Castiglione y el arquetipo renacentista en España: música y paideia
31 dic 2017
Fragmento del prólogo del libro de la Profesora Superior de ViolÃn y Doctoranda en Música Elisa Prieto Conca
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Quien lea de manera superficial o incompleta Il cortegiano entenderá la obra como un libro de actas que registra la conversación sobre esto y aquello de distinguidas damas y gentiles cortesanos que, en los recesos de sus habituales tareas (en el caso de ellos, sobre todo medrar en la curia vaticana o en los diversos principados italianos), entretenÃan sus ocios en la corte de Urbino como si estuvieran en una resucitada Academia platónica [...].
La primera impresión está dominada por la centralidad de la palabra, pues en aquel dominio papal de Urbino se hablaba sin solución de continuidad de lo divino y de lo humano.
Lo divino: el amor al amor, que conduce desde la vista y el oÃdo, los sentidos menos groseros según los grandes filósofos de la Antigüedad clásica, hasta la belleza ideal, ya sin soporte fÃsico, y de esta a la contemplación de la Rosa mÃstica.
[...] Aquellos cortesanos y damas de palacio se estaban replanteando el universo en las tertulias vespertinas que dedicaban, bajo los auspicios de Elisabetta Gonzaga, esposa del pobre duque Guidobaldo da Montefeltro y verdadero genio tutelar de esas reuniones, a hablar y hablar hasta que les vencÃa el sueño o alumbraban las primeras luces diurnas.
Son difÃciles de olvidar las palabras con las que Pietro Bembo, que en la cuarta sesión habÃa comenzado a razonar sobre el amor sensible, va poco a poco derivando hacia el amor divino, en el que se adentra hasta que pierde pie, "teniendo los ojos vueltos hacia el cielo como atónito".
Entonces, cuando la duquesa propone dejar la conversación para mañana, Cesare Gonzaga le matiza que más bien querrá decir para esa misma tarde ("[a]nzi a questa será"); y, ante el asombro de la duquesa, le explica que ya es de dÃa: "y en diciendo esto mostrole la claridad que comenzaba a entrar por las hendeduras de las ventanas" [...].
Pero precisamente porque gozaba de una sensibilidad musical y artÃstica que le permitÃa recoger las opiniones y conocimientos de sus cultos amigos con libertad intelectual y sin las ataduras gremiales de los que se dedican a ello, su texto ofrece un panorama abarcador y desprejuiciado sobre la música en la conformación del nuevo canon antropológico que estaba fraguando por entonces.
Este hombre ideal no es solo el varón, sino el anthropos: el varón y la mujer; porque la mujer está especÃficamente presente, hasta el punto de que a ella se dedica uno de los cuatro "libros" de los que consta la obra.
Si no parece exageración, Garcilaso es el ejemplo encarnado del verdadero y más perfecto cortesano.
¿O es que no da la impresión de que Castiglione estaba retratando precisamente a Garcilaso, que abrió los ojos en la misma ciudad donde aquel cerró los suyos?
El propio Garcilaso que habÃa puesto a Boscán en la pista de Castiglione lo acompañó en la tarea de la traducción y le ayudó en la labor de lima. [...]
En suma, lo que, de partida, se ha pretendido en estas páginas es analizar Il libro del cortegiano, de Castiglione, con vistas a concretar los rasgos del modelo humano como dechado digno de emulación, en el seno de la filosofÃa neoplatónica y especÃficamente de la ciencia del amor que alienta en ella.
Dado que alcanzar ese canon moral requiere avanzar en un camino de perfección de Ãndole formativa, tienen cabida aquà la paideia y la música: la paideia, en cuanto construcción de una personalidad en la que convergen idealmente las realizaciones de los aristoi; y la música, en cuanto elemento que favorece dicho proceso y supone la sÃntesis entre el espÃritu humanista y el que dimana de la Antigüedad, entre los saberes de la elocuencia (el Trivium medieval) y los de la matemática (el Quadrivium). [...]
En tanto que otros, más cultivados, buscaban allà no tanto los usos de sus coetáneos como los fundamentos y precedentes grecolatinos de tales usos. En pocos textos se percibe, tan claramente como en la obra de Castiglione, la confluencia entre los antiguos y los modernos, lo heredado y lo concebido, la tracción del pasado y las propuestas de futuro. [...]
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.