Loading...
Invitado


Miercoles 27 de diciembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 27 de diciembre de 2017
ver hoy
Transporte pesado habla de alianza con médicos contra el Código Penal
Pág 1 
Según el Sedes:
Asegurados de la CNS son los que más están sintiendo el paro médico
Pág 1 
En todo el país
Gobierno recibió 186 denuncias por falta de pago del aguinaldo
Pág 1 
En Alemania, el 2018:
Científico orureño pondrá en marcha su propia investigación contra el cáncer
Pág 1 
Feriantes de la "6 de Agosto" se movilizan y rechazan traslado a otros sectores
Pág 2 
Comité Cívico impulsará revocatorio contra el alcalde Bazán y concejales
Pág 2 
Empresarios respaldan protesta de médicos en contra del Código Penal
Pág 2 
Del 27 de diciembre al 10 de enero
Asambleístas ingresan en receso y forman comisión que atenderá cualquier "emergencia"
Pág 2 
Fabriles advierten que el Nuevo Código Penal penaliza las marchas
Pág 2 
"Profesionales en Acción" prevén atención médica gratuita a periurbanos
Pág 2 
Amenazan con asumir movilizaciones
Transportistas exigen revisión del Nuevo Código Penal
Pág 3 
Según magistrado saliente:
Falta de recursos económicos es la principal dificultad del ?rgano Judicial
Pág 3 
Avance físico del tramo Lluchu - Ravelo llega al 64%
Pág 3 
Gobernación busca consolidar su derecho propietario en hacienda Huancaroma
Pág 3 
Según datos de EMAO
Incremento de la basura durante el feriado fue de 40 toneladas más por día
Pág 3 
Planifican 2 campañas de limpieza con miras al Dakar y Carnavales
Pág 3 
Editorial
Mercado Central, una necesidad local
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Año con esperanzas unidas y renovadas
Pág 4 
Con el viejo bulto a la espalda
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Contrabandistas 3, Bolivia 0
Pág 4 
Interrogatorio intensivo sin violencia, con inteligencia
Pág 4 
Situación del transporte urbano será analizada a partir del 16 de enero
Pág 5 
MAS llama a médicos a dialogar y suspender medidas de presión
Pág 5 
Periodista se recupera de herida en el tobillo
Pág 5 
Jubileo sugiere subvención direccionada para combustibles
Pág 5 
Construir ve instrumentalización de la justicia en congelamiento de cuentas del Cedib
Pág 5 
UniVida logra una cobertura del 10% del SOAT a solo 5 días que fenezca el plazo
Pág 5 
Según aclaración de Campero
Médicos pueden seguir con marchas y huelga de hambre para dialogar
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Asambleístas llegan al TCP en Sucre para exigir Estatuto para Santa Cruz
Pág 6 
Namar Ediciones crea un club de libro
Pág 7 
Amplían plazo de inscripción para el Miss Oruro 2018
Pág 7 
Por la Navidad la danza se une en favor de los niños
Pág 7 
De Chuck Berry a Jerry Lewis, las estrellas que se apagaron en 2017
Pág 7 
Editorial y opiniones

Interrogatorio intensivo sin violencia, con inteligencia

27 dic 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

A todos los humanos, cuando se debe confesar como prueba, les costara decir la verdad por razones de pudor, conciencia, vergüenza, temor etc., y muchas veces los jueces y fiscales deben procurar, ante todo, estimular a los imputados o testigos a la sinceridad a despecho de las circunstancias. Los jueces y fiscales deben introducir su influencia personal y la gravitación de su predominio posicional jerárquico para dificultar a los imputados o testigos a mantener su relato evidentemente inexacto o falso; sometiéndolos todo en tiempo necesario a una minuciosa constatación de los hechos. Para ello se requiere, como condición sine aequanon, la buena formación jurídica concomitante con la experiencia.

Para ilustrar, un ejemplo tomado de la práctica y de la realidad: en un Tribunal de Múnich, en ocasión de una querella promovida por el escritor Maximiliano Harden contra el redactor Antón Saedele; el punto a probar era si el príncipe Philip zu Eulenburg había sido infiel y haber cometido adulterio dentro de su matrimonio. Uno de sus cómplices era el fotógrafo Jacob Ernst, quien fue interrogado como testigo en el plenario, era previsible que a Ernst, si la imputación era cierta, le costaría mucho admitirlo, porque la confesión resultaría engorrosa para él y su distinguido cómplice, además de causar revuelo en la opinión pública.

El presidente del Tribunal tenía una tarea espinosa. Preguntó detenidamente sobre lo sucedido en la decena de años que Ernst había conocido al príncipe. Este negó que le constara que el príncipe era infiel a su esposa. Infructuosos fueron los intentos del presidente para que el testigo reviera esta última declaración.

La fase decisiva del interrogatorio, en la cual Ernst, apartándose de su relato primigenio, terminó confirmando la imputación, se desarrolló así:

El presidente: Señor Ernst Ud. es un hombre juicioso y conocedor de sus deberes. Ud. no debe callar nada a esta causa pues las consecuencias serán graves para Ud. ¿Quiere añadir algo?

El testigo: No tengo nada que añadir. Todo lo he dicho.

El defensor consejero Bernstein: Si Ud. está mintiendo, tarde o temprano se sabrá la verdad, y entonces tendría que enviarlo a presidio.

El presidente: señor Ernst, el señor consejero defensor mencionó la palabra presidio, no lo tome a mal, no es una amenaza. Solo quiso decir que por su parte no dejaría de cumplir este deber penoso; aquí se imparte justicia para todos y cada cual debe cumplir con su deber. Comprendo que, si la verdad fuera lo que piensan algunos presentes, no le sería a Ud. fácil decirla, la vida no siempre nos ahorra estos momentos desagradables. Ud. ya nos ha costado mucha paciencia y energía, reflexione Ud. está ahora muy excitado. No debe decirse que lo sometimos a apremios, es algo que suele ocurrir. Cálmese. Si Ud. actúa como un hombre honrado nada podrá pasarle ¿Quiere Ud. una pausa?

El testigo: No necesito ninguna pausa.

El presidente: debo entonces dar por terminada su declaración. Por última vez le exhorto a decir la verdad. Si verdaderamente no tiene más que decir, nuestras repetidas amonestaciones han sido injustas, errar es humano. Solo hay uno que es omnisciente, ?l ve hasta lo más recóndito de su corazón, piense en ello. Nadie puede burlar al ?ltimo Juez.

Si Ud. fue inducido por un señor de alcurnia a callar su infidelidad, nadie podrá reprocharlo. Una confesión franca solo le añadirá a Ud. dignidad. Pero si Ud. juraría en falso, aunque fuera por pudor o por loable deseo de no dañar a otro, a quien Ud. está obligado, entonces, Ud. será por todo el resto de su vida un hombre desdichado, sin paz, que temblaría ante cualquier azar. Porque cualquier azar podría exponerlo a una pena severa; aun está Ud. a tiempo, conteste con toda calma lo que le ordene su conciencia moral. Le pregunto por última vez. ¿Ocurrió alguna vez delante suyo un acto de infidelidad del príncipe?

El testigo: Ahora? nunca? no puedo decirlo.

El presidente: Hable Ud. señor Ernst.

El testigo: No sé nada.

El presidente: Demasiado tarde señor Ernst, ya no puede salvar Ud. a nadie. La piedra está rodando. Cuídese que no sepulte su felicidad.

El testigo: Ya que tengo que decirlo: fue así como dice la gente. No sé cómo sucedió. ?l me involucró en su infidelidad como testigo, varias veces.

Con el lector resumimos que el juez logró, en condiciones muy desfavorables, en una sala repleta de sensación, establecer entre él y el testigo informante una relación directa que en tales casos es la única que conduce al éxito.

Esta clase de interrogatorios, intensos e inteligentes, aun en ilícitos difíciles de probar como el adulterio, debería ser el objetivo en nuestra justicia nacional.

(*) Abogado corporativo, postgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

Para tus amigos: