En vÃsperas de la Navidad de 1977, retomando la tradición de conseguir amnistÃa polÃtica para presos y perseguidos y ante una tramposa convocatoria a elecciones generales, las esposas de mineros bolivianos en Catavi y Siglo XX, desafiando la modorra de las fiestas, organizaron un masivo ayuno para reclamar por la libertad de los presos polÃticos y el retorno de los exiliados.
En el sexenio 1946-52 fueron las movimientistas las que lucharon por una amnistÃa de Noche Buena; por doce años, de 1952 al 64, lo hicieron las mujeres falangistas. Luego tocó luchar contra las militares ¿PodrÃan hoy las familiares de los opositores perseguidos atreverse a una acción similar? ¿Cómo las calificarÃa GarcÃa Linera? ¿"Sirvientas del imperialismo"? ¿Les darÃa Evo Morales una audiencia?
¿PodrÃa mediar en el conflicto Gabriela Montaño o reiterarÃa que "no es no" y cerrarÃa toda vÃa al diálogo, igual que Susana Rivero, igual que Adriana Salvatierra? ¿TendrÃan alguna esperanza de volver los expulsados en estos once años?
¿Se atreverÃa Joan Manuel Serrat a firmar la carta de adhesión de artistas en todo el mundo apoyando a los ayunadores bolivianos? ¿Lo acusarÃan de colonialista? ¿PodrÃan las organizaciones kataristas denunciar al Pacto Militar cocalero y abrir otro piquete?
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