Loading...
Invitado


Domingo 31 de diciembre de 2017

Portada Principal
Domingo 31 de diciembre de 2017
ver hoy
Gobierno y médicos se reúnen hoy en Santa Cruz
Pág 1 
54 estudiantes sufrieron agresiones sexuales y de otro tipo desde el 2015
Pág 1 
Magistrado Jaimes afirma que carga procesal "heredada" es "enorme"
Pág 1 
Conflicto de salud: Periodistas instan a deponer actitudes y dialogar
Pág 1 
De acuerdo a decreto municipal
Carnaval 2018: Quienes incumplieron requisitos al armar graderías no tendrán preferencia
Pág 2 
El 2018
Controlarán que no vendan medicamentos en tiendas de barrio y mercados
Pág 2 
Dinámica comercial propone varias opciones para recibir el Año Nuevo
Pág 2 
Plan Territorial será trabajado en coordinación con juntas vecinales
Pág 2 
Municipios pagarán bono mensual a discapacitados desde febrero del 2018
Pág 2 
Actuar con sensatez para solucionar conflicto médico pide Apdho al Gobierno
Pág 2 
En un área de 2,7 hectáreas
El 2018 se consolidará el relleno sanitario para escombros
Pág 3 
ABC exhorta viajar con precaución en carreteras
Pág 3 
Fabriles: Poco se hizo para generar empleo y empresas en la región
Pág 3 
Junta de padres priorizarán el 2018 seguridad y tecnología para sus hijos
Pág 3 
En Año Nuevo:
Sedes y DIO recomiendan evitar consumo excesivo de alcohol
Pág 3 
Gremiales advierten que no permitirán penalización de protestas
Pág 3 
Editorial
El cierre de otra gestión
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
No está para bollos
Pág 4 
Jubilación forzosa
Pág 4 
La sugestión como causa de error en la justicia
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Juan Carlos Calderón
Pág 4 
Morales inaugura planta de tubos y accesorios de polietileno en El Alto
Pág 5 
A través del Twitter
Evo y Tuto polemizan sobre pedido de extraditar a Banzer
Pág 5 
Cadex espera un mejor 2018 y destaca prioridad del Puerto Busch
Pág 5 
Dirigente del transporte pesado compara Código Penal con el de Venezuela
Pág 5 
EMAO ya cuenta con un plan operativo para el Carnaval 2018
Pág 5 
Desde la Gobernación sostienen que el 2017 se generaron importantes proyectos
Pág 5 
Martínez ve rasgos racistas y conservadores en médicos
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Fsutco realiza preparativos previos para llevar adelante la Anata 2018
Pág 6 
Sociedad de Historia y Geografía, procura ampliar su membresía el 2018
Pág 6 
En 2018
Gobierno invertirá algo más de Bs. 86 millones en emprendimientos productivos
Pág 6 
Senamhi declara alerta naranja en seis regiones por lluvias y tormentas eléctricas
Pág 6 
Año Nuevo: Tiempo de tradiciones y cambio de mando en el mundo andino
Pág 7 
Artesanías Uru: Sacrificio y muy poca compensación
Pág 7 
Gobierno incumplió al menos seis promesas sobre minería en 2017
Pág 8 
Hospital Arco Iris no desplazará su personal a la competencia del Dakar
Pág 8 
Afectada clama justicia tributaria
SIN remata casa de comerciante por deuda de más de Bs. 734 mil
Pág 8 
Para generar empleo
19 empresas privadas firman convenio a favor de jóvenes
Pág 8 
El rechazo al indulto otorgado a Fujimori se fortalece en Perú
Pág 9 
Corea del Norte insiste en continuar con su política nuclear en 2018
Pág 9 
China da un paso histórico con la prohibición del comercio de marfil
Pág 9 
Odebrecht declaró que "con certeza" apoyó a Keiko, García, Toledo y Humala
Pág 10 
Agencias de ONU advierten catástrofe en Yemen tras mil días de conflicto
Pág 10 
Policía estima que hay unos 20.000 británicos interesados en abuso infantil
Pág 10 
Según sondeo
Casi la mitad de alemanes quieren inmediata dimisión de Merkel
Pág 11 
Los puentes de Caracas se convierten en el techo de nuevos y viejos pobres
Pág 11 
Economista español Serrano denuncia "crimen económico" contra Venezuela
Pág 11 
En 2017
Italia redujo un 34 % la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo
Pág 12 
La presidencia semestral de la UE recae en su miembro más pobre
Pág 12 
Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

Juan Carlos Calderón

31 dic 2017

Carlos D. Mesa Gisbert

No es frecuente en Bolivia pensar en grande y hacer las cosas en grande. "El apogeo, la decadencia, la ética, la corrupción, la profundidad o la banalidad se pueden leer� en una estructura (arquitectónica) como también a través de ella se pueden leer a simple vista los valores que rigieron o rigen en una sociedad", escribió el arquitecto Juan Carlos Calderón en 2014.

La idea del movimiento perpetuo, la de la transformación, la de que hay un matrimonio indisoluble entre el hacer orgánico intrínseco a la naturaleza y la actividad creativa humana, fue la fuente de la que Calderón bebió como arquitecto desde su encuentro deslumbrado con la vida y la obra de Frank Lloyd Wright, el mayor cultor de lo que se ha conocido como arquitectura organicista.

Calderón comprendió, y ese es uno de los rasgos de su genio, que la idea de una "arquitectura nacional" que había preocupado ya en la mitad del siglo XX a Emilio Villanueva, no se resolvía a través del autismo, menos aún a partir de la vacua ornamentación de debatible referencia simbólica, sino a partir de un proceso ajeno a los parámetros de inevitable inspiración fascista tan cara a los dictadores del realismo socialista soviético, la grandilocuencia mussoliniana, o incluso las propuestas más sofisticadas de Speer para el Führer. Su obra se apoyó en una mirada universal, en tanto la vida fue la matriz de la que nació su arquitectura.

Calderón es irrepetible porque el decurso de sus actos creativos traducidos en varios de los edificios más relevantes de toda nuestra arquitectura, partía de una extraordinaria combinación: una gran sofisticación intelectual y una elaboración intuitiva a partir de lo que el arquitecto consideraba la célula madre de cada una de sus obras: por eso escribió "la arquitectura organicista, a pesar de haber sido descuidada, posee valores que, desde sus comienzos, podrían haber sido el reflejo de una sociedad democrática contemporánea: su tranquilidad poética, su trascendencia más allá de una fría eficiencia, el respeto a su entorno con las consiguientes características locales, su inconfundible calidez, su impulso de crecimiento orgánico, su amor a la naturaleza, podrían ser la respuesta a la esterilidad y a la alienación de nuestro tiempo".

La estética, por consiguiente, no fue en él la epidérmica aproximación al imperio del "buen gusto", sino el resultado de una comprensión integral de su entorno. A pesar de su fructífera obra previa y de varios edificios construidos en diferentes ciudades del país, ese lugar fue sin duda La Paz. La ciudad lo inspiró, se comprometió con ella y se dolió de ella porque asistió a un proceso vertiginoso de crecimiento que rompió lanzas con su argamasa, la tierra, la montaña como alma y cuerpo de la urbe.

Desde su primer gran edificio, la sede de ENTEL en 1975 hasta obras mayores como el llamado Palacio de Telecomunicaciones en la década de los años ochenta, la evolución del arquitecto fue patente. Un buen ejemplo es el edificio Hansa en el que el juego de fachadas es asombroso, la limpieza racional de una, contrasta con el movimiento que parece desplegarse en la otra, a despecho de los bloques simétricos de una tercera. Según el lugar que uno escoge, la gran estructura cambia, parece moverse. En el Palacio de Telecomunicaciones, el inevitable desafío de la gran superficie construida, se compensa con el gran espacio interior de la fachada principal y con las líneas verticales que culminan en el bloque del auditorio. Como en otras de sus obras, las referencias a nuestras culturas indígenas fundacionales (ya lo había hecho Villanueva con maestría en el monoblock central de la UMSA) escapan a lo obvio, tienen sentido como una parte integral del diseño, sugieren, proponen, no son parches artificiales y excéntricos a la evolución del diseño.

Calderón resolvió la cuestión del "estilo" a partir de la forma primigenia que dependía de la función. Cada uno responde a una demanda determinada. El emblemático edificio Illimani sigue hoy como un referente de volumen y de forma para los edificios de departamentos. En el otro extremo, la sede de la CAF, obra de plena madurez, demuestra la perfecta posibilidad de combinar la transparencia con materiales que parecían exclusivos y aún execrables del brutalismo de los años setenta. Si en San Alberto cometió el mayor pecado de no seguir la norma de oro de su propia visión naturalista, la de calzar proporción, horizonte y entorno, en la mayor parte de su obra demostró el talento de un grande.

Como homenaje a un hombre renacentista en muchos sentidos, debiéramos escuchar mirando los edificios que honran a las ciudades donde se encuentran -pero sobre todo a los de La Paz, su ciudad, la de su cuna y la de su agonía- un aria, quizás "Una Furtiva Lágrima". Porque soñó y pensó en grande, porque hizo grandes obras, porque fue un grande.

Para tus amigos: