Loading...
Invitado


Viernes 29 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 dic 2017

Postergan sin fecha la refundación de Comibol

La anunciada "refundación" de la Comibol queda postergada sin fecha, después de un largo periodo en que el Ministerio de Minería no logró convencer a los trabajadores asalariados sobre esa posibilidad, sin tomar en cuenta que la FSTMB hace más de dos años y con argumentos muy prácticos planteó la "reestructuración" de la estatal minera, para que se convierta en un organismo que defina técnicamente la marcha de la minería boliviana. La Comibol reestructurada debe elaborar las políticas sectoriales, pero debe hacerlo luego de eliminar una perjudicial burocracia administrativa que según los mineros, es la causa del atraso en la implementación de proyectos mineros activos.

Cotización internacional de Minerales continua estable

El comportamiento de los precios en el mercado internacional de minerales, durante la gestión que ya se acaba se mantuvo estable, permitiendo cierta seguridad a los productores mineros, incluso favoreció cierta recuperación, por ejemplo en el caso de la minería estatal y de Huanuni en particular con un registro por libra fina de estaño sobre los 9.oo dólares. Este hecho permitió a la empresa de Huanuni recuperarse de las pérdidas que confrontó por la baja en el precio del estaño. Otro dato importante tiene relación con el zinc, cuyo valor por libra fina también alentó una mayor producción y una buena comercialización, con un saldo positivo para la mina de Colquiri que produce más zinc que estaño.

Mencionan desproporcionada producción de minerales el 2018

Quienes conocen en la práctica y hacen seguimiento de la producción de mineral en los distritos de Huanuni y Colquiri, quedaron sorprendidos con el anuncio del ministro del ramo al señalar que "Huanuni y Colquiri producirán 5.000 toneladas de estaño al día". Un ex dirigente sindical y ex- director de la Comibol, señala que hay un desconocimiento total del ministro al referirse a posibilidades de producción, tomando en cuenta que resulta muy difícil que se llegue a ese parámetro en las condiciones actuales en que se desenvuelven las operaciones, especialmente en Huanuni, donde como ejemplo real se logra, diariamente 25 toneladas finas, en 26 días se suman 650 TF y en un año se logran 7.800 TMF, de ahí que el anuncio de 5.000 TF día es simplemente risible.

Para tus amigos: