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Lunes 01 de enero de 2018

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Lunes 01 de enero de 2018
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Bienvenido 2018!!!
Hoy comienza a escribirse un nuevo año
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En Oruro:
15 de 289 farmacias están autorizadas para expender medicamentos controlados
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Víctima de desbloqueo en Pailas en situación crítica
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Quipus deja la producción de celulares a causa de oferta asiática
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Alerta por el hacinamiento
Número de internos del penal de San Pedro triplica su capacidad
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Según el Sedes:
Comerciantes de animales aceptan paralizar venta de canes hasta marzo
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Se trata de la vía Totora-Curahuara
Gobernación recuperó Bs. 5 millones de póliza de garantía por obra inconclusa
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DIO proyecta llegar a barrios periféricos para prevenir violencia intrafamiliar
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El 2018 será un año difícil para el Gobierno Municipal
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Implementan estaciones meteorológicas para prevenir contingencias por lluvias
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Preferencia para el 2018
Ley municipal del Carnaval será priorizada en el Concejo para su aprobación
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Vecinos impulsarán ejecución de proyectos este año
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Municipio prevé aplicar regularización de planos de viviendas este año
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Limpieza de los principales accesos de la ciudad concluyó positivamente
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Construcción de carreteras se concretó en su mayoría en la época "neoliberal"
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Uso del quechua y aymara fortaleció procesos educativos
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Editorial
Un nuevo año de esperanzas
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Picadas
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BUSCANDO LA VERDAD
El tiempo pasa inexorablemente
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4 de enero, Día del Colectivero, Microbusista y Minibusista
66 años de servicio
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Las palabras como armas
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El sufrimiento de una mascota doméstica en la calle y en el hogar
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UN MENSAJE A LA CONCIENCIA
"Avisaré cuando muramos"
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Revilla destaca ejecución presupuestaria del 90 % a pesar de arremetida del MAS
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Ingenio azucarero de Bermejo genera pérdidas al sector productor de caña
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Siete canales de Tv y radios comerciales rechazan difusión de mensajes de médicos
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Renta petrolera cierra año con $us 2.000 millones
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El MAS asegura que en 2018 continuará siendo la primera fuerza política de Oruro
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Morales dice que los tratados no son eternos y recuerda el caso de Panamá
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Consejo de la Magistratura llama a nuevos consejeros para darles informe
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Solicitarán a Brasil informe sobre narco mexicano
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California da vía libre al negocio de la marihuana recreativa
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Papa envía sus condolencias a las familias de las víctimas de El Cairo
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Nadine Heredia pide al PT de Brasil que "deslinde" declaración de Odebrecht
Pág 6 
Polonia prepara ofensiva diplomática para contrarrestar sanciones europeas
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"Perros de niebla" y "La memoria de Argos" ganan premio de poesía en Ecuador
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Un clic acerca trámites consulares en una iniciativa innovadora
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Felcc de La Paz reporta 7.748 casos atendidos en 2017
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Sacha Llorenti: Bolivia goza de una diplomacia independiente y soberana
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Pintura infantil, sinónimo de aprender jugando
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Wayra JapónAndes lleva Bolivia al país del sol naciente
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París descubre el lado más experimental del artista catalán Antoni Clavé
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Oruro cultural, una experiencia que pretende ser fortalecida
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Lady Gaga y Christian Bale disfrutan de sus vacaciones en Costa Rica
Pág 7 
El himno uruguayo, un "grito de guerra" entre los tres más lindos del mundo
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Anuncian control riguroso
Carro sin SOAT será retenido
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Guillén advierte que todo paro tiene un costo económico y se evaluará el de salud
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Santa Cruz celebra la constitucionalidad de su Estatuto y anuncia lucha por el pacto fiscal
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Editorial y opiniones

4 de enero, Día del Colectivero, Microbusista y Minibusista

66 años de servicio

01 ene 2018

Valentín Bernabé Moya

La primera organización departamental del autotransporte de Oruro forma parte preponderante de la historia de la Ciudad del Pagador por las luchas sociales y políticas del departamento.

