Loading...
Invitado


Sábado 12 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de mi Tierra

Chullpares de Tutacachi, necrópolis que sorprendió a Alcides D’Orbigny

12 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el nuevo camino que es parte de un proyecto caminero de moderno asfalto entre Curahuara de Carangas y La Joya, se encuentra una necrópolis en la Provincia de San Pedro de Totora entre las comunidades de Llanquera y Crucero, precisamente esta vía atraviesa las antiguas tumbas que otrora llegaban a más de dos centenares.

El famoso naturista Alcides D’Orbigny escribió sus experiencias de sus viajes por América y en el caso de Bolivia visitó el altiplano en el año de 1830, al respecto y en relación a este lugar se refería el francés “… este lugar, poco distante del pueblo de Crucero, está cubierto de sepulcros; vi no menos de doscientos, agrupados aquí y allá en la parte más alta del campo”. Sus descripciones permitieron conocer la forma cómo enterraban a los antiguos moradores y la construcción de los inmensos chullpares que en la región abundan en otras comunidades. Lo que vio en aquel siglo diecinueve no es ni la sombra de lo que actualmente se puede apreciar.

Nuestra fuente Miguel Condo Villcarani natural de la provincia, nos relata que la región siempre tuvo significado místico para los moradores de los alrededores. El lugar es sagrado porque los abuelos contaban de una antigua deidad a la cual le daban ofrendas y para gozar de su colocaban a sus antepasados en Chullpares construidos de adobe de gran tamaño orientados al este que según la tradición oral se constituyó después del diluvio por los primeros habitantes. Enterrados, como decía D’Orbygny, en posición parecida a la fetal en canastos donde sólo podía apreciarse la cabeza y la punta de los pies en medio de utensilios y elementos de su vida diaria, actualmente casi desaparecidos por completo; sin embargo, se advierte de no llevarse ningún objeto, pues se cuenta la historia de alguna persona que sufrió enfermedades extrañas como el crecimiento de pequeños huesos en la rodilla siendo inexplicable por la medicina moderna.

Sin embargo, el lugar también está lleno de leyendas, pese a estar a medio camino, es difícil que el viajero ocasional procure pernoctar por el lugar, sorteando la oscuridad para llegar a cualquier comunidad. Se cuenta que en la noche oscura se puede oír instrumentos de banda al son de las antiguas tarkas cuyo inexplicable sonido y melodía puede enloquecer.

En la actualidad aún se desarrollan ritos con la entrega de llama blanca a una roca muy cercana que tiene la forma de un auto moderno, según la tradición luego de la ofrenda con llama blanca en menos de dos años como si fuera la consolidación de un deseo adquirirá la ansiada movilidad, por ello que entre los habitantes es de mucha creencia y respecto.

Oruro se encuentra rodeada de impresionantes lugares que constituyen mística en lo más extenso del altiplano cobijados bajo el amparo de los grandes cerros en los Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: