Loading...
Invitado


Viernes 22 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 dic 2017

Los cooperativistas mineros en política

Cooperativistas mineros de Potosí y Oruro, además de unos 100 trabajadores de la metalúrgica de Vinto en Oruro, según la información de Sucre, confirmaron que se hicieron presentes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar un memorial de adhesión en respaldo a la acción de recurso abstracto, esperando más bien la "restitución de derechos humanos y políticos para el compañero Evo Morales", según lo explicó el parlamentario minero del MAS, David Ramos. De esa manera un sector de los mineros cooperativistas de dos distritos aparece oficialmente en el escenario político con un claro apoyo a la candidatura del actual mandatario.

Personas naturales no podrán negociar oro

Por una disposición del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) a través de una disposición reciente se evitará que personas naturales puedan comercializar el oro que se produce y se rescata en zonas auríferas próximas a ríos de La Paz y el Beni, generando con esa acción irregular la pérdida de impuestos y regalías para los distritos y las comunidades donde se explota oro. En adelante serán las cooperativas mineras las que comercialicen el oro bajo estricto control de autoridad competente, con lo que se evitará la fuga del metal precioso y de sus impuestos.

Contratos de asociación minera privada y estatal

No se mencionan resultados sobre el desarrollo de contratos de asociación entre el Estado y empresas privadas para la explotación de yacimientos mineros, como el caso de Illapa, filial de la Glencore que el 2013 firmó un contrato de operación en sociedad con el Estado disponiendo una inversión de 104 millones de dólares para prospección y exploración en los distritos de Porco y Bolívar, donde se estima que no hay problemas al desarrollarse el acuerdo societario con un 55% para el Estado y 45% para la empresa privada, lo que significaría un sistema viable para futuras opciones de inversiones en la minería nacional. Nuevos proyectos requerirán de fuertes inversiones y reglas claras de asociación.

Para tus amigos: