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Jueves 21 de diciembre de 2017

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Jueves 21 de diciembre de 2017
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5to Encuentro Pedagógico busca universalizar el modelo educativo
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Bolivia - Nacional

5to Encuentro Pedagógico busca universalizar el modelo educativo

21 dic 2017

Fuente: La Paz, 20 (Unicom)

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El Quinto Encuentro Pedagógico "Por la universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo", con la participación del magisterio, padres de familia, estudiantes, maestras y maestros, pueblos indígenas y organizaciones sociales, dará continuidad al proceso de transformación de la nueva educación de nuestro país.

En el marco de la Ley Educativa "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", como la norma que rige el modelo educativo aplicado en el país, se evaluará su aplicación y proyectarán nuevos retos para la educación boliviana, según aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Destacó que una característica de este proceso que reúne a los principales actores del Sistema Educativo Plurinacional, permitirá el permanente diálogo y la construcción de propuestas con las instituciones y organizaciones educativas y sociales del sector para lograr la Universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

"Existen coincidencias, por ejemplo: en planificación y evaluación curricular que los diferentes sectores han identificado con burocratización, eso nos obliga a generar espacios de sobre carga de documentos que es administrativo y no pedagógico, ese es uno de los temas que va a cambiar", dijo la autoridad.

Se abordará también una reorientación de la fusión de las materias física y química, a partir de ello una reglamentación específica. Se proyecta el 2018 fortalecer los Proyectos Sociocomunitario Productivo (PSP) consolidados como eje articulador del desarrollo curricular.

Las propuestas planteadas en el 5to Encuentro, permitirán profundizar la calidad de los procesos educativos, principalmente con relación al diseño y concreción curricular, la evaluación del desarrollo curricular de la práctica educativa, la producción y utilización de materiales educativos y la gestión educativa, enfatizó.

Por su parte, en su elocución el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sostuvo que el Gobierno a través de la construcción de unidades educativas, dotación de equipamiento y laboratorios busca fortalecer la educación de nuestro país.

"Hay un profundo sentimiento de mejorar la Educación, debemos equipar las unidades educativas con laboratorios y computadoras", expresó el Mandatario.

Hizo hincapié en la importancia que tienen dentro de la educación las maestras y maestros, "El maestro es la trinchera para fortalecer a los nuevos humanos, es nuestra obligación recuperar la identidad y la historia de nuestro país", dijo.

Morales recordó cómo era la educación en tiempos de la Colonia y del neoliberalismo, y cómo es en la actual gestión de Gobierno que busca una Revolución Educativa, la inversión en el área de educación hasta 2005 era de 3.000 millones de bolivianos y del 2006 a la fecha, asciende a 22.000 millones de bolivianos.

El Ministerio de Educación desde el año 2006, en el marco de la Revolución Educativa, realiza procesos participativos y de construcción comunitaria, de análisis y propuestas para la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Fuente: La Paz, 20 (Unicom)
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