Loading...
Invitado


Viernes 29 de diciembre de 2017

Portada Principal
Viernes 29 de diciembre de 2017
ver hoy
Cooperativas de transporte dan 10 días al Gobierno para modificar el Código Penal
Pág 1 
Iglesia en Oruro insta a gobernantes y médicos a dialogar y recuperar la paz
Pág 1 
Minería ilegal: 20 operativos en 2017 derivaron en aprehensión de 127 personas
Pág 1 
Por determinación del alcalde
Vigencia del "Perdonazo" se amplia hasta el 15 de enero
Pág 1 
ANUARIO POLICIAL 2017
Pág 1 
En todo el departamento
Oruro cierra el 2017 con 135 casos confirmados de rabia canina
Pág 2 
Nuevo reglamento de la JES hace hincapié en prohibición de cierre arbitrario de calles
Pág 2 
Afirman que el Artículo 205 también les afecta:
Trabajadores en salud pública bloquearon calles del Hospital General
Pág 2 
Sedes recomienda tener cuidado al comprar carne de cerdo
Pág 2 
EMAO fumigará varios sectores del distrito 3
Pág 2 
En Oruro se registran 52 denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo
Pág 2 
A finales de gestión
Anuncian que la nueva cárcel de Oruro estará concluida al año
Pág 3 
Padres piden que se respete el menú del desayuno escolar basado en su encuesta
Pág 3 
Sólo existe en Hospital Barrios Mineros:
Esperan que club de autoayuda a diabéticos se replique en centros de salud
Pág 3 
Planos aprobados de la Urb. Ex Metabol beneficiará a algo más de 130 familias
Pág 3 
Del distrito 3
Vecinos respaldan a alcalde pero le piden cumplir compromisos electorales
Pág 3 
Superando el 80%
Alcaldía estima superar meta de ejecución presupuestaria este año
Pág 3 
Editorial
Contrabandistas rebasan control
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿Y si el Chapare hubiera sido en Potosí?
Pág 4 
Contrasentidos previos al nuevo sistema penal
Pág 4 
2018 Eliminar la corrupción e incompetencia
Pág 4 
TIGO y los niños están "conectados en Navidad"
Pág 5 
Indigentes reciben amor y alimentos en la campaña "El Buen Samaritano"
Pág 5 
Nuevas autoridades judiciales serán posesionadas el 3 de enero
Pág 5 
Curahuara de Carangas: Microempresas socializan obras de conservación vial
Pág 5 
Desde su creación
Bono "Juana Azurduy" benefició a casi dos millones de madres y niños
Pág 5 
Carlos Mesa:
"Cuanto más cerca estás del autoritarismo, más te gusta la reelección indefinida"
Pág 5 
Migración certificó residencia de presunto capo mexicano
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Critican a vicepresidente por usar mecanismos internacionales a favor del MAS
Pág 6 
Fedbampo emite convocatoria para elegir a su directorio
Pág 6 
Cancillería devuelve huella humana pétrea a Sullkatiti
Pág 6 
Culturas posesionó al Comité de Salvaguarda de los Recorridos Rituales de la Alasita
Pág 6 
Ayer brindó un informe de gestión
Graciel siente que se hizo una labor próspera en favor de la cultura
Pág 7 
Beatriz Díaz llega a Bolivia para enseñar una nueva forma de arte
Pág 7 
Euro Model´s graduó a niños promesas en el modelaje
Pág 7 
Médicos ganaron la pulseta al Gobierno en 2012 y en 2017 van por el mismo camino
Pág 8 
Gobierno y médicos se "cartean" pero ninguno cede y conflicto llega al día 37
Pág 8 
Médicos aplauden convocatoria de Evo a "gran encuentro" para tratar crisis de salud
Pág 8 
Gobierno plantea una agenda sin excluir temas en la Cumbre de Salud
Pág 8 
AJAM acelera 227 nuevos contratos mineros
Pág 8 
Editorial y opiniones

2018 Eliminar la corrupción e incompetencia

29 dic 2017

Ramiro Siles Velasco

Transcurrió vertiginosamente el año 2017, y nos encontramos a días de iniciar un nuevo año y como siempre las personas se proponen metas, objetivos y retos que alcanzar, en el que será necesario poner esfuerzos y sacrificios, energías, tiempos y sobre todo de pujanza y voluntad para cumplir los deseos y anhelos proyectados.

Para poder comenzar este nuevo año de buena manera es necesario dejar atrás todo lo malo que en el año anterior ocurrió, reciclar aquellas cosas que pueden servir en este nuevo y ver hacia adelante con la mente puesta en que es un año de nuevas oportunidades

El problema de muchos es que quedan como marcados por experiencias negativas, odios, rencores, resentimientos del pasado, lo que permite que aquello que les afectó quede allí anidado y muchas veces no quieren entender que lo pasado, ya pasó. Quizá muchos tuvieron un año muy difícil, con experiencias bastante dolorosas, sin embargo se está ingresando a un nuevo año, y nada tiene que hacer pensar que les irá igual o peor, al contrario, es bueno pensar que es un año de nuevas oportunidades, donde lo que se hizo mal el año pasado, en este nuevo se efectuará de mejor manera y se plasmarán los deseos y anhelos esperados por mucho tiempo.

A todos los seres humanos cada fin de año brinda una dosis de realidad, humildad y esperanza; pone frente a un espejo imaginario donde se evalúan como personas; lo que se hizo bien, los errores que cometieron, lo que se logró y aquello que quedó sin tachar en la agenda. Pero, sobre todo, renueva la fe en uno mismo, al pactar acuerdos ambiciosos, confiando en las capacidades y pensando que el próximo año será sin duda mejor que el que pasó.

En el país este año fue de problemas, desaciertos y contradicciones entre sectores sociales de la sociedad civil y el gobierno, que hizo que la ciudadanía se encuentre más dividida y desorientada, dio lugar a enfrentamientos y pugnas por el deseo de tener el poder para benéfico de pocos, olvidándose de la voluntad del soberano a la que todos deben respetar como a la Constitución Política del Estado, ultrajada violada y desquebrajada por intereses antojadizos y netamente personales antes de políticos y sociales, aspecto que ha ahondado más la crisis social del país, ocasionando constantes marchas de protesta de disconformidad frente a acontecimientos políticos que convulsionaron diferentes regiones del país.

Este nuevo año se inicia con paros y huelgas de hambre del sector médico y profesionales por la derogación del artículo 205 del código penal boliviano así como el artículo 137 del mismo compendio legal, referido al homicidio culposo con medio de transporte en la que sanciona con 2 a 4 años de cárcel a la persona que mate a otra por impericia, inobservancia de reglamentos, imprudencia y/o negligencia. Adicionalmente podría ser obligada a una "reparación económica" y la "inhabilitación" de la condición de conductor.

Esta serie de protestas convulsionará estremecerá nuevamente el país creando un clima de desconciertos y enfrentamientos entre diversas organizaciones, sectores afines al gobierno con varios sectores de la ciudadanía que desea sea atendida en sus peticiones, cuando lo apropiado debería ser sentarse en una mesa de diálogo sin presiones, interés políticos y sectoriales para encontrar una solución en beneficio de la población y sectores en conflicto, para conseguir la unidad de todos los bolivianos.

Entonces, para este año es preciso trabajar en la capacidad de pensar y ponerse en el lugar del otro, porque sin ello no existe la posibilidad de crecer y ser mejores. Conducir mejor y apropiadamente la nave del Estado debe ser prioridad de los gobernantes para conseguir avanzar en políticas de industrialización de las materias primas creación de nuevas fuentes de trabajo, mejorando la capacidad humana, separando la ineficacia burocracia y la corrupción en el sector público que está corroyendo la economía y el desarrollo del país.

La puntualidad en el cumplimiento de los objetivos, tareas y proyectos planificados debe ser tarea de todos los días. Borrar y anular las invitaciones directas para obras y sobre todos en las fuentes de trabajo está dañando el progreso en el cumplimiento de objetivos, metas y proyectos de avance industrial, tecnológico y comercial de Bolivia. Por tanto es imprescindible trabajar por una causa u objetivo porque si algo aun sobra son las necesidades. No es aconsejable vivir de préstamos y donaciones, es deber de los gobernantes generar políticas de ingresos económicos e invertir en albergues, escuelas y hospitales comprometiéndose a hacer todo el año por los sectores indefensos y desprotegidos. Es importante avanzar para proteger y salvaguardar a los niños y que puedan acceder a una educación de calidad.

La trasparencia y honestidad debe ser una forma cotidiana de vida porque hay pocas cosas que desunen más o limitan el desarrollo, que la incapacidad de confiar en los otros. Pensar en que todos trabajan por el futuro de Bolivia es actuar con trasparencia y legalidad, para evitar cometer un acto de corrupción, Primero se debe pensar en el prestigio de la familia y los problemas que contraerán el efectuar actos irregulares que dañaran a la institución, el entorno familiar y lo más importante la reputación de la persona. Saber que todos tienen un comportamiento decoroso y adecuado. Hace "bien" permite un colchón de confianza que hará crecer el país en todos los ámbitos.

La austeridad en el manejo económico de los fondos del estado debe estar presente cada día en los gobernantes, dejar de lado la egolatría, opulencia y el gasto ostentoso crea malestar en los ciudadanos porque mientras no existen hospitales de tercer nivel en las ciudades o primer nivel en el área rural, se gasta el dinero en eventos superficillas, palacios, helicópteros aviones, carros suntuosos, comodidades exageradas en ambientes de oficinas que no condicen con el vivir bien que tanto se pregona porque mientras el soberano se ajusta el cinturón otros viven como reyes: mientras el pueblo no tiene fuente de trabajo otros perciben hasta dos aguinaldos en el año. Es necesario ahorrar también de manera consciente y sostenible el agua, la luz, el Ser cuidadosos con los recursos limitados que se tiene es imperativo porque, tenemos un solo planeta y debemos cuidarlo.

Dejar de lado el insulto la rabia, el rencor unirá más a todos los bolivianos respetar la democracia el estado de derecho, la libertad de expresión, de credo religiosos y de pensamiento, defender siempre los derechos de la mayoría porque de esta forma se estará junto al pueblo a quien se deben gobernantes y gobernados.

(*) Es Ingeniero

Para tus amigos: