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Miercoles 20 de diciembre de 2017

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Miercoles 20 de diciembre de 2017
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ANUARIO 2017
Pág 1 
Un año que se va y viene otro cargado de esperanza
Pág 3 
Elecciones judiciales, entre el voto nulo y el desconocimiento de candidatos
Pág 4 
QU? OPINAN...
Pág 5 
El "Poopó" ahora solo es un desierto inmenso
Pág 6 
"Los pueblos del agua" hoy viven en un desierto
Pág 7 
¿El lago Uru Uru tiene un destino similar al del Poopó?
Pág 7 
La incontrolable rabia canina
Pág 8 
Animalistas: No hubo políticas adecuadas para tratar sobrepoblación y rabia canina
Pág 9 
La rabia en camélidos y ovinos también preocupó al Senasag
Pág 9 
El Teleférico Turístico, un proyecto de nunca acabar
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QU? OPINAN...
Pág 11 
Movimiento cívico fraccionado
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QU? OPINAN...
Pág 13 
Terminales de buses:
Un conflicto de intereses
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Un "elefante blanco" se yergue imponente en la zona Noreste
Pág 15 
Situación de las dos terminales de buses
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Puerto Seco y el anhelo de su consolidación el 2018
Pág 16 
OPINIONES PUERTO SECO
Pág 17 
2017 fue un año de "parches" para el Hospital General
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QU? OPINAN...
Pág 19 
El tan esperado hospital de tercer nivel fue entregado a mitad de año
Pág 19 
La crisis del transporte: Un problema que falta resolver
Pág 20 
Molestia de los ciudadanos por el desdoble de líneas
Pág 21 
Pasaron 2 jefes de Movilidad Urbana y el conflicto no se soluciona
Pág 21 
Pacto Fiscal: Oruro y su propuesta en busca de recursos
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QU? OPINAN...
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Centros de expendio de alcohol y la realidad en su funcionamiento
Pág 24 
El incumplimiento a la ley
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¿Más locales que centros recreativos?
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Paso a desnivel de la "Villarroel", entre la improvisación y la duda de su utilidad
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Inspecciones, cuestionamientos y molestia de vecinos
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Según el GAMO
La funcionalidad del paso a desnivel resolvió el caos vehicular
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El crecimiento comercial, uno de los mayores problemas que dejó el 2017
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Movilizaciones, cambio de autoridades, pero el problema continúa
Pág 29 
Excesos de la actividad comercial vulneran el derecho ciudadano
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Oruro vivió un decepcionante Carnaval 2017
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Boris Medina dio a conocer los aspectos negativos del Carnaval
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QU? OPINAN...
Pág 31 
El festival ¡Aquí?canta Bolivia! ya no brinda mayores sorpresas
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Bajo presupuesto para el festival ¡Aquí?canta Bolivia!
Pág 33 
El Festival vio nacer a nuevos talentos en el folklore boliviano
Pág 33 
"Impuestazo" contra artistas provocó una convulsión social en Bolivia
Pág 34 
Promesa de una Ley del Artista frenó todas las movilizaciones
Pág 35 
Artistas necesitan mayor atención del Gobierno
Pág 35 
QU? OPINAN?
Pág 35 
El desfalco millonario del 2017
Pág 37 
Aprobando la repostulación de Evo Morales
Fallo del TCP, un duro golpe a la democracia
Pág 38 
EuroChronos y Brinks: Dos asaltos "de película"
Pág 39 
Así le fue a la prensa el 2017
Pág 40 
México tembló y revivió 1985
Pág 42 
Venezolanos mantuvieron 100 días de protesta contra régimen de Maduro
Pág 43 
Ataques terroristas que tiñeron de sangre el 2017
Pág 44 
EE.UU. vs. Corea del Norte: Entre amenazas y misiles
Pág 45 
"Irma" y "María" causaron graves destrozos el 2017
Pág 46 
Cataluña fracasó en busca de su independencia
Pág 47 
LAS IMÁGENES MÁS IMPACTANTES QUE DEJ? EL 2017
Pág 48 
Anuario

Boris Medina dio a conocer los aspectos negativos del Carnaval

20 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

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Las observaciones continúan apareciendo, pero fue Boris Medina quien realizó una publicación extensa en las redes sociales que llamó una "evaluación", dando a conocer lo negativo en esta edición del Carnaval:

Incumplimiento del horario programado para el inicio de la Entrada.

Retraso considerable de ingreso de los conjuntos.

Excesivo espacio entre bloque de un mismo conjunto, inclusive en los conjuntos de danza rápida, por ejemplo la danza de Caporal.

La Ruta de Peregrinación, plagada de comerciantes de toda índole, vendedores de cerveza, gente del público y jóvenes jugando con espumas, perjudicando notoriamente el desarrollo de la coreografía y avance de las danzas.

Danzarines retrasados y otros que ya concluyeron su paso, circulando por la misma Ruta, desluciendo la imagen de conjunto de cada danza.

Falta de planificación en los flujos de turistas y público en general para su ingreso y/o salida hacia y desde las graderías.

A partir de horas de la tarde, la existencia prematura de gente en estado de ebriedad, producto de la venta libre y autorizada de cerveza; quienes por su estado, perdieron el respeto por los danzarines, el público y el hecho devocional, distorsionando la significación del evento.

Falta de control efectivo de parte de gendarmes del Gobierno Municipal, quienes sin criterio especializado improvisadamente intentaban ordenar, sin resultados.

La inefectiva "Brigada de Protección del Patrimonio", dependiente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) , quienes en grupos de 4 o 5 personas acompañaban a cada conjunto; notoriamente sin formación y criterio especializado, solamente se dedicaban a agitar banderolas de colores para un supuesto control de espacios y tiempo de desplazamiento, sin embargo no percibían y menos actuaban, cuando gente ajena obstruía la danza, o aparecían latas de cerveza botadas en pleno escenario que no eran retiradas; insulso trabajo de dicha Brigada.

La existencia de muy poca e inefectiva seguridad física. La Policía Departamental con pocos efectivos en cada sitio de destino, generalmente fueron rebasados por el público indisciplinado, los ebrios y especialmente los vendedores. Del Ejército, por algunas horas del día sábado se vio efectivos con una labor intrascendente, después del medio día fueron retirados y brillaron por su ausencia.

No existe planificación adecuada y coordinación eficiente entre el GAMO, la ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore, como manda la Ley, sino, como dijo una autoridad "cada uno hizo su parte", cuando la organización debió ser integral y evaluativa conjunta en cada etapa pre, durante y post Carnaval.

La publicación de Medina es mucho más amplia, pero los puntos presentados, son lo que toda la sociedad pudo advertir.

DATOS DEL CARNAVAL DE ORURO

No existe una fecha exacta de los inicios del Carnaval de Oruro.

El conjunto más antiguo que aún participa, es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que cumplió 113 años esta gestión.

La declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, fue el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Carnaval de Oruro al ser la conjunción de cultura, arte, música y sobre todo devoción a la Virgen del Socavón o María en su advocación de la Candelaria, fue merecedor del título otorgado por la Unesco.

El Carnaval de Oruro llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música, con 18 especialidades como la diablada, incas, morenada, tobas, tinku, danzas estilizadas, phujllay, potolos, kallawayas, negritos, caporales, llamerada, cullaguada, autóctonos, tarqueada, doctorcitos, waca tokori y kantus.

Actualmente son 52 conjuntos afiliados a la ACFO, que todos los años en época de Carnaval hacen su peregrinación para llegar a los pies de LA Virgen del Socavón.

Ley Nº 602, 23 de febrero de 1984

Artículo 1°.- Elevase a rango de Ley el Decreto Supremo Nº 09088, de 5 de febrero de 1970, que declara a la ciudad de Oruro Capital del Folklore de Bolivia.

Artículo 2°.- La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la H. Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Fuente: LA PATRIA
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