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Viernes 11 de junio de 2010

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Representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha
“Hemos conseguido que nuestro trabajo cause impactos positivos en la población”
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Oruro - Regional

Representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha

“Hemos conseguido que nuestro trabajo cause impactos positivos en la población”

11 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Del 100 por ciento de quejas recibidas un 98 por ciento se subsanaron

“Hemos conseguido que nuestro trabajo cause impacto positivo en la población”, aseguró la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha en una evaluación que hizo de la labor desempeñada durante los años de gestión.

“Nosotros queremos que todo el trabajo que hacemos tenga resultados y un impacto en la población y hemos conseguido impactos sumamente importantes. Por ejemplo, hemos trabajado con los cuarteles desde el 2003, y vemos ahora que estas instituciones prestan servicios a los soldados de buena manera, pues cuentan con los servicios básicos, para que los soldados presten su servicio militar con dignidad”, manifestó Calancha.

Aseveró que del 100 por ciento de los casos que atendieron, el 98 por ciento fueron subsanados, correspondiendo el 2 por ciento a casos no comprobados, que fueron archivados.

Señaló que los resultados son bastante positivos, pues en muchos casos los buzones que se pusieron para depositar quejas o sugerencias, son abiertos con la participación de las comunidades.

Ponderó la labor realizada por todos sus funcionarios, quienes además de su responsabilidad con su trabajo, están comprometidos con el servicio a la población, sin escatimar esfuerzos para lograr restituir sus derechos a través del seguimiento que se hace a las diferentes instituciones estatales que brindan servicio público.

Se ha trabajado con la Policía, los servidores públicos de educación, de salud, Jefatura de Trabajo y con todas las instituciones de la población civil.

“Además de seguir el mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, que marcan la hermenéutica que debemos seguir en el trabajo, pero además este trabajo a través de la experiencia ha requerido de mucho compromiso social”, indicó Calancha.

Explicó que a la Defensoría del Pueblo, llegan cada día personas que no siempre tienen problemas con relación a los servidores públicos, a quienes no se les cierra la puerta, pues no es un obstáculo el que no sea su atribución el intervenir en problemas particulares, por lo que se les ayuda a través de un documento de orientación, guiándoles a donde deben recurrir y además se hace un seguimiento en la institución a la que se deriva el caso.

“Hacemos convenios estratégicos con algunas instituciones como el Ministerio de Trabajo con los que hemos solucionado muchos casos emblemáticos”, indicó.

Además de todo el trabajo que la Defensoría del Pueblo realiza en el Departamento de Oruro, con cada uno de los municipios y comunidades, también tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento del trabajo que se efectúa en la Mesa Defensorial de Llallagua, por la cercanía que existe.

Durante todo el tiempo que la Defensoría inició sus funciones en Oruro, Calancha participó de una serie de conflictos como mediadora, en muchas ocasiones la tomaron de rehén y en otras fue a rescatar a rehenes, con resultados satisfactorios.

La autoridad defensorial agradeció a cada uno de sus colegas por haber trabajado de forma esforzada y desinteresada, con compromiso social, en algunos momentos incluso poniendo en riesgo su vida.

Son 10 personas que trabajan en esa institución, además de la doctora Calancha, Marco Rivera, Remberto Vásquez, Lourdes Cortez, Félix Huanca, Guillermo Ortiz, Juan Arroyo, Víctor Hugo Durán, Carolina Vargas y Walter Callahuara.

Actualmente dijo que hará un seguimiento del proceso del tema de los cuatro policías asesinados en Uncía, como a todos los demás procesos que se siguen para ver que los servidores públicos cumplan con su labor.

Fuente: LA PATRIA
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