Loading...
Invitado


Viernes 11 de junio de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Nuevos usos del metal rojo: Desde calcetines hasta equipamientos médicos

11 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

La "Roja" del Mundial, la camiseta que mojarán los jugadores de la Selección en las canchas de Sudáfrica, contempla en su diseño una característica especial: posee en su parte delantera pequeñas muestras de cobre de 30 micrones, como un signo de identidad de Chile.

Si esta camiseta deportiva hubiese sido fabricada completamente con fibras de polyester y cobre, los jugadores estarían libres del mal olor que provoca el sudor, reducirían el acné y mejorarían la tonalidad de la piel.

Éstos son algunos de los numerosos ejemplos que describen cómo el cobre sigue sorprendiendo a la industria, anticipando jugosos dividendos a los chilenos. Tras años de pruebas para evidenciar científicamente que este metal tiene propiedades únicas como bactericida, las empresas se preparan para enfrentar una infinidad de oportunidades que se abren en ámbitos tales como la salud, salmonicultura y transportes, entre otros.

Aplicaciones

La revolución del metal rojo se desató en febrero de 2008, cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) reconoció la propiedad bactericida para su uso en superficies de contacto contaminadas.

Desde entonces, Codelco está liderando proyectos de importancia. Uno de ellos se efectuó en el Hospital del Cobre, ubicado en Calama. Ahí se acondicionaron las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos con aplicaciones de cobre en las superficies de alto impacto, como barandas de camas, palancas, camillas, apoyabrazos de sillas, mesas, portasueros y lápices para chequeos médicos.

También calcetines

Luis Améstica, doctor en Ingeniería Química y gerente comercial de la empresa Cupron Andino, tiene razones para estar contento. "Inscribimos la patente, y en un mes vamos a tener la fibra textil de cobre gracias a un convenio con Monarch, que es la que va a fabricar".

Las aplicaciones que ha desarrollado la empresa Cupron Andino y Monarch son posibles hoy, luego de tres años de desarrollo de numerosos prototipos y diseños, para concentrarse específicamente en polímeros.

Los calcetines para diabéticos tienen un diseño diferente: la fibra con cobre cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones.

Améstica cuenta que se ha experimentado bastante con ropa interior. En pruebas realizadas con estas últimas en adolescentes, se evidenció que los que tenían problemas de acné reducían las infecciones.

Hay, además, antifaces y fundas de almohadas que demostraron que podían reducir las arrugas, devolver la tonalidad de la piel y, en el caso de las almohadas, evitar la proliferación de ácaros.

Portal Minero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: