Loading...
Invitado


Sábado 30 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Caries debido al consumo de dulces

30 dic 2017

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sabemos que la caries dental es una de las patologías orales más comunes y que afecta a un gran número de personas, siendo esta una infección que se inicia en el esmalte y que irá penetrando hacia el interior del diente, hasta afectar al nervio dental. Además de ser una enfermedad oral muy común hay que decir que la caries puede llegar a provocar dolores muy intensos.

El cuerpo y dientes se mineralizan y desmineralizan a diario. La presencia de azúcar en el torrente sanguíneo provoca oscilaciones, cuanto más refinado y sintético sea, más oscilarán los niveles de azúcar en la sangre. El zigzag prolongado tiene como consecuencia que minerales como el calcio y el fósforo sean extraídos de los huesos para socorrer al cuerpo, que se encuentra en ese momento en una situación de estrés.

Sorprendentemente, el azúcar no es la principal causa de las caries. Lo que la provoca es el ácido. Pero existe una relación entre el azúcar y el ácido. La glucosa hace que las bacterias en la boca, produzcan el ácido que finalmente daña los dientes. Es decir que cuanto más azúcar se consume, más ácido creará en la boca. Pero este proceso se produce debido al acúmulo de placa bacteriana; la placa bacteriana es una película de bacterias que recubre sus dientes y encías. Se desarrolla constantemente y se elimina cuando se cepilla los dientes. Cada vez que la placa entra en contacto con el azúcar, se produce ácido que ataca a los dientes durante 20 minutos. Esto puede crear pequeños agujeros en el esmalte.

Asegúrese de mantener una higiene dental adecuada para que la placa bacteriana esté bajo control. Esto le ayudará a reducir la cantidad de ácido que se produce cuando come y reducirá los efectos del azúcar en los dientes. Cepíllese los dientes dos veces al día, use hilo dental una vez al día y hágase limpiezas dentales regularmente para eliminar el exceso de placa.

Queda claro que la alimentación juega un papel muy importante en la aparición de esta enfermedad, de esta forma no solamente es aconsejable evitar el consumo excesivo de productos azucarados sino que además se recomienda practicar una dieta sana y equilibrada. Las mejores elecciones de alimentos para su salud general también son buenas para su salud dental. Estos alimentos incluyen vegetales y frutas crujientes, por ejemplo brócoli, zanahoria, pepino, manzana y pera. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua y un bajo contenido de azúcar. También estimulan el flujo de saliva, lo que ayuda a eliminar los restos de comida y amortiguar los efectos del ácido. Otros alimentos con bajo contenido de azúcar que son buenos para sus dientes son las carnes, los quesos y los frutos secos.

Para tus amigos: