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Jueves 21 de diciembre de 2017

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Congelan cuentas del TAM y cierran operaciones desde el 1 de enero 2018

21 dic 2017

Fuente: La Paz, 20 (ANF)

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Las cuentas bancarias de Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAM-EP) están congeladas por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas. Anuncian que dejarán de operar desde el 1 de enero de 2018.

Hasta la fecha la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no les ha concedido la "certificación" que les da la posibilidad de operar como una aerolínea, tienen problemas económicos por la adquisición de dos aeronaves chinas MA-60 que compraron entre 2006-2008 y tienen que cancelar por la compra de otras dos aeronaves.

La información ha sido proporcionada en la rendición pública de cuentas del TAM. El gerente general, César Villarroel, reveló que durante cuatro meses estuvieron congeladas las cuentas bancarias este año, lo que dificulta que hagan operaciones financieras y económicas.

"Hay que hacer notar que durante este proceso desde septiembre TAM tuvo sus cuentas congeladas por 82 días, que son 3 meses sin actividad en la cuenta bancaria que nos ha limitado, por no decir impedido, para poder cumplir el objetivo de certificar en su totalidad", sostuvo Villarroel.

¿Quién puede hacer algo cuando la cuenta bancaria está congelada? Cuestionó el gerente general, quien explicó que por mandato del decreto supremo 3025, Transporte Aéreo Militar debe convertirse en empresa pública y ser regulada por la DGAC.

El gerente también informó que de acuerdo al último decreto supremo 3042, solo tienen "autorización para operar hasta el 31 de diciembre, desde el 1 de enero ya no tenemos autorización para seguir operando, estaríamos a la espera de decisiones superiores para que TAM pueda continuar por un tiempo más hasta que se certifique", sostuvo.

La autoridad lamentó que desde el 15 de septiembre esperan respuestas de la DGAC al trámite de la "certificación" para que empiecen a operar como una aerolínea, no obstante -dijo- que no existen voluntades para impulsar las gestiones que realizan.

Asimismo, se quejó porque para las gestiones de certificación ante la DGAC, el TAM no cuenta con recursos extraordinarios sino que debe ser el esfuerzo de la propia empresa para lograr su certificación y convertirse en una operadora aérea.

Por su parte, el gerente de Operaciones, Sergio Lora, dijo que esta situación de congelamiento de sus cuentas "no permitió hacer contratos de servicios, compra de simuladores, entre otros. Obstaculizando de manera muy significativa al proceso de certificación".

Fuente: La Paz, 20 (ANF)
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