Loading...
Invitado


Sábado 30 de diciembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Multan a SCA Chile con 18,32 millones de dólares por escándalo del papel tisú

30 dic 2017

Fuente: Santiago de Chile, 29 (EFE).-

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile multó hoy (ayer) con 11.273,28 millones de pesos (unos 18,32 millones de dólares) a la empresa SCA Chile, subsidiaria de la sueca de igual nombre, por su responsabilidad en la llamada colusión del papel tisú.

El tribunal rechazó la defensa de SCA, que aseguró haber estado "obligada" a coludirse debido a una coacción de parte de la firma CMPC, la más poderosa en el mercado.

De acuerdo con la sentencia, no se logró acreditar que haya existido dicha coacción para participar en el acuerdo.

Según la investigación del caso, la firma multada, junto con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la principal de Chile en el sector, se coludieron para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de sus productos tisú y papel higiénico desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre de 2011.

El acuerdo afectó al mercado chileno de papeles suaves o tisú en el canal de venta masivo, según las autoridades.

EL TDLC no multó a la CMPC, considerando que en 2015 se acogió a un mecanismo de delación compensada para resarcir a los afectados, entregando un fondo de 7.000 millones de pesos (unos once millones de dólares) que se encuentran depositados en un banco mientras se estudian mecanismos de repartición a los consumidores.

El tribunal, además, ordenó a ambas empresas que implementen un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, que incluya entre otras obligaciones, la creación de un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales.

Ambas empresas representan cerca del 90 % del mercado de papel higiénico y productos tisú en Chile, con ventas anuales por unos 400 millones de dólares.

Fuente: Santiago de Chile, 29 (EFE).-
Para tus amigos: