Loading...
Invitado


Sábado 30 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En el 2017

Casos de violencia psicológica fueron los más denunciados

30 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los casos más denunciados durante la gestión 2017 ante el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), dependiente de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), fueron en su mayoría por violencia psicológica, que representa el 70 por ciento del total de hechos, explicó ayer la directora de la DIO, Alina Conde.

"Son 520 casos registrados por mujeres que fueron agredidas de manera verbal y psicológica por personas de sexo masculino (enamorados, parejas, concubinos y esposos), hecho que preocupa a nuestra institución porque el daño psicológico es más fuerte que el físico", sostuvo Conde.

Indicó que en este tipo de denuncias, el daño que se causa a la integridad personal y física de la mujer es muy difícil de sobrellevar y que el trabajo multidisciplinario es complejo por el tratamiento que debe recibir cada víctima. Por mes se registró un promedio de 40 a 50 casos, dato que preocupa a las autoridades del municipio.

De acuerdo al informe brindado por la responsable de la DIO, los casos de violencia física ocupan el segundo lugar con un 22 por ciento, que refiere a 167 casos denunciados ante la DIO, siendo los meses de abril (21 casos), febrero (20 casos) y agosto (20 casos), donde se atendieron en mayor cantidad.

En relación a los casos de violencia sexual esta gestión se registraron cinco denuncias, que corresponde al uno por ciento; en los casos de violencia laboral y económica se registraron solo dos casos el 2017.

Por otra parte, el apoyo integral brindado en los diferentes casos y denuncias realizadas por mujeres que fueron víctimas de agresiones, se tiene el dato de 49 intervenciones que corresponde al siete por ciento. En total fueron 743 casos abiertos en el SLIM durante la gestión que termina.

"Tenemos mucho por trabajar, los casos que se presentan no son aislados y se registran en los hogares orureños, muchos de ellos que no son denunciados, nosotros continuaremos con el trabajo en beneficio y protección de este sector vulnerable de la sociedad", puntualizó Conde.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: