Centro de Atención Jesuita al Inmigrante, urgen medidas "rápidas y prácticas" para hacer frente a este fenómeno propio de la globalización.

A juicio del también escritor, una nueva política puede abrir camino hacia adelante.

Fuente: Santiago de Chile, (EFE).-
Para tus amigos: