Boris Medina dio a conocer los aspectos negativos del Carnaval
20 dic 2017
Fuente: LA PATRIA
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Las observaciones continúan apareciendo, pero fue Boris Medina quien realizó una publicación extensa en las redes sociales que llamó una "evaluación", dando a conocer lo negativo en esta edición del Carnaval:
Incumplimiento del horario programado para el inicio de la Entrada.
Retraso considerable de ingreso de los conjuntos.
Excesivo espacio entre bloque de un mismo conjunto, inclusive en los conjuntos de danza rápida, por ejemplo la danza de Caporal.
La Ruta de Peregrinación, plagada de comerciantes de toda índole, vendedores de cerveza, gente del público y jóvenes jugando con espumas, perjudicando notoriamente el desarrollo de la coreografía y avance de las danzas.
Danzarines retrasados y otros que ya concluyeron su paso, circulando por la misma Ruta, desluciendo la imagen de conjunto de cada danza.
Falta de planificación en los flujos de turistas y público en general para su ingreso y/o salida hacia y desde las graderías.
A partir de horas de la tarde, la existencia prematura de gente en estado de ebriedad, producto de la venta libre y autorizada de cerveza; quienes por su estado, perdieron el respeto por los danzarines, el público y el hecho devocional, distorsionando la significación del evento.
Falta de control efectivo de parte de gendarmes del Gobierno Municipal, quienes sin criterio especializado improvisadamente intentaban ordenar, sin resultados.
La inefectiva "Brigada de Protección del Patrimonio", dependiente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) , quienes en grupos de 4 o 5 personas acompañaban a cada conjunto; notoriamente sin formación y criterio especializado, solamente se dedicaban a agitar banderolas de colores para un supuesto control de espacios y tiempo de desplazamiento, sin embargo no percibían y menos actuaban, cuando gente ajena obstruía la danza, o aparecían latas de cerveza botadas en pleno escenario que no eran retiradas; insulso trabajo de dicha Brigada.
La existencia de muy poca e inefectiva seguridad física. La Policía Departamental con pocos efectivos en cada sitio de destino, generalmente fueron rebasados por el público indisciplinado, los ebrios y especialmente los vendedores. Del Ejército, por algunas horas del día sábado se vio efectivos con una labor intrascendente, después del medio día fueron retirados y brillaron por su ausencia.
No existe planificación adecuada y coordinación eficiente entre el GAMO, la ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore, como manda la Ley, sino, como dijo una autoridad "cada uno hizo su parte", cuando la organización debió ser integral y evaluativa conjunta en cada etapa pre, durante y post Carnaval.
La publicación de Medina es mucho más amplia, pero los puntos presentados, son lo que toda la sociedad pudo advertir.
DATOS DEL CARNAVAL DE ORURO
No existe una fecha exacta de los inicios del Carnaval de Oruro.
El conjunto más antiguo que aún participa, es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que cumplió 113 años esta gestión.
La declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, fue el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Carnaval de Oruro al ser la conjunción de cultura, arte, música y sobre todo devoción a la Virgen del Socavón o María en su advocación de la Candelaria, fue merecedor del título otorgado por la Unesco.
El Carnaval de Oruro llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música, con 18 especialidades como la diablada, incas, morenada, tobas, tinku, danzas estilizadas, phujllay, potolos, kallawayas, negritos, caporales, llamerada, cullaguada, autóctonos, tarqueada, doctorcitos, waca tokori y kantus.
Actualmente son 52 conjuntos afiliados a la ACFO, que todos los años en época de Carnaval hacen su peregrinación para llegar a los pies de LA Virgen del Socavón.
Ley Nº 602, 23 de febrero de 1984
Artículo 1°.- Elevase a rango de Ley el Decreto Supremo Nº 09088, de 5 de febrero de 1970, que declara a la ciudad de Oruro Capital del Folklore de Bolivia.
Artículo 2°.- La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la H. Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.
Fuente: LA PATRIA
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