El autotransporte público urbano de pasajeros en Oruro, ha pasado por varias etapas, conforme avanza el tiempo y la; tecnología automotriz; en primera instancia, ha recibido algunos denominativos, como: "gondoleros" o "chaucheros" por el transporte masivo de personas que manejaban en esa época; este transporte ha sido parte importante fundamental del desarrollo y progreso de la ciudad a través de sus diferentes actividades integracionistas, atendiendo a la necesidad de los usuarios, no ha sido por azar del destino, sino el producto de la larga trayectoria, como servicio de transporte masivo.

Ya en desarrollo del trabajo, vio la necesidad de agruparse en una organización, para mejorar sus condiciones de vida y trabajo; antes de la fundación, ya presentaban servicio en el transporte de pasajeros desde el año 1944. El 4 de enero de 1952, nace legalmente como: Asociación de Colectiveros, con 4 líneas de colectivos, 1 rojo, 2 verdes, 3 amarillos y 4 Capachos Obrajes.

El primer directorio fue integrado: como Presidente, Hilarión Murillo, Secretario de Actas y Correspondencia, Emilio Melendres; Tesorero, Vicente García; inspectores Técnicos: Teodosio Terán, Ricardo Durán y Máximo Guzmán, todos fallecidos.

A lo largo de su historia el Sindicato de Colectiveros sufrió una serie de arremetidas de parte del gobierno de turno y de algunos malos ciudadanos, que con el propósito de destruirlo gestaban de forma interna y externa; como ejemplo, nos remontamos al año 1984, cuando predominaba la prepotencia sindical en Oruro, que en forma cobarde y vilmente se atropelló al transporte orureño, principalmente al Sindicato de Colectiveros al haberse incautado 22 vehículos, entre colectivos, micros, que fueron trasladados a la mina San José, donde fueron desmantelados.

Como consecuencia de este atropello, más de 60 socios se vieron obligados a abandonar Oruro, irse a Cochabamba o migrar a otras ciudades, porque no existían garantías para trabajar. Posteriormente a consecuencia de la aprobación del Decreto de Transporte Libre, se produce una desorganización que provoca intranquilidad en el transporte organizado, que ve avasallada su área de trabajo con la creación de la Empresa Nacional de Transporte ENTA, un elefante blanco para el país, que benefició algunos políticos de turno. Internamente también sufrió división por el abandono de un sector, provocando el debilitamiento de su potencialidad institucional y la desaparición de la línea 1 - 2 de colectivos y micros A, B. Pese a todas estas arremetidas, los colectiveros de Oruro se mantuvieron de pie, porque es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo, que además participan directamente en la problemática del crecimiento económico y social de Oruro, que vincula los diferentes barrios de la ciudad, posibilita la actividad comercial y el transporte de los trabajadores, escolares, universitarios y ciudadanía en general.

Todo este trabajo nunca fue entendido por las autoridades y usuarios, por lo que actualmente viene atravesando una serie de dificultades, particularmente económicas por la imposición de ordenanzas municipales que atentan su trabajo, además el gobierno municipal no cumple las obligaciones contraídas del mantenimiento de las calles de la ciudad por donde están fijadas las rutas del autotransporte, principalmente en las periféricas, donde la población de bajos recursos sufre los mayores avatares para trasladarse de un punto a otro, al margen de que aplican pago de tributos desproporcionados.

El tráfico vehicular se ha convertido en un verdadero caos, debido al crecimiento del parque automotor de Oruro por el crecimiento de motorizados; el asentamiento de comerciantes en aceras y calzadas convertidos en puestos de venta, provocando que los peatones tengan que transitar por la media calle, con grave peligro para la seguridad ciudadana; a esto se agrega la serie de arbitrariedades que aplican algunos subalternos de la Policía Nacional, referidos particularmente a los llamados cobros y exacciones de dinero por simples faltas.

Por estas y muchas consideraciones, creemos que llegó la hora de pedir respeto a la dignidad del Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses de Oruro, de parte de las autoridades departamentales, al constituirse en una organización decana con 66 años de vida.

(*) Director de la Revista Transportes

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