Loading...
Invitado


Sábado 30 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La etapa difícil de la adolescencia

30 dic 2017

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La adolescencia es una de las etapas difíciles para la persona que está en esta edad, pero no por su complejidad, sino porque al no encontrarse a sí mismo, ve una serie de dificultades en su entorno, que fácilmente pueden ser solucionadas.

El desarrollo del adolescente es de mucha importancia dentro de la familia, hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para mejorar la comunicación en el hogar.

En las conversaciones que se mantienen con los hijos adolescentes, es bueno utilizar los pronombres que ayudan a no ser impositivos y rígidos, "yo" y "nosotros" la finalidad es democratizar una conversación. Es la etapa en la que mayor comunicación debe existir entre padres e hijos, para encaminar la vida de los menores.

A los adolescentes no les gusta que se les llame la atención de sus actos, principalmente si la familia es la que desea evitar los conflictos. Cuando la familia es rígida se convierten en rebeldes y escapan.

Se puede manejar la situación con sutileza y llamar la atención con firmeza, pero comprendiéndolos de acuerdo al problema. Por ejemplo: "Me gustaría que seamos puntuales" en vez de: "¡No debes llegar tarde!".

El desarrollo de un proceso afectivo ayuda a lograr confianza con los hijos para que ellos puedan expresar sus sentimientos, plantear sus dudas y solicitar orientación a sus preguntas. Esta comunicación posibilita un equilibrio dentro de la familia, facilitando las relaciones frente a la búsqueda de la independencia y de su propia identidad.

Los jóvenes también van en busca de una identidad sexual, atraviesan una serie de curiosidades que en el trayecto se encuentran con sorpresas en su vida sexual y los errores que cometen frustran el proyecto de vida.

Los problemas son grandes tanto para hombres como para mujeres y más aún si hay un embarazo no deseado o que termine en un aborto. Si el aborto es clandestino pueden terminar infectados con VIH o una infección vaginal que se complique con un cáncer.

Por todas estas cosas, es necesario hacer énfasis en la buena comunicación familiar porque es ahí donde comienza la orientación en relación a la sexualidad de las personas. La formación sexual depende mucho de la relación que se tenga con los padres, los hijos muchas veces frustran ese proyecto de vida por la actitud rígida o inestable de los padres.

Como reflexión, es bueno mejorar la comunicación y la confianza será la opción para tener una respuesta positiva en el comportamiento del adolescente.

Contacto:

704 - 10548

Para tus amigos: