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Lunes 25 de diciembre de 2017

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Lunes 25 de diciembre de 2017
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Clausurarán centros de expendio de alimentos, bebidas y hospedaje
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Editorial
Adviento tiempo previo a la Navidad
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Picadas
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Aplicación parcial del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo:
Solo es cuestión de tiempo
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Los rostros de la pobreza extrema acompañan la realidad boliviana del auge
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Alberto Fujimori es trasladado a una clínica por taquicardia
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En Beni
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La incansable espera de los sobrevivientes de las dictaduras
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Editorial y opiniones

Aplicación parcial del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo:

Solo es cuestión de tiempo

25 dic 2017

Reina Roxana Tapia Pinto

"El modelo educativo socio comunitario productivo (Mescp) no se está aplicando". Esta reflexión parte de los problemas de su implementación. Dentro de ese marco, surgen las siguientes preguntas: ¿Es pronto para hacer una afirmación como esta?, ¿se ha considerado el término proceso antes de enunciarlo? Asumamos que el Modelo Educativo mencionado forma parte de todo un proceso, y la correcta ejecución consistirá en identificar aquellas instituciones que van a ser beneficiadas positivamente con la apropiada aplicación e implementación del paradigma.

Sin embargo, se sabe que, todo proceso implica tiempo y, su implementación concreta será a largo plazo. Así, este período significa que estamos a tiempo para oponernos a esa afirmación, ya que muchos docentes están aplicando este modelo, pero se encuentran con dificultades en la concreción curricular en el aula. Para asegurar la calidad de este modelo de educación, se requiere incesante retroalimentación con el fin de perfeccionar el mismo, es decir, este paradigma exige análisis y mejoras en el proceso, de manera constante, a partir de una política educativa (que es la que se está tratando de implementar). Cada análisis requiere ser evaluado, de esta prueba se demanda como resultado una capacitación que permita construir una herramienta óptima ante los problemas analizados y por consiguiente se requiere también una nueva formación para evaluar tanto al estudiante como al prototipo implementado.

El Diccionario Salamanca de la lengua española (1996, p. 1277), define proceso como una sucesión de las diferentes fases o etapas de algo. En tal caso si se observa la implementación del nuevo modelo equiparado a un proceso, podemos decir que es una marcha hacia una mejora de un sistema educativo, pero, al hablar de subprocesos hablamos de mejoras que se desplazan hacia delante como parte de un proceso mayor.

Además este término se refiere al transcurso de cierto tiempo; es obvio que el tiempo es crucial para la adecuación de un nuevo ente a su entorno, pensemos en el proceso evolutivo que tarda millones de años. Y uno de los avances de este proceso ha sido la capacitación de los docentes quienes enfrentan las dificultades de su perfeccionamiento paulatino. Por ello, tres serán los ejemplos que graficarán la demora de una implementación: 1. Cómo aprender a tocar el piano, 2. La implementación gradual del Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional y 3. El modelo educativo socio comunitario productivo (Mescp) como proceso de procesos.

Concretamente, el estudiante que aprende la técnica del piano en el Conservatorio Plurinacional de Música tarda un periodo que abarca de cuatro a seis años, por una parte. Por otra, una eficiente interpretación del mismo, le llevará doce años. Se trata de un lenguaje que está cruzado con el que se habla habitualmente: castellano más terminología musical (Metalenguaje). Concretamente, el estudiante que aprende la técnica del piano en el Conservatorio Plurinacional de Música tarda un período que abarca de los cuatro a seis años, por una parte. Por otra, una eficiente interpretación del mismo, le llevará doce años. Esto es un lenguaje que está cruzado con el que se habla habitualmente castellano más terminología musical (Metalenguaje). Entonces, el aprendizaje del instrumento del piano dependerá del hábito de estudio, el interés, la disciplina y el cumplimiento de las tareas asignadas.

Como resultado de la primera conclusión del tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, los docentes, en comunidad, hemos evaluado la aplicación del modelo educativo tanto en Primero de Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva Primaria; las conclusiones a las que se arribaron fueron, por ejemplo que, la valoración de las dimensiones del ser y el decidir se subordinan a la subjetividad del docente, lo que nos lleva a buscar formas objetivas para precisar estos dos puntos: ¿Qué es el ser y cómo calificar en las libretas del estudiantado de forma objetiva?, ¿Cómo calificar el decidir? Son preguntas importantes al momento de abordar la evaluación, los que precisan ser definidos mediante la capacitación a los docentes para delimitar criterios cuantificables con exactitud.

¿Por qué pensar en este cambio igual a un proceso hecho de procesos? En primer lugar, delimitar al Mescp como proceso de procesos en un proceso educativo actual, como un solo paso, cometemos el error de darle demasiada rigidez, que no es útil en un entorno similar a este. Segundo, si planteamos aplicarlo en una cultura de culturas semejante al que se propone hacer, se necesita un criterio biológico evolutivo: adaptabilidad, porque se propone atacar el problema de la educación a partir de pequeños subprocesos, mas, estos subprocesos se pueden adecuar a cada pequeña cultura que se englobe y, finalmente, se ha elegido el término proceso por su significación similar a un marchar hacia adelante. Por lo tanto, un sistema de este tipo requiere ser visto ídem a una unidad vital de unidades más pequeñas que apuntan hacia un determinado avance.

Para tus amigos: